ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Para ganar en el Dakar de hoy en día, pon a un piloto de rallyes en tu vida

Más de uno me dijo que era algo precipitado hacer la afirmación con la que he titulado el artículo a pesar de la victoria de Sébastien Loeb, pero lo cierto es que no me refería únicamente al triunfo de etapa del alsaciano, sino que estaba recordando las pruebas del Dakar disputadas hasta el momento sobre suelo sudamericano. Únicamente Stéphane Peterhansel se salía de la norma, pero él no deja de ser eso, Monsieur Dakar.

Carlos Sainz, Giniel De Villiers, Nani Roma o Nasser Al-Attiyah. Estos cuatro nombres han sido junto al 11 veces ganador del Dakar, los hombres que se han anotado alguna de las victorias de las ediciones disputadas en suelo sudamericano. Todos ellos son o han sido habituales de los rallyes de velocidad. En el caso de Carlos Sainz, los orígenes son claros: 26 victorias y dos títulos de Campeón del Mundo en el WRC. En el de Nasser, además de haberse criado en el desierto, sus participaciones en el WRC y sus títulos en el PWRC y el bicampeonato en WRC2 también han ayudado a la rapidez que el qatarí demuestra cada vez que se sienta en un coche de raid.

Nani Roma utiliza el MINI Proto de PCR y el CERT (Campeonato de España de Rallyes de Tierra) para no perder el ritmo durante la temporada, mientras que Giniel De Villiers no duda en ponerse al volante del Yaris S2000 que tiene Toyota Sudáfrica para competir en el Nacional de este país. A pesar de que ninguno ha luchado por los títulos de sus respectivos campeonatos nacionales (en el caso de Nani si la fiabilidad le hubiera acompañado tal vez podría haber dado algún susto más a Amador Vidal), el estar continuamente detrás del volante les ha ayudado a afrontar un año más el Dakar.

Y es que esa velocidad que te aportan los rallyes o la preparación mental para estar ‘enchufado’ desde el primer kilómetro son claves en esta nueva etapa del Dakar, donde los tuaregs se han dejado de decidir por horas y han pasado a medirse en minutos. Ya nadie puede tomarse una etapa a la expectativa si quiere llegar al final de la segunda etapa con posibilidades de victoria. Hace algo más de una década, hablar de los 46 minutos perdidos ayer por Nani Roma significaría tenerlo todavía muy presente en la lucha por el triunfo final, sin embargo, muchos ya dan por completamente enterradas sus posibilidades.

Veremos, pero lo que queda claro es que para ganar en el Dakar de hoy en día, debes poner a un piloto de rallyes en tu vida y de ello se han dado cuenta los equipos con la incorporación de numerosos Rally Drivers como Loeb, Hirvonen, Pons o Prokop, que se unen a otros que ya estaban como Chicherit o Al-Rajhi y otros que llegarán, como Petter Solberg. Aunque me queda la curiosidad de ver qué harían otros pilotos de circuitos y si alguno sería capaz de emular a Jacky Ickx (tal vez Romain Dumas con una montura con mayor rendimiento…). Button, Ekström o Wurz ya están en el empeño de emular sus padres en el RallyCross, ¿para cuándo el Dakar? Superclases capaz de ganar el Dakar provenientes de otra categoría los hay contados con los dedos de la mano.

Cargando...