ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Álex Villanueva y Óscar Sánchez ganan y se coronan en Málaga

Tenían una opción de asegurarse el título en el Criterium de Málaga y no quisieron esperar más. El triunfo de Álex Villanueva y Óscar Sánchez al volante de su Citroën DS3 R5 en la penúltima cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra les ha dado la corona este sábado. Josep Basols intentó plantarles cara marcando el scratch inicial, pero poco a poco se fueron destacando hasta conquistar su segundo título de la especialidad, el primer juntos.

La undécima edición del Criterium de Málaga, que en esta ocasión cambió de epicentro hasta Cártama, localidad muy cercana a la capital costasoleña, arrancó con una especial muy corta después de que la longitud del Tramo A tuviera que ser reducida. En él el DS3 de Basols superó al Mitsubishi de Jorge del Cid, dejándose algo más de cuatro segundos el líder del campeonato. Pero no tardó en responder Villanueva marcando la pauta en la primera pasada por el Tramo B. Un empate técnico en el C dejó al madrileño en un liderato que ya no dejó escapar.

Incrementándose poco a poco la diferencia entre los dos hombres de cabeza, lo más interesante de la prueba pasó a ser el seguimiento de los tiempos que iba marcando Manuel Mora en su primera aparición sobre tierra con un R5. Y después de un primer bucle de contacto en el que además al asturiano le tocó seguir la estela del Punto de Luis Vallejo, Mora deslumbró: dos scratchs, tercer puesto de la general y menos de cinco segundos perdidos con respecto al líder en los dos siguientes bucles.

Un podio copado por los R5 el día en que uno de estos vehículos alcanza el título es el ejemplo perfecto de que en 2016 el Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha cambiado casi por completo. Hace no tanto era impensable que el primer Mitsubishi, en cuerpo o alma, fuera cuarto a más de un minuto, pero durante 2016 nos hemos acostumbrado a esta situación. En este caso el mejor fue Jorge del Cid, que en Lorca arrancó el año ganando. Pero estos vehículos siguen siendo legión en el Nacional de Tierra y no hay más que mirar la clasificación general: seis entre los diez primeros.

Entre ellos estuvo David Quijada, ganador del Grupo N y sexto de la general, mientras que Rodolfo Suárez fue el mejor de los dos ruedas motrices con un Ford Fiesta R2 y batiendo al vencedor dentro de la Copa Kobe Motor, Unai García. El vasco llegaba a Málaga con una gran ventaja al frente del campeonato y con este triunfo se aseguró también el triunfo absoluto en la monomarca por delante de Ramón Cornet, muy espectacular a pie de tramo.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se despedirá de esta temporada 2016 en Pozoblanco el próximo mes de noviembre.

Clasificación del Criterium de Málaga 2016:

Pos Equipo Coche General
1 A. Villanueva Ruiz – O. Sanchez Benavente Citroën DS3 R5 1:05:38.6
2 J. Basols Aguilera – J. Mercader Farrero Citroën DS3 R5 1:06:03.0
3 J.M. Mora Aguirre – A. Pérez Fernández Ford Fiesta R5 1:06:18.8
4 J. Del Cid Valiente – N. Odriozola Sagarna Mitsubishi Evo X 1:06:49.0
5 J. Carlos Aguado Cuéllar – V. Valle Nuñez Ford Fiesta R5 1:07:29.4
6 D. Quijada Delgado – D. Canelo Candeleda Mitsubishi Lancer Evo IX 1:07:45.5
7 M. González Espino – E. González Delgado Mitsubishi Lancer Evo IX 1:08:00.9
8 E. Fores Perez – D. Uson Castells Mitsubishi Evo X 1:08:28.3
9 G. Eizmendi Zaldua – H. Olasagati Ibarguren Mitsubishi Evo X 1:08:55.4
10 W. Villanueva Ruiz – B. Aguado Santiago Mitsubishi Evo X 1:08:56.2
Cargando...