ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz y Fernando Alonso, cuarto y sexto respectivamente en la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Azerbaiyán

Larga y movida sesión clasificatoria para la carrera del domingo del Gran Premio de Azerbaiyán, el que se vivió hoy viernes en el circuito urbano de Bakú. Los pilotos españoles tuvieron una actuación destacada, con Carlos Sainz en segunda fila y Fernando Alonso en tercera, aunque en comparación con las últimas carreras, quizás estuvieron algo por debajo de lo deseado. El madrileño solo pudo ser cuarto en una sesión clasificatoria en la que su compañero Charles Leclerc obtuvo la pole y le sacó ocho décimas. Más acertado estuvo, comparativamente hablando, un Fernando Alonso que fue el más rápido de los Aston Martin, aunque parece que este fin de semana su monoplaza no es tan competitivo como los Red Bull y los Ferrari.

A diferencia de las demás carreras de la temporada 2023 o de cualquiera de las ‘sprint’ de pasados años, el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán tiene una sola sesión de entrenamientos libres para poner a punto los monoplazas. Todo lo demás son ya sesiones competitivas, sean clasificatorias para la carrera del domingo (hoy), del sábado (mañana) o las propias carreras. Esta mañana, los pilotos españoles volvieron a ser protagonistas con un Carlos Sainz que era cuarto y un Fernando Alonso que ocupaba la octava posición, aunque con problemas en el DRS que le impedían sacar más partido de su Aston Martin. Así, con menos preparación que nunca, se llegó a la sesión clasificatoria de hoy.

La Q1 resultó ser bastante movida, con dos interrupciones en forma de bandera roja por accidentes de De Vries y Gasly respectivamente, con 24 minutos de neutralización en total. En ambos casos, Sainz no había podido marcar aún tiempo, con errores y vueltas abortadas que obligaban al madrileño a tener que enfocar la primera eliminatoria con solo siete minutos para marcar un tiempo que le permitiera sobrevivir. Por su parte, Alonso no tenía ningún problema y ocupaba la tercera posición, aunque con la expectativa de que todos los pilotos rebajaran sus tiempos, había que salir a pista y no quedarse dormidos en los laureles. Finalmente, Fernando Alonso fue tercero, con Carlos Sainz noveno, pasando ambos el primer corte con comodidad.

La segunda parte de la sesión clasificatoria planteaba la decisiva eliminación en Q2 que elige a los integrantes del top 10 en la parrilla de salida de la jornada del domingo, algo más tarde de lo esperado y con la habitual igualdad vista este año en la zona media. En primera instancia, Sainz abortaba un intento, complicándose ligeramente la vida de nuevo, aunque eventualmente se coló en quinta posición, justo por detrás de Alonso. Así, ambos se situaban en una posición que les tenía que servir para meterse en la parte final de la sesión clasificatoria, hecho que finalmente se producía sin mayores dramas.

La Q3 se planteaba para los pilotos españoles como una oportunidad para pelear por un sitio en la segunda fila de parrilla, puesto que la primera parecía estar reservada para los Red Bull, claramente superiores aunque con el permiso de un Leclerc bastante atinado en Q1 y Q2. En este sentido, la actuación de Carlos Sainz contrasta con la de su compañero de equipo, siendo cuarto y quedándose el madrileño a ocho décimas del otro Ferrari en pole position. Por su parte, Fernando Alonso tuvo que conformarse con la sexta posición, sin acabar de estar nunca a la altura de los Ferrari y Red Bull. Mañana, sesión clasificatoria corta y carrera sprint.

Cargando...