ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Adrian Newey: "La normativa vigente se ha inclinado demasiado hacia el motor"

El laureado diseñador es de la opinión que los Reglamentos Técnicos de la Fórmula 1 se están orientando hacia privilegiar la potencia del motor en detrimento del ingenio en el apartado de chasis y aerodinámica, lo que ha originado la gran diferencia entre los coches que se observó el año pasado. Newey considera que la introducción de los V6 turbo híbridos y las limitaciones en la aerodinámica otorgaron una gran ventaja a Mercedes.

La escudería Red Bull todavía es referente en cuanto a diseño. En los últimos seis años colecciona cuatro títulos consecutivos y dos subcampeonatos, no obstante, su exitosa cadena de conquistas se vio interrumpida en buena medida porque la unidad de potencia Renault estaba por debajo, en cuanto a rendimiento y fiabilidad, que su similar de Mercedes.

Según Newey, tanto en Red Bull como en Renault identificaron un déficit de potencia en el motor de alrededor de un diez por ciento con respecto al Mercedes, una brecha que les resultó difícil de cerrar. De allí su preocupación porque los reglamentos sigan enfocados en los motores y no en otras áreas. Entiende que las modificaciones en los propulsores resulten complejas por lo lento que suelen desarrollarse, pero al poner demasiado énfasis en ello, se impiden otros progresos.

Renault descubrió que el déficit de potencia es de un diez por ciento, que era nuestra estimación. Es un número grande y creemos que para Renault no será fácil de remontar a corto plazo. Han hecho un muy buen trabajo durante el invierno pero sabemos que Mercedes está trabajando también y eso es obvio. Esa es la naturaleza del negocio de motores.

En mi opinión, la Fórmula 1 debe ser una mezcla de piloto, chasis y motor. La normativa vigente se ha inclinado demasiado hacia el motor. Las reglas son muy restrictivas sobre el chasis, así que las ventajas serán para el fabricante de motores y nada se podrá hacer para revertir la situación. Es evidente que hay diferencias entre el chasis, como vimos el año pasado, y el motor. Ciertamente también hay diferencias en el rendimiento de los chasis y la aerodinámica, pero ahora es más difícil ganar si no se tiene un gran motor.

Vía | crash.net

Cargando...