ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Aston Martin y Mercedes-AMG se turnarán en la seguridad de la Fórmula 1

Mercedes-AMG dejará de aportar en exclusiva los coches de seguridad y del equipo médico de la Fórmula 1 para que ahora este papel lo comparta con Aston Martin, con la firma británica en su regreso al campeonato más de medio siglo después. La firma de la estrella, a través del equipo de Affalterbach, ha aportado temporada tras temporada sus coches desde que en 1996 firmase el acuerdo con el Campeonato del Mundo, lo que nos ha dejado un desfile de todos los modelos más importantes del fabricante haciendo dichas labores: Mercedes C36 AMG (1996/97), CLK 55 AMG (1997/98), CL 55 AMG (1999/2000), SL 55 AMG (2001/02), CLK 55 AMG (2003), SLK 55 AMG (2004/05), CLK 63 AMG (2006/07), SL 63 AMG (2008/09), SLS AMG (de 2010 a 2014), AMG GT S (2015-2017) y AMG GT R (desde 2018).

Fue en el Circuito de Sakhir donde incluso se le dio más visibilidad al modelo que actuaba como coche médico, después de que su rápida actuación ayudase a Romain Grosjean a salir de su HAAS accidentado y en llamas. Precisamente será en el trazado bahreiní donde se procederá a este cambio de orden, pasando a ser Aston Martin la que realizará dichas labores por primera vez, con una versión especialmente equipada del Aston Martin Vantage que hará las veces de Safety Car y que se complementará durante la temporada también con los Mercedes-AMG.

Esta versión, puesta a punto por el propio fabricante en su sede de Gaydon, ha conseguido extraer 25 CV más de potencia, lo que eleva la cifra hasta los 535 CV partiendo del mismo motor V8 biturbo de 4.0 litros. Se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los 3,5 segundos, con un par máximo de 685 Nm y un aerodinámica mejorada (hasta 60 kg más de carga a 200 km/h que la versión convencional) gracias a la introducción de los nuevos canards y el splitter.

Dentro del habitáculo nos encontramos con el equipo habitual del Coche de Seguridad de la Fórmula 1, incluidas las dos pantallas a través de las que se puede seguir la transmisión de televisión o el cronometraje, permitiendo a Bernd Mayländer y su copiloto, Richard Darker, seguir la carrera en tiempo real desde el coche cuando se encuentran estacionados al final del pit lane. Dicha unidad también cuenta con radio en contacto directo con dirección de carrera o la botonera para los LED’s.

También habrá novedad en el coche médico, ya que se ha puesto a punto precisamente un Aston Martin DBX para dichas funciones que estará de nuevo ocupado por Alan van der Merwe y el Dr. Ian Roberts (coordinador de respuesta médica de la FIA F1). Impulsado por el motor V8 biturbo de 4 litros, que también se encuentra en DB11 y Vantage, el DBX proporciona una potencia de 550 CV y ​​700 NM de par que catapultan al DBX de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos. Curiosamente, este vehículo cuenta con una tecnología de monitorización a través de la cual se pueden ver los datos que registran los guantes con sensores biométricos que llevan los pilotos, algo de gran utilidad a la hora de hacer un primer diagnóstico.

Estamos muy contentos de anunciar nuestra nueva asociación con Aston Martin y Mercedes-AMG para proporcionar los coches médicos y de seguridad oficiales para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Aston Martin y Mercedes-AMG son marcas automotrices icónicas y estamos orgullosos de su lugar en nuestro increíble deporte. Los coches de seguridad y médicos son una parte muy importante de la Fórmula 1 y siempre están ahí para mantener seguros a nuestros conductores – Stefano Domenicali

Los lazos entre Mercedes y Aston Martin son cada vez más patentes, con la llegada de Tobias Moers al frente de la firma alada y proveniente de AMG, los acuerdos en materia industrial por los cuales los deportivos británicos pueden utilizar los bloques V8 biturbo germanos o la compra de una pequeña parte del accionariado por parte de Toto Wolff.

Aston Martin – Mercedes | Coche de Seguridad:

Cargando...