ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Audi presenta el RS Q e-tron, el todoterreno híbrido con el que quieren ganar su primer Dakar

Se había prometido un primer vistazo durante el verano y tras confirmarse que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström serán sus pilotos para el próximo Dakar, Audi Sport ha mostrado este mismo viernes las primeras imágenes del Audi RS Q e-tron, el todoterreno híbrido con el que la firma de los cuatro aros se ha propuesto conquistar el desierto en su nueva era en competición.

La presentación, con Molly Pettit haciendo de anfitriona (una de las reporteras oficiales del WRC y del World RX), ha elegido este viernes ya que este fin de semana se disputa uno de los grandes eventos internacionales del off-road a nivel internacional, la Baja Aragón que se disputa en España. Precisamente nuestro país ha sido elegido por Audi Sport y Q Motorsport para sus próximas jornadas de test que se desarrollarán la próxima semana.

Durante la presentación en vídeo se ha podido ver que Carlos Sainz ya ha estado en las instalaciones del departamento de competición alemán para hacerse el asiento y ha tomado parte de reuniones técnicas para trabajar en la evolución de un concepto en el que se lleva trabajando desde agosto de 2020. Stéphane Peterhansel también se ha subido al coche, mientras que Mattias Ekström ya ha reconocido que ha podido rodar con el Audi RS Q e-tron en los primeros shakedowns que se han realizado en Alemania, concretamente en Neuburg.

La tracción quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato del Mundo de Rallyes. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y significa Vorsprung durch Technik – Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport GmbH

Un tren motriz completamente inédito en competición:

Como ya se había anunciado el Audi RS Q e-tron contará como generador con un motor TFSI de alta eficiencia proveniente del DTM. El motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh, alimentando en este caso a una batería de alto voltaje y a los motores eléctricos que se encargarán de propulsar el vehículo.

Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que ha sido desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 con apenas unas pequeñas modificaciones. Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje ( pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh) en marcha, además de la energía que se recupera durante la frenada.

La potencia máxima del sistema del tren motriz eléctrico es de 500 kW (unos 670 CV), pero FIA y ASO deberán todavía definir cuánto podrán utilizar en competición. Como novedad, debemos tener en cuenta que hay muchos elementos de los que se puede prescindir, entre ellos el diferencial central, ya que esta función la cumplirá un software desarrollado por Audi para distribuir el par entre ambos ejes, los cuales no están evidentemente conectados de forma mecánica.

El cronograma de este proyecto es extremadamente complejo y desafiante. Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente el proyecto. Tuvimos que comenzar el desarrollo mientras las regulaciones para vehículos de propulsión alternativa aún no se habían finalizado. Y todo el desarrollo tuvo lugar durante la pandemia de Corona. Tampoco debes subestimar eso. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. El lanzamiento fue un momento muy especial para todos – Andreas Roos

La imagen obviamente recuerda a la del MINI JCW Buggy 4×2 desarrollado por X-Raid, también dirigida por Sven Quandt, líder de este proyecto a través de Q Motorsport, con unas líneas propias de uno de los prototipos ligeros de tracción trasera que hemos visto competir durante los últimos años y con los que Sainz y Peterhansel se han llevado los dos últimos tuaregs. Obviamente, las señas de identidad son esa aleta de tiburón trasera, la toma de admisión del techo o la tira led lumínica de la parte posterior que se inspira en los vehículos de producción de Audi. Delante, el frontal recuerda ligeramente al del ODYSSEY 21, el SUV 100% eléctrico del Extreme E.

Galería de imágenes – Audi RS Q e-tron (Rally Dakar 2022)

Cargando...