Día previos a las 24 Horas de Daytona se especuló acerca de la delegación que estaría dispuesta a representar a la IMSA en la clase Hypercar, toda vez que ni Porsche ni Acura son elegibles debido a que no están inscritos a tiempo completo en el WEC, siendo la ausencia del fabricante alemán la más preocupante porque se habían ganado una invitación automática, al ganar el título en la clase GTP el año pasado, pero quedó sin efecto por orden del ACO. Ante lo que estaba ocurriendo, las miradas se posaron sobre Cadillac y BMW debido a la presencia de ambos fabricantes en los dos campeonatos. Sin embargo, y para no dejar volar los rumores, Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, puntualizó que no está planteado trasladar un prototipo desde Estados Unidos a Francia, así que descarta cualquier iniciativa que involucre la presencia de un tercer M Hybrid V8 en Le Mans.
Entre todos los fabricantes que hacen vida en la clase GTP del Campeonato IMSA SportsCar, BMW es el que en teoría tiene mayor ventaja ya que el equipo WRT es el encargado de operar también el programa afiliado al Campeonato Mundial de Resistencia, así que todo se gestiona bajo un mismo techo. Pero de igual manera Roos se inclina por la sensatez ya que si bien Vincent Vosse, propietario de WRT, es un entusiasta de las carreras y le gustaría observar un tercer prototipo en la parrilla de Le Mans, es BMW la estructura que debe aumentar su presupuesto para atender un tercer coche en la clase Hypercar, algo que no está previsto en las finanzas que se presentaron para este año. La inversión no solamente abarca el traslado del coche y de personal, también se debe ampliar la infraestructura de WRT debido a que la actual ha sido diseñada para solamente dos prototipos.
Añadió que han analizado muchos escenarios, pero resulta que aún no han sido lo competitivos que esperan en ninguno de los frentes. En Estados Unidos apenas están afrontando su primera temporada separados de Rahal Leterman Lanigan Racing, así que sin ser un prototipo dominante en Norteamérica es complicado imaginar que puedan ganar en Le Mans con una tercera opción. Para hacer algo así es preferible conservar el actual sistema: dos prototipos en el Campeonato IMSA SportsCar, dos en el Campeonato Mundial de Resistencia y dos para las 24 Horas de Le Mans. Más allá de esa planificación, lo que venga se puede convertir en una improvisación muy costosa que no están dispuestos a asumir por ahora. Es preferible esperar a que la situación mejore para BMW y entonces plantearse la misión de tener tres coches en la clase Hypercar para la cita más importante de la resistencia.
Este alejamiento de BMW concede un mayor favoritismo a Cadillac para inscribir un tercer V-Series R en las 24 Horas de Le Mans y más cuando Action Express viene de una gran demostración en las 24 Horas de Daytona.
En palabras de Andreas Roos:
Siempre consideramos y analizamos las posibilidades, qué es posible y qué no. Por el momento, para ser sinceros, nos centramos en tener todo listo en Estados Unidos. Debemos ser honestos, al final, correr con un tercer coche en Le Mans no se trata solo de traerlo. Todo empieza con la organización, los pilotos, el espacio, los mecánicos y todo lo demás. Al final es una cuestión de presupuesto. Es necesario planificarlo y no se puede decidir de un día para otro.
Vía Sportscar365





