ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Qué puede salir mal con la nueva clasificación? Según Mercedes, todo...

Yo no sé si en Mercedes le están viendo las orejas al lobo y se suman a la moda de ponerse el vendaje antes de tener la herida, o realmente van a tener razón. Ante el nuevo formato de clasificación que se estrenará este próximo sábado para el Gran Premio de Australia, las dudas surgen como setas después de la lluvia en otoño. ¿Servirá para dar más emoción? ¿La pista se quedará vacía minutos antes de que termine cada sesión? ¿Sería mejor volver al formato de clasificación a una sola vuelta? ¿Tiramos unos dados? Para Mercedes este nuevo formato solo puede perjudicar a la Formula 1.

Sus argumentos están claros: «el objetivo es tener más pilotos en la pista, pero de hecho creo que habrá menos acción en los últimos minutos«. Eso opina Niki Lauda, quien además gana siempre en el resumen más breve sobre cualquier cosa diciendo que el sistema es «estúpido«. De hecho, para Lauda la cosa sucedió como sigue: Ecclestone insistió en que había que hacer algo para dar más emoción a las carreras, y propuso la parrilla invertida, con el poleman partiendo décimo, y el resto del top 10 repartidos en orden inverso. Para Mercedes eso era un «no» como una catedral, porque se pasarían (en teoría) toda la temporada saliendo de atrás, así que le dieron el sí a la «otra» propuesta. La actual.

Quiero hacer un paréntesis para decir que cualquier equipo de Formula 1 puede calcular el mejor ritmo y los parámetros más eficaces para conseguir minimizar sus pérdidas en cualquier sistema de clasificación. Para Mercedes, por ejemplo, si el sistema premia la velocidad pura, van «a saco»; si el sistema penaliza la velocidad pura, bajan el rendimiento del motor lo suficiente y no consiguen la pole (si luego invierten la parrilla ya quedarán más arriba); si el sistema penaliza al más lento, saldrán en el minuto 0 con todo el potencial desplegado. ¿Qué problema tendrán ellos para hacer eso? El problema siempre será de otros, no del mejor equipo.

Para Toto Wolff está todo muy claro: si hay que ser el más rápido pronto, la acción se desarrollará en los primeros minutos de la clasificación. Y ya está.

Esto significa que tienes que salir de inmediato con neumáticos nuevos para marcar el tiempo. En la Q3 esto podría significar que no haya coches en la pista en los últimos ocho minutos porque para entonces solo quedarán neumáticos usados. Es muy complicado. Difícilmente puedes creer que este sea un deporte global cuando cambiamos las reglas un minuto antes de medianoche.

Desde mi cómoda silla de oficina, opino que este sistema fallará si no se exige a los coches que estén siempre en la pista salvo avería o accidente. Si exigimos que los coches estén en movimiento y que los tiempos que cuenten de cara a la eliminatoria sean los que se marquen en la ventana de eliminación, seguiremos teniendo pistas vacías en medio de las «Q». Esto de mezclar conceptos a mí se me escapa y no entiendo por qué, si se han de eliminar a los más lentos cada 90 segundos a partir del minuto ‘X’, no se parte de la base de que solo pasarán los que estén en movimiento todo el tiempo.

Cuando se cumple el minuto y medio, un sistema automático descarta al piloto más lento en ese momento y le aplica un Safety Car Virtual solo a él (o cualquier tipo de reducción drástica de potencia) eliminándolo de facto. Ya veremos lo que nos depara la clasificación del sábado. Preparad palomitas.

Vía | GrandPrix

Cargando...