ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

4 MIN

Gasolina E10: llega a España el combustible no apto para todos los motores

Los biocombustibles están cada vez más presentes en nuestro día a día, y por ello, desde el pasado 1 de Enero de 2020, además de gasolina E5 también podemos repostar gasolina E10 en las estaciones de servicio de España. Pero cuidado, porque hay que tener en cuenta que no todos los motores son compatibles con gasolina E10, un aspecto que debemos tener en cuenta para prevenir averías y fallos provocados por el consumo de etanol en una proporción más elevada que la recomendada por el fabricante de nuestro coche.

La gasolina E10 ya está disponible en muchos surtidores, pero no todos podemos repostarla

Desde hace años repostamos gasolina E5, o lo que es lo mismo, una fórmula en donde el 95% de su composición es gasolina, y el restante 5% es etanol generado como biocombustible a partir de vegetales, reciclado de aceites o parafinas, etc. Hablamos de una composición que Europa fomenta en pos de reducir el impacto ambiental de los motores de combustión interna, reduciendo el porcentaje de los combustibles fósiles y así reduciendo las emisiones contaminantes del parque móvil.

Sin embargo, aunque la gasolina E5 es un combustible apto para la práctica totalidad de motores gasolina dada la baja presencia de etanol en su composición, en el caso de la gasolina E10 no ocurre la mismo. Alcanzar el 10% de etanol presente en el combustible sí supone un cambio importante para el funcionamiento de nuestro motor, algo que debemos tener muy presente al repostar, pues puede que nuestro coche no sea compatible con el repostaje de E10.

Eficiencia Gasolina Diesel Bmw Inyeccion Agua

Averías y fallos de usar E10 en un motor no apto

Repostar gasolina E10 en un motor que no sea compatible no se traduce en una rotura fatal, sino en la aparición de fallos a corto plazo y posibles averías a medio y largo plazo. Los primeros síntomas suelen manifestarse en un ralentí inestable, fallos en los sistemas anticontaminación o un funcionamiento anómalo a la hora de subir de vueltas e incluso fugas en retenes o conexiones. Una vez la situación se agrava, los problemas pueden producir averías en el catalizador, obstrucción en el sistema de alimentación de combustible y sus filtros y problemas en el sistema de inyección.

La mayor presencia de etanol en el combustible necesita que todos los conductos y sistemas sean compatibles, por ello, si el motor no ha sido diseñado para tal fin, el etanol ataca los materiales y provoca la acumulación de depósitos y fugas. Al mismo tiempo las temperaturas alcanzadas durante la quema del etanol son superiores, lo que puede provocar daños en los sistemas anticontaminación.

Gasolina E5 E10 Etanol Surtidor

Cómo saber si mi coche puede repostar gasolina E10

Para saber si el motor de nuestro coche es compatible con la gasolina E10, lo primero que debemos hacer es dirigirnos hacia la boca de llenado del depósito, ya que en este lugar es donde el fabricante suele hacer más visible la compatibilidad con biocombustibles. Además, otra forma de comprobar dicha compatibilidad es a través del manual de usuario de nuestro coche, ya que en este documento se recogen todas las recomendaciones del fabricante para el uso del vehículo. Por último, si tras consultar el manual y las recomendaciones junto a la boca de llenado continuamos con dudas, nuestra recomendación es ponernos en contacto con el fabricante del vehículo y/o motor.

Gasolina E5 E10 Etanol Surtidor Manguera

Los coches matriculados antes de 2006 pueden no ser compatibles con la gasolina E10

Los coches más modernos no ofrecen problemas de compatibilidad con gasolina E10, sin embargo, una vez nos fijamos en los coches más antiguos como los matriculados antes de 2000, encontramos criterios muy diferentes entre fabricantes automovilísticos. Así, existen coches que pese a estar fabricados antes del año 2000 sí son compatibles con etanol hasta un 10% (E10), y otros que no. Por ello, lo mejor es revisar la información oficial de nuestro vehículo y contactar con el fabricante para asegurarnos de su compatibilidad con los biocombustibles.

Cargando...