ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

A M-Sport tampoco le convence el nuevo reglamento FIA R4

De un tiempo a esta parte, han surgido numerosos debates a través de redes sociales sobre la idoneidad o no del nuevo Kit FIA R4 que se encuentra desarrollando en la actualidad ORECA. El preparador francés ha tratado de mostrar durante las últimas semanas las bondades de este experimento, a través de recreaciones virtuales que mostraban cómo se verían exóticos modelos equipados con dicho productor, algo que convertía a vehículos como el Dacia Sandero o el Lada Kalina en atractivos coches de competición, e incluso Dytko creaba una variante R4 del Nissan Micra.

Sin embargo, seguía levantando suspicacias entre aficionados y especialmente entre pilotos, los cuales consideran excesivo el precio que hay que pagar para un vehículo que al igual que los actuales Maxi Rally o N5 difícilmente estará en el ritmo de los R5. Los 108.000 euros sin impuestos en los que se ha valorado el Kit que comercializará ORECA (incluye motor, deposito, ejes, transmisión, sistema de frenos, bomba de combustible y anclaje de la suspensión al chasis) se disparan cuando hay que añadir el precio del desarrollo de la aerodinámica, su fabricación, la adquisición del chasis, la jaula de seguridad y la preparación del resto del interior hará que los precios se disparen casi hasta alcanzar los 180.000 euros que la FIA quería para su concepto de R5.

Ahora que la FIA busca contener los costes de los vehículos R5 (finalmente no se introducirá el sistema de levas detrás del volante después de la última reunión mantenida con los fabricantes) antes de la llegada del Citroën C3 R5 y el Volkswagen Polo R5 en la variante cinco puertas, muchos se han comenzado a preguntar en la conveniencia o no de una clase intermedia entre los R2T/R3T y los R5 a unos precios que están lejos de ser para todos los bolsillos, especialmente en el caso de pilotos que están comenzando su carrera deportiva.

Obviamente, todo aquel que quiera iniciar un proyecto con el Kit FIA R4, deberá tener el respaldo de una marca o de un concesionario, es una iniciativa que precisamente se ajusta a la perfección a los realizado por Renault Sport España y Suzuki Ibérica en nuestro país. Sin embargo, los costes siguen siendo prohibitivos para un equipo pequeño o un piloto privado que no cuente con el apoyo de un fabricante detrás. Chris Williams, ingeniero jefe de M-Sport era contundente acerca de las posibilidades de estos nuevos R4 en declaraciones a Martin Holmes:

No los veo como una opción viable, porque el coste total del coche completo será muy cercano al de los R5. El piloto todavía tiene que construir completamente el coche. ¿Cómo van a suministrar un servicio mundial a un precio competitivo? Todas las regiones buscan tener algo ligeramente distinto. Personalmente, no compro la idea. Creo que la FIA estuvo muy cerca de estar en el camino correcto cuando ellos aparecieron con la filosofía R5.

Vía | RallySportMag

Cargando...