ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La fiabilidad priva a Sébastien Loeb de su primer triunfo en Bajas, Nasser Al-Attiyah gana en Aragón

Tocaba segundo capítulo del off-road en España tras el Rally de Andalucía y lo cierto es que la Baja Aragón no nos ha decepcionado durante los dos últimos días. La batalla que se esperaba entre Prodrive, X-Raid y y Overdrive nos ha amenizado el fin de semana, especialmente con lo que ha sido una ajustada batalla en coche entre dos de los grandes favoritos, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Tuvo que sudar mucho el qatarí para sumar su tercer triunfo en España en lo que llevamos de año después de los conseguidos en Lorca y Andalucía, algo que conseguiría una vez que un problema en el BRX Hunter T1 del alsaciano terminó por allanar su camino.

Se hizo aun así raro ver a Sébastien Loeb con un copiloto junto a él que no se llamara Daniel Elena, como también fue una gran noticia el ver a Dani Oliveras estrenarse a la derecha de Orly Terranova en la primera carrera del argentino con su nueva montura. Hubo sonrisas en la cara del mendocino al comprobar el potencial del coche antes de la cita aragonesa, pero tanto él como Nani Roma tuvieron difícil igualar el ritmo que impuso su compañero, Sébastien Loeb al final del día.

Ya la jornada del viernes iba a ser una declaración de intenciones por parte del nueve veces Campeón del WRC, en la que consiguió incluso reponerse de dos pinchazos para imponerse al llegar a la meta de los 180 kilómetros de recorrido por apenas un segundo de ventaja sobre Al-Attiyah, mientras que Mattias Ekström entraba tercero, mucho más cómodo con las sensaciones del MINI All4 Racing que empleaba para la ocasión.

El sueco fue la principal alternativa el viernes a pesar de que tanto Terranova, como Krzysztof Holowczyc llegaron a meterse entre los mejores cronos parciales, aunque en el caso del argentino tuvo incluso que abandonar por problemas mecánicos (suspensión trasera), sin poder defender el triunfo que obtuvo en esta misma carrera en 2019. Nani Roma por su parte completaba el primer asalto a dos minutos de Loeb en quinta posición, justo por detrás de Yazeed Al-Rajhi.

Sin embargo, estaba lejos de producirse la primera victoria de Sébastien en el mundo de las bajas para estrenar su relación profesional con Fabian Lurquin, su nuevo copiloto. El BRX afrontaba este último día sabedor de que le iba a tocar completar los más de 320 kilómetros competitivos programados para esta definitiva etapa que se dividía en dos sectores cronometrados. Salió a morder de nuevo, ya que este tipo de presencias en pruebas internacionales suelen ayudar a los equipos a tomar valiosos datos y someter a los vehículos a unos esfuerzos que no siempre se logran alcanzar en las sesiones de pruebas.

Marcó los mejores parciales iniciales, pero un problema con la dirección asistida en el Hunter T1 4×4 le llevó a ceder más de 11 minutos y perder su hueco entre los cinco primeros, así como una victoria más que encaminada que finalmente iría a parar a manos de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, el cual raramente nos acostumbra a tener que depender de los problemas o errores del rival para llevarse este tipo de victorias. Prácticamente todo el podio cambió, ya que Mattias Ekström lograba ser segundo por delante de las Toyota Hilux V8 4×4 de Yazeed Al-Rajhi y Tiago Reis, ganador a su vez del evento dentro del apartado del CERTT.

Isidre Esteve, que el viernes terminó entre los diez primeros, tuvo que conformarse con la 13ª posición final, mientras que Jesús Calleja sería 17º con el Century, convirtiéndose obviamente en el primer buggy. Gerard Farrés por su parte terminaría segundo entre los T4, llegando a soñar con la victoria hasta que unos pinchazos acabaron con su sueño de superar finalmente a los hermanos Re, Alexandre y Pedro. En T3, Roberto y Herman Rodríguez consiguieron lo propio.

En motos, la carrera fue lo que seguramente Joan Barreda venía deseando durante los últimos años y después de ya haberse impuesto en Andalucía hace algunas semanas. Esta vez sí tenía una moto apropiada para ser competitivo, por lo que no fue de extrañar ver al castellonense mandar desde el inicio hasta el fin, escoltado durante la primera etapa por Lorenzo Santolino y Tosha Schareina, mientras que Joan Pedrero ya se dejaba más de seis minutos. Bang Bang mantenía la primera plaza, únicamente con el cambio de posición entre Santolino y Schareina, Alexandre Giroud se anotaba la victoria en quads, con Martin Macik haciendo lo propio en camiones con el IVECO Powerstar.

Clasificación final – Baja Aragón 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Nasser Al-Attiyah Mathieu Baumel Toyota Hilux Overdrive 6:32:44.0
2 Mattias Ekstrom Emil Bergkvist Mini All 4 Racing 6:37:24.0 +4:40.0
3 Yazeed Al Rajhi Michael Orr Toyota Hilux Overdrive 6:38:59.0 +6:15.0
4 Tiago Reis Valter Cardoso Toyota Hilux Overdrive 6:39:34.0 +6:50.0
5 Nani Roma Alex Haro Prodrive Hunter 6:39:52.0 +7:08.0
6 Erik Van Loon Sebastien Delaunay Toyota Hilux Overdrive 6:44:25.0 +11:41.0
7 Sebastien Loeb Fabian Lurquin Prodrive Hunter 6:44:36.0 +11:52.0
8 Joao Ramos Filipe Palmeiro Toyota Hilux 6:46:57.0 +14:13.0
9 Alejandro Martins José Marques Mini JCW Rally 6:53:16.0 +20:32.0
10 Joao Ferreira David Monteiro Toyota Hilux Overdrive 6:57:17.0 +24:33.0
Cargando...