ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La historia de la semana: Punta del Este, el Monte Carlo de Sudamérica

Tras la primera temporada de la Fórmula E, el circuito de Punta del Este en Uruguay se mostró como uno de los más espectaculares y convincentes. En parte, ello se debe a que el emplazamiento no es nuevo en el mundo de las carreras. El circuito de Punta del Este ha sido conocido a lo largo de los años como el Monte Carlo de Sudamérica por su precioso entorno, el mar que bordea el trazado y lo estrecho y desafiante del mismo.

Habría sido fácil para muchos aficionados pensar que dicho circuito se construyó a propósito para la Fórmula E, al igual que la gran mayoría del eléctrico certamen. Pero no es así y de hecho Punta del Este tiene un larga y rica historia en el mundo del automovilismo sudamericano, con carreras tanto de monoplazas como de turismos a lo largo de los últimos treinta años. En todo este tiempo han pasado por sus curvas algunos de los grandes pilotos brasileños y argentinos de las últimas décadas, además del siempre devoto talento local.

Con su fama como resort turístico, sus playas de arena blanca y su siempre soleado clima, puede que la comparación en términos de circuitos debiera hacerse con el siempre popular Surfers Paradise de Australia -cómo olvidar esas carreras de la IndyCar-. En cualquier caso, lo que es evidente es que Punta del Este es un lugar ideal para un circuito urbano tan bello como excitante, tan desafiante como fantástico. Carreras dignas de presenciar en un lugar que permite combinar la descarga de adrenalina de las carreras de coches con el descanso en la playa.

En el primer trazado situado alrededor de Playa Mansa, el campeonato argentino de Fórmula 2 tuvo la carrera inicial en 1981. Guillermo Maldonado fue el primer ganador, antes de repetir al año siguiente en el último año del circuito como cita del certamen argentino. Para 1983, la prueba uruguaya pasó a formar parte del campeonato Codasur de Fórmula 2, una competición que englobaba a muchos países sudamericanos con carreras repartidas por todo el continente.

Tanto en 1983 como en 1985, Maldonado volvió a vencer, siempre a bordo de su Berta-Volkswagen, convirtiéndose en el rey indiscutible de Punta del Este. No fue el único ganador, a pesar de todo, y Pedro Passadore pudo dar una alegría a sus compatriotas con la primera victoria uruguaya en casa. Guillermo Kissling fue el último vencedor en la edición de 1986, tras la cual el campeonato Codasur de Fórmula 2 dejó paso al campeonato de Fórmula 3 sudamericana. La idea era disponer de una Fórmula 3 de nivel internacional en lugar de una Fórmula 2 obsoleta.

Leonel Friedrich fue el hombre elegido para imponerse en las carreras de 1987 y 1988. Desafortunadamente, eso puso punto y final a la primera andadura de Punta del Este en el mundo de las carreras y con los eventos teniendo lugar en otros emplazamientos, la ciudad se quedó sin un evento que era prácticamente una fiesta anual para los habitantes. El circuito cayó en el olvido y hubo que esperar 19 años para volver a escuchar el rugido de los motores por las calles puntaesteñas.

En 2007 y tras años de intentos por parte de varios organismos, el automovilismo volvió a Punta del Este de la mano del TC2000, que trajo consigo además a varias categorías de soporte en forma de la Renault Megane Cup y la Fórmula Renault Argentina. El lugar elegido, la zona de Playa Brava, cerca del emplazamiento original. El trazado era especialmente estrecho y tuvo un éxito aclaparador; suficiente como para que en 2008 el campeonato volviera a Uruguay con un trazado modificado y algo más rápido.

En 2009, un brote de gripe porcina impidió que la carrera tuviera lugar aunque en 2010 aún hubo una nueva edición de la cita del TC2000 en el mismo circuito que dos años antes. Aunque eso sí, con una chicane temporal para reducir la velocidad en la sección más rápida del circuito. Una vez más, tras 2010 Punta del Este volvió a dar por finalizada una nueva etapa de carreras y parecía que esta vez era de forma definitiva. Pero para gran alegría de los aficionados uruguayos, la Fórmula E llegó a un acuerdo para la temporada 2014-2015 con un trazado que reutilizó parte del más reciente de 2010.

El año pasado, la Fórmula E llevó a Punta del Este ser sede de la carrera con mayor repercusión mediática a lo largo y a lo ancho del mundo en toda su historia. Tres copas monomarca de Mercedes, Fiat Línea y Volkswagen Escarabajo acompañaron a los eléctricos. La historia de Punta del Este vuelve a estar más viva y con mayor exposición que nunca. En 2015, la Fórmula E vuelve por segunda vez. ¿Qué sorpresas tendrá el futuro para la bella ciudad de la costa atlántica?

Cargando...