Cómo saber si mi coche puede usar la nueva gasolina E10

Gasolina Surtidor Repostaje 0119 02

La gasolina E10 comienza a verse cada vez más en las gasolineras en las que repostamos y en diferentes octanajes, pero dado que no todos los motores son compatibles con ella, hoy vamos a explicarte cómo saber si tu motor puede esar gasolina E10. Es muy importante que entendamos que, mientras la gasolina E5 no presenta problemas para la gran mayoría de motores, en el caso de la gasolina E10 podemos dañar nuestro propulsor, de ahí la importancia de saber qué gasolina estamos echando a nuestro coche.

La gasolina E10 contiene un 10% de etanol, una fórmula que en un motor no adaptado puede provocar importantes averías

Subaru Outback 0319 Glp Gasolina Etanol 007

 

1- La boca del depósito de tu coche

La forma más sencilla de saber si nuestro coche es compatible con E5 o E10 es mirar en la boca del depósito de combustible. Por norma general los fabricantes emplean el reverso de la tapa o el propio espacio junto a la boca de llenado, para añadir una leyenda con recomendaciones sobre el combustible que debemos repostar: octanaje, tipo de combustible, precauciones, etc. Mientras la gasolina E5 ofrece una muy alta compatibilidad, en el caso de la gasolina E10 no sucede lo mismo, siendo reflejado en este lugar para advertir al usuario.

 

2- Manual de usuario/mantenimiento

Si por cualquier motivo la boca de llenado del depósito no ofrece ningún tipo de infomación, o esta no es totalmente clara, el siguiente paso es echar mano del manual de usuario y/o mantenimiento del vehículo. En estos libretos a los que pocas veces prestamos atención, el fabricante del coche y/o motor refleja todas las recomendaciones de uso, incluyendo la compatibilidad de combustibles en función del mercado donde se comercialice el vehículo y la disponibilidad de diferentes tipos de gasolina. Un mismo coche podría ser compatible, o no, en función del mercado para el que haya diseñado, y es que para que los motores sean compatibles con gasolina E10 deben haber si adaptados para ello.

Taller Cambio Embrague Reparacion Dm 3

 

3- Contacta con el fabricante de tu coche

Si tras probar con la boca del depósito y el manual de usuario no tienes información, o ésta no es suficientemente clara, el siguiente paso es ponerte en contacto con el fabricante. En este paso es importante que tengamos a mano la ficha técnica del vehículo, ya que el fabricante del coche o motor, necesitará saber el número de chasis/motor y con ello saber el año de fabricación. Por regla general, los coches fabricados con posterioridad al 2000 suelen ofrecer compatibilidad con E5 y E10, sin embargo esto no ocurre con todos los coches, al igual que son un gran número los coches anteriores a 2000 que no son compatibles con el etanol aunque sea en muy bajas proporciones.

 

4- Otras herramientas para saber si puedas usar gasolina E10

Como última herramienta para averiguar si nuestro coche es compatible con la gasolina E10, el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha creado una página web en la que se pueden realizar consultas en función del fabricante, modelo y año de nuestro coche. Se trata de una herramienta muy sencilla de usar, aunque también bastante parca en cuanto al listado de vehículos disponible. Aún así, se trata de una fórmula más para conocer la verdadera compatibilidad de nuestro coche a gasolina.

Ver todos los comentarios 0