El último día de test de pretemporada no va a servir a Aston Martin ni siquiera para tratar de recomponer mínimamente la preocupante situación en la que se han visto envueltos este invierno. En la sesión vespertina de este jueves, el equipo con sede en Silverstone salió al asfalto del Circuito de Sakhir a tratar de hacer un simulacro de carrera, sin embargo, después de apenas 25 giros, el AMR26 pilotado por Fernando Alonso se detenía, no pudiendo regresar más durante la tarde y poniendo punto y final a la presencia del asturiano en la pretemporada.
El ovetense viaja de vuelta a casa ese mismo día, mientras que el equipo trabaja para tratar de salvar al menos esta segunda semana de test en Bahréin en la jornada del viernes. Sin embargo, la poca actividad en el box de la escudería alada a primera hora de la mañana ya reflejaba que algo no marchaba bien, e incluso la tardía aparición de Lance Stroll todavía con camiseta de paseo y sin la ropa interior ignifuga debajo del mono para sentarse y volver a ajustar el asiento anunciaba que el tiempo que iba a aprovechar Aston Martin se iba a reducir claramente.
Así ha sido, pasadas las nueve de la mañana en España, Honda lanzaba un comunicado tan corto como preocupante: “En la última tanda de ayer con Alonso, hubo un problema con las baterías que han impactado en el programa global de Aston Martin. Por falta de piezas, hoy hemos diseñado un plan de trabajo limitado, que consistirá en tandas cortas”. Ya no se trataba sólo del motor Honda o de la caja de cambios Aston Martin, el fabricante japonés admitía tener un problema también con la batería.
De hecho, ha sido habitual ver durante estos días de pretemporada a los pilotos de Aston Martin tener que saltar del coche debido a que el AMR26 se encontraba en una condición inestable en el apartado eléctrico. Lo vimos en dos ocasiones con Lance Stroll, una de ellas ya en la jornada del miércoles cuando un problema de última hora les impidió participar en el simulacro de arrancada al termino de la sesión y se volvió a ver ayer cuando Alonso tuvo que bajarse del coche en el momento que el equipo empezaba a trabajar en tandas largas de más de 10 vueltas.
Ahora la confirmación de que este viernes estará destinado a hacer un kilometraje muy limitado supone que Aston Martin se plantará en el fin de semana del Gran Premio de Australia sin haber podido completar una simulación de carrera completa y con un marcador de apenas 122 vueltas completadas esta semana, muy lejos de las más de 300 que por ejemplo ha completado Mercedes-AMG F1.





