ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Romain Grosjean habla sobre lo peligroso de las colisiones laterales

Romain Grosjean es un piloto que ha vivido sus momentos tensos en la Fórmula 1, sobre todo si recordamos su pavoroso vuelo sobre Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica de 2012. En aquélla ocasión se le acusó de exceso de celo en su trabajo, pero lo cierto es que fue un accidente importante, que se saldó con un susto y poco más. Como cualquier piloto de Fórmula 1 sabe, este no es un deporte sencillo, y el peligro siempre está ahí. Quizás nos hemos acostumbrado a ver espectaculares accidentes donde los coches se desintegran, y los pilotos salen por su propio pie, incluso increpando al culpable cuando se tercia. Precisamente, esa desintegración de los coches salva pilotos, y cuando un coche no se desintegra, peligro.

Mucho se ha hablado y comentado sobre la solidez del coche de Fernando Alonso. Se dice y se repite que, si el golpe hubiese sido fuerte de verdad, las suspensiones y todo el lateral del coche estaría reventado. El problema del diseño de los F1 y de la fibra de carbono es que, primero, los coches no se diseñan pensando en ese impacto en concreto, y segundo, la fibra de carbono, se rompe o no se rompe: no se dobla. En el caso de Fernando, y según la opinión de Romain Grosjean, el problema está en que nada se rompió, y la energía la tuvo que absorber algo: el piloto.

En primer lugar, hemos de estar contentos de que él esté OK y fuera del hospital. En segundo lugar, necesitamos mantener la seguridad de los pilotos un poco más alta cuando se produce un impacto lateral.

Si impactas en el muro de lado, la suspensión y demás no está diseñada para romperse de esa forma. Es de fibra de carbono, o sea que o se rompe, o se mantiene de una pieza. Si se mantiene de una pieza, entonces la energía ha de ir a algún lado, y es hacia el piloto.

Solo daré aquí mi opinión, en un par de líneas. Creo que hay demasiado rumor suelto, y que lo que a nosotros, como espectadores, nos puede parecer raro, extraño, increíble, puede que no lo sea tanto si entendiésemos cómo se diseña un componente determinado y cómo se comporta en situaciones improbables. También creo que tendemos a banalizar lo que significa un impacto de 100 a 0 en milisegundos, lo que suele resolverse como «nada» si la estructura se hace polvo, absorbiendo la energía del impacto para que el piloto no se la coma.

Si nada absorbe la energía, la recibe el piloto, y ahí sí que no estamos acostumbrados. Y entonces empezamos a pensar en cosas raras. Espero que se sepa alguna vez algún detalle más sobre este extraño accidente, pero creo que Grosjean está en lo cierto: hay que aumentar la seguridad para los casos más improbables.

Vía | Autosport

Cargando...