La quinta fecha del calendario IndyCar, el Gran Premio de Indianápolis, volvió a ser una demostración aplastante de Álex Palou, quien alcanzó su cuarto triunfo de la temporada y llegará a las 500 Millas de Indianápolis como líder del campeonato por 97 puntos y luciendo en un nivel superlativo con respecto a sus adversarios. En esta ocasión, fue obligatorio utilizar dos juegos de neumáticos primarios y dos juegos de alternativos, realizando los cambios bajo bandera verde, también reapareció el régimen de bandera amarilla que reagrupó a los pilotos para un último stint, pero nada pudo detener a un Palou que luce encaminado a otro título en la categoría.
La combinación Palou-Chip Ganassi Racing ha resultado imparable, el monoplaza número 10 prácticamente se está paseando por los circuitos y solamente la victoria de Kyle Kirkwood en Long Beach no le permite al piloto español exhibir un récord perfecto en lo que va de temporada. Por momentos parecía que hoy le tocaría el turno de brillar a Graham Rahal, quien adelantó a Palou en la primera vuelta y aguantó 48 vueltas en la posición de honor, hasta que el piloto español apuró el ritmo y le sobrepasó con autoridad para luego escaparse en la delantera, con la ventaja que le concedió aplicar una estrategia similar a la aplicada en Thermal Club, es decir dejar para el stint final un juego de compuestos blandos nuevos que le permitió alejarse con facilidad de Patricio O’Ward tras el último reinicio.
El introducir la obligatoriedad de utilizar los dos tipos de compuestos en par de ocasiones durante la carrera, con el fin de lograr resultados distintos o conceder «mayor emoción» en base a estrategias en los boxes, no tuvo el resultado esperado porque la mayor acción se presentó en la zona posterior de la parrilla, donde las cámaras no suelen ser habituales a menos que suceda algún imprevisto. Scott Dixon, Marcus Armstrong, Kyle Kirkwood y Rinus Veekay, quien volvió a firmar otra gran actuación, resultaron los otros animadores del evento, en una carrera donde nuevamente los pilotos del equipo Penske no se presentaron como candidatos a la victoria. Will Power finalizó tercero, Scott McLaughlin cuarto y Josef Newgarden en un gris puesto doce. Otro que sigue con mala estrella es Colton Herta que otra vez confrontó problemas y no culminó el recorrido.
La estrategia ganadora de Palou consistió en iniciar con compuestos blandos usados, luego pasar a primarios usados, de allí a primarios nuevos y finalizar con blandos nuevos, tal combinación le permitió imprimir un mayor ritmo al inicio y al final de la carrera, situación que le favoreció al salir desde la pole position. Por su parte, desde RLL aplicaron a Grahan Rahal una estrategia distinta, blandos nuevos al inicio, primarios nuevos en el segundo turno, blandos usados en el tercero y cerró con primarios nuevos. Cuando en su segundo stint no logró distanciarse de Palou se pronosticaba que su selección de neumáticos no era ganadora porque además de no obtener suficiente ventaja inicial, su rival en pista le adelantó con primarios nuevos, reservando el juego más rápido para el final. Rahal apenas pudo culminar en el sexto lugar en su infructuosa búsqueda de otra victoria tras siete años de sinsabores.
La bandera amarilla que propició un reinicio al fin apareció, no se presentaba una desde San Petersburgo, primera fecha del calendario. Esta vez David Malukas sufrió un desperfecto mecánico que le obligó a abandonar su monoplaza a un lado de la pista. Esta situación encontró a Patricio O’Ward en posición privilegiada, escoltando a Palou, sin embargo, jamás pudo atacar en el reinicio y al observar que no podía luchar por la victoria aseguró un segundo lugar a 5.4 segundos del líder.
Ahora se aproxima la carrera más importante de la temporada, las 500 Millas de Indianápolis, uno de los desafíos que tiene pendiente Palou ya que todavía no ha podido ganar en óvalos. Los equipos y pilotos regresarán al circuito el próximo martes para iniciar la primera práctica oficial para el compromiso. Esperemos a ver si Chevrolet tiene alguna respuesta para el dominio ejercido por Palou y Ganassi esta temporada o si el piloto español se encamina hacia una temporada histórica y la estamos presenciando.
Resultados del Gran Premio de Indianápolis