ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

8 MIN

El AdBlue de mi diésel se está agotando, ¿qué sucede si se queda sin AdBlue?

Cualquier momento es bueno para preocuparnos por el mantenimiento de nuestro automóvil y de cómo funcionan los sistemas que emplea el motor de nuestro coche. El AdBlue se ha convertido en un elemento imprescindible de nuestros diésel modernos. ¿Pero qué le sucede a tu coche diésel cuando se queda sin AdBlue?

Recordemos que el AdBlue es el aditivo con el que funcionan los sistemas de reducción de emisiones de los diésel modernos. Con este aditivo, las emisiones de los diésel se reducen drásticamente, pero también requiere de ciertos cuidados y mantenimiento por parte del conductor. Debemos rellenar el depósito de AdBlue y, de no hacerlo, surgirían los problemas.

Analicemos el funcionamiento de los dispositivos basados en AdBlue y lo que sucede en tu coche cuando se agota.

Un coche diésel moderno equipado con un sistema de reducción de emisiones que emplea AdBlue no debería funcionar si se agota el depósito de AdBlue
Adblue Diesel Logo
Logo del aditivo distribuido bajo la marca comercial AdBlue.

¿Qué es el AdBlue?

Aunque a menudo nos referimos al AdBlue como un dispositivo de reducción de emisiones, técnicamente el AdBlue no es otra cosa que una marca comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. El AdBlue es el aditivo con el que funciona el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de los diésel modernos.

Con este dispositivo, que se sitúa a la salida de los gases de escape, y la acción del AdBlue, los diésel modernos son capaces de reducir significativamente las emisiones de NOx.

El sistema de reducción catalítica (SCR) suele combinarse con otras soluciones para reducir emisiones, mediante filtrado químico y físico, en un conjunto compacto que integre todas ellas a la salida de los gases de escape, como los filtros de partículas, o las trampas de NOx.

Guía de AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
Adblue Diesel Infografia Funcionamiento Scr
Infografía del funcionamiento del sistema de reducción de emisiones de un diésel que emplea AdBlue.

¿Cómo se agota el depósito de AdBlue?

Los coches diésel equipados con sistema AdBlue van consumiendo progresivamente el aditivo cada vez que utilizamos nuestro automóvil. Los fabricantes dimensionan el depósito estimando que una autonomía en una horquilla muy holgada, según nuestras estimaciones, entre los 4.000 y los 15.000 kilómetros. El problema reside en que el menor o mayor consumo de AdBlue va a depender, sobre todo, del estilo de conducción que practiquemos, por encima del diseño o la tecnología de nuestro diésel.

Los depósitos de AdBlue presentes en los diésel modernos suelen tener una capacidad superior a los 10 litros, en algunos casos, incluso, superior a los 20 litros. El consumo de AdBlue de un diésel suele oscilar también en una horquilla muy holgada, entre 1 y 3 litros a los 1.000 kilómetros, en función de nuestro estilo de conducción.

Pero lo más importante, al menos para el tema que nos ocupa, es que un diésel moderno equipado con un sistema basado en AdBlue no puede o, mejor dicho, no debe funcionar si se agota el AdBlue.

El consumo de AdBlue de nuestro diésel y la duración del depósito depende no solo de las especificaciones del sistema de nuestro coche diésel, sino también del estilo de conducción que practicamos. Ver guía: cuánto dura el depósito de AdBlue
Adblue Diesel Autonomia Agotarse
Indicador en la instrumentación de la autonomía del depósito de AdBlue.

Cuando tu coche te avisa de que el AdBlue se está agotando

Cuando tu coche te avisa de que el AdBlue se está agotando, y requiere que rellenemos el depósito, aún no se ha agotado. En la mayoría de los casos, cuando nos salta el aviso, el depósito de AdBlue aún dispone de aditivo para seguir circulando durante más de 2.500 kilómetros, según las estimaciones del fabricante.

Los diésel modernos que están diseñados para utilizar AdBlue emplean una lógica similar a la del depósito de gasóleo. Nuestro coche nos avisa antes de que se agote el AdBlue, para que dispongamos de margen para acudir a un taller, a una estación de servicio, o compremos una garrafa de AdBlue, y rellenemos el depósito antes de que se agote por completo. En esta situación, nuestro diésel seguirá funcionando con normalidad.

Nuestro consejo es rellenar cuanto antes el depósito de AdBlue. De esta forma ahorremos problemas y, sobre todo, evitaremos que nuestro diésel pueda llegar incluso a dejar de funcionar.

Tu coche te avisará antes de que el depósito de AdBlue se haya agotado por completo
Adblue Diesel Infografia Funcionamiento Scr 2
Infografía del sistema de reducción de emisiones de un diésel que utiliza AdBlue.

Cuando el depósito de AdBlue está a punto de agotarse

Si no atendemos los avisos, y no rellenamos el depósito de AdBlue, llegará un momento en que el depósito estará a punto de agotarse y nuestro coche actuará en consecuencia. Es importante destacar que un diésel equipado con sistema AdBlue no debería funcionar sin AdBlue. Nuestro diésel ha sido homologado bajo una normativa determinada, y con unos parámetros de emisiones que se cumplen única y exclusivamente si los sistemas anticontaminación funcionan correctamente, y eso implica el uso del aditivo AdBlue. Si no dispone de AdBlue, nuestro diésel estará emitiendo mucho más de lo que debería y, por lo tanto, circulará en una situación irregular.

Cuando el depósito de AdBlue está a punto de agotarse nuestro coche puede entrar en modo «a prueba de fallos». Sus prestaciones podrían ser limitadas electrónicamente y el motor no se detendría por seguridad, para evitar una situación de peligro y que nos quedemos tirados en mitad de la nada, o para permitirnos llegar al taller o a la estación de servicio más cercana.

Si el depósito de AdBlue se agota, por completo, el motor de nuestro diésel podría no volver a encenderse hasta que no rellenemos el depósito.

Si no rellenas el AdBlue cuando tu coche te avisa de que el depósito se está agotando podría entrar en modo fallo
Diesel Adblue 0919 01
Acceso al depósito de AdBlue de un diésel.

Cuando el depósito de AdBlue se ha agotado por completo

Si el depósito de AdBlue de nuestro diésel se ha agotado por completo, no debería funcionar. Insistimos en que nuestro coche no va a averiarse por quedarse sin AdBlue. Pero al estar homologado bajo unos parámetros determinados, y siempre empleando el aditivo AdBlue, si se agota, nuestro coche únicamente podría circular en una situación irregular.

Ante esta situación, la lógica de funcionamiento que gobierna nuestro coche debería impedir que este siga circulando.

Cuando el depósito de AdBlue se ha agotado por completo tu diésel debería dejar de funcionar
Adblue Diesel Deposito Garrafa
Así se rellena el depósito de AdBlue de un diésel, con una garrafa de AdBlue.

¿Qué hago si se agota el AdBlue de mi diésel?

Para rellenar el depósito de AdBlue disponemos de diferentes opciones:

  • Puedes acudir a tu taller de confianza y solicitar que rellenen el AdBlue de tu diésel. Normalmente, el taller ya rellena el depósito de nuestro diésel al realizar otras tareas de mantenimiento, las revisiones periódicas, el cambio de filtros y aceite…
  • Puedes acudir a una estación de servicio, en la que encontrarás un surtidor de AdBlue.
  • Puedes adquirir una garrafa de AdBlue en una tienda especializada en repuestos y mantenimiento del automóvil, o incluso en hipermercados y tiendas de internet.

Guías y reportajes sobre el AdBlue de los diésel

Cargando...