ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Àlex Palou repite pole position en la Super Fórmula en Motegi

Sorpresa (relativa) en el Twin Ring Motegi con la segunda pole position consecutiva de Àlex Palou, primer piloto de la Super Fórmula en lograr dos primeras posiciones en parrilla este 2019. El español lo hace de forma consecutiva y aprovechando el gran estado de forma del que viene después de haber ganado en Fuji con un Grand Chelem desde su primera pole y haber probado en la IndyCar con el equipo de Dale Coyne. Palou estuvo impecable en un circuito en el que los motores Honda parecen estar por encima de los Toyota, batiendo a Ryo Hirakawa y a Nirei Fukuzumi, que partirán segundo y tercero. Naoki Yamamoto y Nick Cassidy, los únicos pilotos del campeonato con más puntos que Palou, parten octavo y duodécimo respectivamente, situando al catalán en una posición inmejorable para atacar su liderato. Por lo pronto, el punto de la pole le deja a 7 puntos de Cassidy y a 12 de Yamamoto…

Los entrenamientos libres tanto del viernes como los del sábado por la mañana ya mostraron a un Àlex Palou muy competitivo, segundo en la primera sesión y primero en la segunda, dejando claro que lo de Fuji no había sido ni una casualidad ni una brillantez en condiciones de mojado. El piloto catalán mostró rápidamente que estaba listo para volver a pelear por la pole position y por qué no por la victoria mañana. Mientras tanto, el duelo entre Toyota y Honda se mantenía bastante igualado con varios coches de ambas motorizaciones entre los 10 primeros. La presencia en posiciones delanteras de Yuhi Sekiguchi, Nirei Fukuzumi, Lucas Auer, Kazuki Nakajima y Naoki Yamamoto ponían el fin de semana en una situación interesante. Nick Cassidy no había mostrado en ningún momento un ritmo potente pero siempre es candidato, bajo cualquier circunstancia. Por otra parte, el remarcable progreso de Patricio O’Ward el viernes dio medio paso atrás el sábado por la mañana, siendo último en los libres.

Con muchísimo calor en el circuito de Motegi tanto la jornada de ayer como hoy y según se espera, también mañana, la gestión del consumo de los neumáticos cobra una mayor importancia. Esta elevadísima temperatura (38ºC en el ambiente y 49ºC en la pista) fue la que hubo en el circuito en el comienzo de la Q1 a las 7:30 de la mañana hora española. Como dicta la ‘tradición’ de la primera parte de sesión clasificatoria en la Super Fórmula, no hubo tiempo para todos los pilotos hasta cerca de diez minutos después del arranque de la misma, con unas primeras tendencias claras a favor de Honda y un Àlex Palou que era el primer líder real en la tabla de tiempos. Por detrás, pelea por intentar meterse entre las doce primeras posiciones que dan acceso a la Q2 con más igualdad de la esperada aunque los tiempos en los libres ya dejaban entrever que las caídas iban a evitarse por los más mínimos errores.

En una sesión ajustadísima hasta los últimos minutos, al final hubo tres pilotos de Honda eliminados y cinco de Toyota, de nuevo quedando la ventaja para los pilotos de la marca que esta vez está en casa. Kenta Yamashita, Tadasuke Makino, Yuji Kunimoto, Kazuki Nakajima, Kazuya Oshima, Patricio O’Ward, Artem Markelov y Koudai Tsukakoshi cayeron a las primeras de cambio, ocupando en parrilla las posiciones entre la décimo tercera y la vigésima. A destacar la correcta actuación de un O’Ward que a pesar de estar en posiciones retrasadas ya está al ritmo del campeonato aún sin pretemporada, lo cual es todo un hito. Mientras tanto, por delante el más rápido fue Ryo Hirakawa con Àlex Palou con Àlex Palou marcando el tercer mejor tiempo. Tras esa primera sesión, la segunda como siempre traía el frenesí con pocos minutos y cuatro eliminados más.

La segunda parte de la sesión clasificatoria dejó fuera de combate a cuatro nuevos pilotos, los cuatro sacrificados en la Q2. En esta ocasión los ocupantes de las posiciones entre la novena y la duodécima fueron, tras el único intento que permite la sesión, Yuhi Sekiguchi, Sho Tsuboi, Harrison Newey y Nick Cassidy, la gran sorpresa en esta Q2. El neozelandés sigue sufriendo a una vuelta aunque luego el ritmo en carrera y sobre todo la estrategia están siendo los acertados gracias al buen hacer del equipo TOM’S. Aún así, un ataque al título no puede sustentarse en remontadas y mañana tendrá una tarea difícil para intentar volver a ocupar posiciones delanteras. En cabeza, Nirei Fukuzumi fue el más rápido con el primer tiempo de referencia con los neumáticos blandos por delante de Kamui Kobayashi y Àlex Palou, tercero una vez más.

La última parte de la sesión clasificatoria mantuvo la emoción de siempre, comenzando con un pequeño susto en forma de casi motor calado para Tomoki Nojiri, uno de los cinco pilotos con motor Honda en colarse entre los ocho primeros clasificados. Entre ellos estuvo también Àlex Palou, que no solo marcó la primera vuelta de referencia sino que luego nadie logró batirle, dejándole esto con un tiempo inédito que le sirvió para lograr su segunda pole position consecutiva, siendo el único piloto en haber repetido este año. Tras él, Ryo Hirakawa fue el más rápido de los pilotos de Toyota a dos décimas del español con la vuelta más rápida del fin de semana. Nirei Fukuzumi y Lucas Auer coparon la seguna fila con más motores Honda, dejando a Hiroaki Ishiura para completar el top 5 en un año que no está siendo todo lo exitoso que el bicampeón esperaría.

Tras el piloto del Team Cerumo, Tomoki Nojiri fue sexto y cerrará la tercera fila de parrilla, dejando a Kamui Kobayashi séptimo con Naoki Yamamoto en octava posición. El líder de la general tendrá que buscar la remontada mañana mientras Palou puede aprovecharse de la situación de sus rivales para meterse de lleno en la pelea por el título. La carrera de la Super Fórmula se disputará mañana a las 7:15 de la mañana, hora española y promete ser un punto de inflexión en el campeonato y en especial para Palou. Una victoria con un resultado más justo de sus rivales podría convertirle en candidato sorpresa mientras que una oportunidad perdida le podría dejar casi fuera de contención. En cualquier caso, carrera para no perderse en un circuito en el que ganar sería importante en casa de Honda y en medio de las celebraciones de los 60 años de competición.

Sesión clasificatoria Ronda 5 Super Fórmula, Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Sesión Tiempo
1 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’31.442
2 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q3 1’31.641
3 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’31.764
4 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Q3 1’31.804
5 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q3 1’31.931
6 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda Q3 1’31.942
7 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota Q3 1’32.040
8 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’32.049
9 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q2 1’32.399
10 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q2 1’32.793
11 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Q2 1’32.824
12 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota Q2 1’32.856
13 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q1 1’33.807
14 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q1 1’33.820
15 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q1 1’34.003
16 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota Q1 1’34.036
17 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q1 1’34.086
18 15 Patricio O’Ward Team Mugen Dallara SF19-Honda Q1 1’34.361
19 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q1 1’34.386
20 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19-Honda Q1 1’34.765

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...