Una nueva demostración de calidad ofreció Álex Palou a los seguidores de la IndyCar, esta vez realizó una carrera muy inteligente para llevarse la segunda fecha en Iowa, su segunda victoria en un circuito oval tras la Indy 500 y su séptima de esta temporada. Memorable su duelo con David Malukas y luego con Josef Newgarden para posteriormente contener a su compañero Scott Dixon en las vueltas finales. Gran trabajo para el personal de Chip Ganassi Racing y de Honda que realizaron los ajustes necesarios para que lo presenciado ayer en pista no se repitiera hoy, de allí que nuevamente el propulsor japonés acaparó el podio con un meritorio tercer lugar de Marcus Armstrong, el piloto de Meyer Shank Racing que ha mejorado considerablemente desde el inicio del campeonato.
Otra vez Team Penske vuelve a decepcionar, cuando parecía que Josef Newgarden tomaría desquite por lo ocurrido ayer, esta vez dos infortunadas detenciones en boxes acabaron con las opciones del piloto estadounidense, relegándolo al décimo lugar tras quedar último. Peor suerte corrieron Scott McLaughlin, que se retiró al iniciar las acciones tras colisionar con Devlin DeFrancesco y más adelante, en la vuelta 21, Will Power abandonaba por problemas mecánicos. Lo que está ocurriendo a nivel interno en el equipo, más la exhibición realizada por David Malukas, llevan a presagiar que Power estaría camino a ceder su asiento. Los retiros en Penske suman diez este año, lo que no ocurría desde el 2000 y todavía restan varias fechas para seguir aumentando tal cifra.
En el evento de hoy Nolan Siegel no pudo participar debido a que ayer chocó y el impacto le produjo una conmoción cerebral, así que los médicos no autorizaron su retorno a pista. Se espera que Tony Kanaan, jefe de Arrow McLaren, esté buscando alternativas para reemplazar a Siegel la semana que viene, cuando la IndyCar viaje a Toronto. Otro piloto que no termina de levantar cabeza es Colton Herta, tanto ayer como hoy se retiró tras protagonizar incidentes, en esta ocasión chocó contra la pared en la vuelta 252, en lo que fue una tarde para olvidar en Andretti ya que Marcus Ericsson también terminó de ver la carrera desde los boxes al estrellarse en la vuelta 127. El otro piloto del equipo, Kyle Kirkwood, finalizó en el puesto 18, perdiendo de esta forma sus opciones de seguir a Palou en el campeonato.
En comparación, esta segunda fecha en Iowa fue mejor que la primera disputada ayer debido a la mayor cantidad de adelantamientos, retiros y reinicios, se presentaron hasta cinco banderas amarillas, la última de ellas en la vuelta 254, justamente la ventana que requerían Palou, Armstrong y Dixon para cambiar neumáticos y recargar combustible para un stint final. Con su séptima victoria en el calendario, Palou se une a Al Unser Jr. en lo que respecta a imponerse en siete ocasiones en las primeras doce fechas. El ganador del sábado, Patricio O’Ward, finalizó en el quinto lugar, en tanto su compañero, Christian Lundgaard, completó los seis primeros en meta. A estas alturas del calendario, con cinco fechas por disputarse, los números a favor de Palou son contundentes, tendría que ocurrir un cataclismo para que el piloto español no logre su cuarto título en la categoría.