CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

5 MIN

Estas son las etapas clave del próximo Dakar 2016

Iván Fernández | 23 Dic 2015
dakar-2016-recorrido-claves
dakar-2016-recorrido-claves

Diez días y esto comienza. El Dakar 2016 nos tiene a muchos al borde de la silla ante lo que previsiblemente serán dos semanas llenas de acción, lucha y adrenalina. A pesar de que la he calificado en varias ocasiones de ‘atípica’, lo cierto es que la edición tiene sus atractivos, comenzando de buenas a primeras con las sinuosas pistas que no llevan de Rosario a Villa Carlos Paz, por muchos años sede del Rally de Argentina y que nos traerá las primeras diferencias entre los 4x4 y los buggies así como una ventaja mayor para los participantes en motos más endureros.

Dos primeras etapas que en teoría no presentan demasiada dificultad, con muchos kilómetros de pistas muy rápidas en la que la organización se ha curado en salud separando las categorías para que en las zonas más montañosas e intrincadas no haya problemas a la hora de adelantar a los participantes más lentos. Tendremos que esperar hasta la cuarta etapa, el miércoles 6 de enero, día de Reyes, cuando veamos los primeros descalabros debido a la altura. La especial cronometrada en San Salvador de Jujuy con más de 400 kilómetros competitivos tendrá un promedio de altitud que según la ASO estará por encima de los 3.500 metros. Más duro aún será cuando los equipos lleguen al bivouac y vean que no tienen apoyo de sus mecánicos debido a la etapa maratón.

Las etapas 4-7, el paso por las dunas de Fiambalá (etapa 10) y el La Rioja - San Juan serán sobre el papel los momentos clave.

Esto obligará a una gestión de neumáticos y de la mecánica exquisita, además de evitar cometer errores con más de 2.000 kilómetros a las espaldas de los participantes y con el mal de altura amenazando los cerebros y motores con limitadas reservas de oxígeno. La segunda parte, de San Salvador de Jujuy a Uyuni, no será mucho más dulce. El paso de la frontera hacía Bolivia aumentará la altitud hasta el punto más alto por el que habrá pasado el Dakar en todas su historia, los 4.600m de altura, precisamente mientras los pilotos compiten en la especial cronometrada del día 7.

D700

La sexta etapa, con inicio y final en Uyuni será la más larga en cuanto a kilómetros contra el crono, con 542 km para motos/quads y coches, mientras que los camiones harán un recorrido alternativo debido a la imposibilidad de que tomen el mismo recorrido por el salar ya que su peso y la delicada situación en la que pueden dejar la superficie las lluvias pueden destrozar directamente el paso y enterrar a más de uno de los ‘elefantes’ del desierto. El regreso a Argentina y la llegada a Salta significarán el final de la primera semana, así como el inicio de la tan esperada jornada de descanso.

La octava etapa volverá a subir la temperatura y traerá los primeros problemas en cuestión de navegación y las primeras dunas. No tardaremos en llegar a las dunas con vegetación tan habituales en Argentina y que suponen a su vez una trampa para las motos. Cambios de terreno, de agarre, de dureza… todo ello complicará la carrera a los participantes.

La sección de Belén – La Rioja del miércoles 13 de enero traerá de la mano las temidas dunas de Fiambalá que a buen seguro marcarán gran parte de las luchas por la victoria. Eso y el fesh-fesh de La Rioja – San Juan, undécima etapa y que será un duro reto sobre todo para los motards más modestos y con menos experiencia. El regreso a Villa Carlos Paz es la última gran prueba, con nada más y nada menos que 931 kilómetros en un día, de los cuales 481 serán de especial de nuevo para Quads, Motos y Coches. De nuevo pilotaje tipo rally para encarar los dos últimos días de carrera y la gloria final en las calles de Rosario. Qué ganen los mejores y el resto… que llegue.

Recorrido del Dakar 2016:

  • Etapa 1 – 3 enero: Buenos Aires – Villa Carlos Paz (258 km) Argentina
  • Etapa 2 – 4 enero: Villa Carlos Paz – Termas de Rio Hondo (521 km) Argentina
  • Etapa 3 – 5 enero: Termas de Rio Hondo – Jujuy (314 km) Argentina
  • Etapa 4 – 6 enero: Jujuy – Jujuy (429 km) Argentina
  • Etapa 5 – 7 enero: Jujuy – Uyuni (327 km) Argentina / Bolivia
  • Etapa 6 – 8 enero: Uyuni – Uyuni (542 km) Bolivia
  • Etapa 7 – 9 enero: Uyuni – Salta (353 km) Bolivia / Argentina
  • Jornada de descanso
  • Etapa 8 – 11 enero: Salta – Belén (393 km) Argentina
  • Etapa 9 – 12 enero: Belén – Belén (285 km) Argentina
  • Etapa 10 – 13 enero: Belén – La Rioja (278 km) Argentina
  • Etapa 11 – 14 enero: La Rioja – San Juan (431 km) Argentina
  • Etapa 12 – 15 enero: San Juan – Villa Carlos Paz (481 km) Argentina
  • Etapa 13 – 16 enero: Villa Carlos Paz – Rosario (180 km) Argentina