El día de hoy BMW M Motorsport ha oficializado que W Racing Team también será su representante en la clase GTP del Campeonato IMSA Sportscar a partir de la próxima temporada. Desde que se anunció la separación entre el fabricante alemán y el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing el pasado mes de julio, surgió el nombre de WRT como sustituto para unificar operaciones, con la salvedad de que la estructura liderada por Vicent Vosse no tenía sede en América, pero eso se resolvió en poco tiempo tras construir una base de operaciones en Carolina del Norte, y se espera que los dos BMW M Hybrid V8 lleguen a sus instalaciones tras Petit Le Mans y estén listos para las pruebas que la IMSA organizará en Daytona para el mes de noviembre.
Desde BMW esperan que unificar su programa de prototipos bajo el techo de WRT les permita avanzar en ambos frentes ya que tomar esta decisión puso fin a una relación de 17 años que mantuvieron con Bobby Rahal y su personal en los Estados Unidos, desde que el campeonato de prototipos se denominaba American Le Mans Series. Este desembarco de WRT en América dice mucho de la apuesta de BMW por afianzarse en el mercado local a través de la clase GTP, donde actualmente rivaliza con Acura, Cadillac, Porsche, Lamborghini y Aston Martin. La última participación de WRT en América fue en el año 2020, en la edición de las 24 Horas de Daytona en la cual finalizaron terceros en la clase GTD con un Audi R8 LMS GT3 Evo, para entonces compitieron como WRT Speedstar Audi Sport.
También este anuncio está en sintonía con los cambios aerodinámicos que ha experimentado el prototipo, el BMW Hybrid V8 tendrá una versión más estilizada en 2026 en la cual destaca una nueva zona frontal. Según explicó Vosse, en esta primera etapa de la relación en los Estados Unidos, solamente van a centrarse en la clase GTP, dejando para otra ocasión el objetivo de también hacerse cargo de representar a BMW en la clase GTD Pro, puesto que WRT es un equipo especialista en GT3. Así que BMW decidió unificar su programa Hypercar para promover el intercambio de esfuerzos tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia como en el Campeonato IMSA Sportscar, imitando el modelo planteado por Porsche Penske Motorsport, el cual ha resultado exitoso porque luce como la propuesta LMDh que más se ha desarrollado en menor tiempo.
En palabras de Vincent Vosse:
Nos enfrentamos a un un gran desafío, pero nuestro equipo ha adquirido mucha experiencia a nivel mundial en los últimos diez años y nos céntimos preparados. Conocemos el BMW M Hybrid V8 y a los pilotos, y estamos deseando empezar. Muchas gracias a BMW Motorsport por la confianza y esta fantástica oportunidad.
Vía IMSA