El lugar de reposo de Jim Clark

 |  @alexgarciagv27  | 

El circuito de Hockenheim es un lugar histórico para la Fórmula 1 y su trazado antiguo, uno de los más añorados. Demasiado inseguro para las carreras modernas, decían. Pero el "vuelo" por el bosque del Hockenheimring era algo verdaderamente especial. Desafortunadamente, este trazado también tuvo su parte oscura, como ser el lugar donde perdió la vida Jim Clark.

El piloto escocés se encontraba el día 7 de abril de 1968 disputando una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim. A menudo se escucha decir que era una carrera sin importancia pero la Fórmula 2 tenía en esa época buena fama y particularmente ese fin de semana había pilotos de mucha calidad en pista. Junto a Clark se encontaban talentos como Graham Hill, Piers Courage, Derek Bell, Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo ¡y hasta un joven Max Mosley!

En la quinta vuelta, Clark sufrió una salida de pista en la zona conocida entonces como Bremskurve 1 -que acabó recibiendo el nombre del piloto escocés-, donde sufrió lesiones de las que falleció antes de llegar al hospital. Se cree que un neumático se habría deshinchado de forma súbita, causando el accidente con el fatal desenlace. Otras teorías hablan de la posibilidad de que fallara el sistema de inyección de su motor Cosworth. El mundo de las carreras quedó sacudido por la noticia. Se había ido uno de los más grandes.

Lee a continuación: Gran Premio de Alemania 1982: Alegrías, desgracias y demostraciones de lucha libre

  • Jacobo87

    Para mí; ni Senna, ni Fangio, ni Schumacher, Clark es el más grande de la historia.

    P.D: Hockenheim, también se llevó la vida en 1980, de Patrick Depailler en un est con Alfa Romeo

    • M.A.(x5)

      Posiblemente lo sea. Se fué sin demostrar todo. Aun le quedaban años "buenos" y es toda una incognita que habría hecho con el nuevo Cosworth
      Sin desmerecer a los demas. De todos modos Senna fue algo parecido. Justo llegaba a Williams, equipo ganador, y aun le quedaban 3/4 años de buen rendimiento por su edad. Sin duda si no hubiera sido por aquel 1 de mayo en Imola, quizá le hubieran caido uno o dos titulos mas. Y quien sabe si a Schummi alguno menos.....
      Fangio es asunto aparte. Para mi si es uno de los más grandes. Con casi un 50% de grandes premios disputados/ganados.
      Fangio es un fuera de serie. Como lo fué Nuvolari.
      Otro que tal. Ferdinand Porsche dijo que Tazio era el mejor "del pasado, del presente y del futuro".
      La grandeza de los grandes es dificilmente cuantificable.

      • Para mi Clark era mas superior con respecto a sus contemporáneos de lo que fue Senna, de hecho probablemente sea el piloto con mas ventaja sobre sus coetaneos de todos los tiempos, ademas en cualquier cacharro semoviente, durante un periodo era imbatible en lo que corriese, eso solo lo han sido el. Fangio Nuvolari y Caracciola(y, ojo al dato, Miki Biasion entre 1988 y 1989, años en los que ganó un 80% de las carreras en las que participio, y no eran solo rallys, sino que tambien salio en Turismos y GTs, pero eso es otra historia), en los tiempos modernos como solo corren una cosa es mas complicado verlo así. Tambien por temas de edad hay que ver que era una generación de pilotos la de la era Clark de posguerra, lo que sin quitarle mérito si que en cierto modo ayuda a que el fenómeno brille todavía más.

        • M.A.(x5)

          Amén a eso.
          Mucha razón
          Pero es que ya sabes que soy reacio a las comparaciones
          Prefiero no decantar mi favoritismo y disfrutar de todos los talentos
          Grandes medianos y pequeños
          Y en estos casos de que hablamos.... ENORMES!!

        • Jacobo87

          En eso estoy de acuerdo. Era unánime en su tiempo, que Clark era el mejor, todos lo reconocían abiertamente, y por eso ese ´´vacío´´ entre sus compañeros al perderle. Personalmente, a mí de Clark me encanta esa velocidad tan pura, tan instintiva, traducida en un pilotaje sin aspavientos, sin pelear con el coche. Amén de unos porcentajes de poles y victorias brutales.

    • Para mí entre Prost y Schumacher. Mi corazón quiere tirar más hacia el alemán, que es mi piloto favorito y todo un ídolo, pero es que para mí lo de Alain es de otra galaxia. En mi opinión es una de los grandes "pupas" de la F1, con malas fortunas que lo han privado de tener más títulos, y aún así se las ha arreglado para conseguir 4 Mundiales, y además de eso, con la terrible competencia que había en su época. Si hay un hombre que pudo "fácilmente" igualar o superar los números de Michael, ése fue Prost.
      La trayectoría de Clark me recuerda a la de Stewart, demasiado breve debido a una tragedia (aunque en el caso de Jackie fue por la muerte de su compañero si no me equivoco) pero en ese poco espacio de tiempo han conseguido unos números y resultados que como bien dice M.A. nos hacen desear ver que más habrían podido dar de si. En mi Top 5 personal, estarían: 1-Prost 2-Schumacher 3-Fangio 4-Senna 5-Clark

  • M.A.(x5)

    El año pasado ya se hizo un post recordando el lugar de la muerte de Clark.
    Ya hablamos del articulo que le dedicó Carlos Castellá
    https://carloscastella.wordpress.com/2011/05/12/la-cruz-de-jim-clark/
    Recordais?

    • Jacobo87

      Buen día para recordar a ambos, tanto a Clark, como a Carlos Castellá.

  • 1Up

    Bernie dice: -Tilke! pasatelo por el forro.