ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La revolución Rally Dakar. La entrada de Audi empuja a Toyota y Prodrive a hacer unos T1+

La próxima edición del Rally Dakar promete, incluso más por lo técnico que por el propio recorrido en sí, el cual fue presentado el pasado martes y anuncia de nuevo el protagonismo total por parte de Arabia Saudí. La llegada de Audi con su prototipo híbrido parece haber puesto patas arriba por completo el equilibrio reglamentario, especialmente después de las exigencias que puso sobre la mesa la firma de los cuatro aros a la hora de negociar con los responsables del departamento técnico las posibles ventajas con las que podía contar su concepto de vehículo con tren motriz.

Tal y como ha revelado el medio anglosajón, Autosport, Sven Quandt, responsable de Q Motorsport, que será la encargada del desarrollo y la gestión del programa en el Dakar de Audi, se reunió con Thierry Viardot, coordinador técnico de ASO para el Dakar, así como el resto de responsables de la organización francesa, poniendo sobre la mesa sus deseos de contar en su 4×4 híbrido con motor TFSI (proveniente del DTM), sistemas con el de inflado de neumáticos desde el interior, ruedas de las mismas dimensiones que los buggies, más recorrido de suspensión que los 4×4 y un chasis de mayores dimensiones, acercándolo más a la reglamentación de los 4×2 que a los vehículos de tracción total.

Prodrive, responsable del proyecto Bahrain Raid Xtreme, Toyota GAZOO Racing y Ford presionaron a ASO y a la FIA para que la llegada de Audi no pudiera suponer un desequilibrio en la balanza, lo que ha derivado en la opción de que ambos estamentos crean una nueva categoría por encima incluso de los T1, bautizada con el nombre de los T1+ en la que los coches podrán ser más anchos, con un chasis de 2,30 m (en lugar de los 2,10 m actuales), 350 mm de recorrido de suspensión y las ruedas que han empleado los buggies hasta ahora, las de 17 pulgadas, por las de 16 pulgadas y menor anchura que tienen las que actualmente utilizaban los 4×4.

No habrá sin embargo posibilidad de utilizar el sistema de inflado y desinflado, el cual estará únicamente reservado tanto para los buggies como para los T1-E (categoría en la que se integran los modelos con sistemas de propulsión alternativas, entre ellos el Audi híbrido. De confirmarse, significa que Prodrive y Toyota estarán en disposición de crear nuevas variaciones de sus BRX Hunter T1 y Toyota Hilux V8 4×4 que saquen partido precisamente de estas nuevas reglas con una revolución de ambos prototipos y acabando seguramente con los grandes problemas de pinchazos sufridos en las últimas ediciones. En cuanto a la potencia, serán las bridas de admisión o del turbo las que se encargarán de regular los CV que entregan cada uno de los esquemas mecánicos.

Como suele ser habitual, la FIA tiene que dar el visto bueno a través del Consejo Mundial del Motor antes de que este tipo de vehículos T1+ puedan puntuar en eventos de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, entre ellos el Rally de Marruecos. La próxima reunión del WMSC está prevista para el 9 de julio en Mónaco. Debemos recordar que en 2016, Toyota GAZOO Racing South Africa ya presentó un concepto 4×2 de su Hilux que estaba previsto que debutara en el Dakar 2017, algo que nunca sucedería. Ahora, esa imagen nos puede permitir hacernos una idea de cómo se verá la nueva Toyota 4×4 con vías ensanchadas y neumáticos más grandes.

Vía | Autosport

Cargando...