No conduzcas un gasolina como si fuera diésel: evitarás averías y que tu motor sufra

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Conducir Motor Gasolina Como Diesel

Aunque compartan coche, los motores diésel y los motores de gasolina tienen funcionamientos muy diferentes. Los diésel entregan su par máximo a un régimen menor, y su conducción a bajo régimen es agradecida, aunque en ocasiones venga bien revolucionarlos un poco más o conducir largas distancias para cuidar sus sistemas anticontaminación. Este artículo se centra en los motores de gasolina, y un mal hábito que muchos parecen haber adquirido: conducirlos como si de un diésel se tratara, provocando averías y un estrés innecesario a sus componentes.

 

Marchas largas y bajo régimen no siempre equivalen a menos consumo

Conviene recalcar en este punto - antes de meternos en harina - que cada motor es un mundo y todos tienen una "personalidad diferente". Pero si circulamos a bajo régimen, todos nos dirán de forma clara el punto en el que no están a gusto. Fuertes vibraciones, traqueteo y una mala entrega de potencia nos indican que debemos introducir una marcha inferior urgentemente. Normalmente, se emite la recomendación general de que en un motor de gasolina no se debe cambiar de marcha a menos de 2.000 rpm - 2.500 rpm, pero esto debe matizarse.

Cada motor es un mundo, pero todos vibrarán en exceso y se "morirán" si el régimen es demasiado bajo.

Conducir Gasolina Como Diesel 2

Hoy en día, los pequeños motores turboalimentados de gasolina sí están preparados para circular a un régimen más bajo, gracias a un par alto y disponible desde un régimen bajo, en ocasiones inferiores a las 2.000 rpm. Sin embargo, un gasolina atmosférico tiene un comportamiento completamente diferente, entregando su par máximo a un régimen mucho más alto. De nuevo, cada motor es un mundo - intervienen factores como cilindrada, número de cilindros, entrega de potencia - pero todos protestarán si su régimen es demasiado bajo.

Sólo tenemos que escucharlos, prestarles la atención que merecen y entender que podemos causar una avería. Otro concepto que conviene aclarar antes de continuar es el de carga. La carga del motor es simplificando, la aceleración que estamos exigiendo al motor, cuánto estamos pisando el acelerador. Una alta carga a bajas vueltas es muy perjudicial para un motor. Para entendernos, si pisas a fondo en quinta mientras circulas a 1.500 rpm, tu motor está sufriendo de lo lindo. No puede ofrecerte la aceleración que pides con ese desarrollo y estarás consumiendo mucho más combustible del que usarías en un desarrollo más corto.

Si tienes que pisar a fondo, reduce una marcha (o dos), y tu motor te lo agradecerá a la larga.

Conducir Gasolina Como Diesel 3

Si no me crees, haz la prueba mirando el indicador de consumo instantáneo de tu coche. Sin embargo, si lo hacemos a 2.500 rpm, tu motor no se estresa y consumiremos menos combustible - es una de las paradojas de la conducción eficiente, un menor régimen no siempre equivale a un mayor ahorro. Debemos igualmente reducir marchas al subir pendientes pronunciadas o puertos de montaña: exigimos más potencia al motor, con una carga muy superior a cuando circulamos en llano. Esto no quiere decir que esté prohibido circular a bajo régimen y aprovechando las marchas largas, siempre que lo hagamos a punta de gas y en zonas sin inclinaciones.

Si necesitas acelerar rápidamente, o aumentar tu velocidad, baja de marcha.

 

¿Qué puede ocurrir a la larga si circulo con un gasolina como si fuera diésel?

Someter a un motor a una alta carga a muy bajo régimen implica un mayor consumo de combustible, en primer lugar. Las fuerzas a las que sometemos a pistones y cigüeñal aumentan en gran medida, y podemos provocar a la larga problemas en la culata y segmentos. Sobra decir lo caro y problemático que es abrir un motor y someterlo a una reconstrucción completa. Aunque los gasolina modernos apenas emiten carbonilla, se generan más residuos en la combustión, y se acorta la vida del catalizador. Su sustitución tampoco es barata.

Ver todos los comentarios 6
  • Rolando

    Daaa! éste amigo cree que descubrió el hilo negro o el hoyo en la dona, es obvio que se debe reducir de marcha en pendientes y aumentar las rpm, sino simplemente el coche se te va quedando y quedando y perdiendo velocidad y no quieres que el de atrás te empiece aventar las luces, es casi instintivo! además empieza a cascabelear el motor aunque disque el sensor antidetonación empieza hacer su función, de todas formas se siente esa sensación desagradable de ir quedándose. Entonces no te queda de otra que acelerar y bajar marcha y simplemente los automáticos no te dejan, depende de la pendiente puede bajar hasta 3era, es mejor no perder la velocidad, ir a 110-140 en subida en 4ta con 2400 - 3500 rpm que ir en 3era. En subida sin viento, con todas tus maletas y pasajeros a 80 con aceleración a fondo y par máximo 3800- 4200 rpm en gasolina, tratando de conseguir velocidad y rogando a Dios que no se te reviente el motor, viendo que la aguja de temperatura empieza a subir y con un trailer prácticamente empujándote por la defensa!

  • ch460

    Gasolina o diesel, siempre hay que llevar el motor en su rango óptimo de revoluciones (y las cajas automáticas raramente lo cumplen...).

    • dg

      Creo que las cajas automáticas en promedio son las que más lo cumplen porque apretas a fondo el pedal del acelerador y hace el famoso kickdown de marchas. O una CVT te sube las vueltas a casi el corte, por eso a la gente no les gusta esas cajas. Muchas personas no saben manejar y en ruta en 5ta o 6ta pisa a fondo el pedal del acelerador para pasar un auto. Como la caja manual no baja cambios de forma automática, lo único que hacen es forzar el motor. No digo que yo nunca lo haya hecho pero si te fijas las mayoría de los conductores no saben que hay que bajar marchas para pasar un auto, piensan que es solo apretar el acelerador.

      • ch460

        Recientemente he probado las cajas automáticas de BMW y de Porsche (están consideradas de las mejores del mercado) y ambas (en modo automático) llevaban el motor excesivamente bajo de vueltas.

        • dg

          aceleraste a fondo cualquiera de los dos autos yendo a velocidad crucero para adelantar a alguien? bajó de cambios? a velocidad crucero en carrocerías con buen cx y motores muy potentes no se necesitan muchos cv para mantener la marcha. Es lo que tienen que hacer, ahorrar a velocidad crucero, sino que vuelvan las de 3 cambios de los años 50.

          • ch460

            PARA GUSTOS LOS COLORES... Tú disfruta de tu caja automática que yo haré lo propio con el cambio manual :))