ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Las categorías de los rallyes. Os explicamos todos los detalles para saber diferenciarlas

Se cierra el año 2020 con el regreso de los rallyes prácticamente a la vuelta de la esquina y con ella, el desconcierto acerca de los vehículos que conforman cada una de las categorías, algo que se ha visto especialmente afectado por el cambio en la nomenclatura de los principales reglamentos FIA, que han pasado de utilizar el nombre de World Rally Cars a ser Rally1 en el caso de los coches de la categoría absoluta. Si bien esto puede ser fácil de asimilar al establecer una comparación directa con su homólogo en la Fórmula 1, puede resultar significativamente más complicado en el resto de apartados. Nos remangamos, nos cargamos de paciencia y os detallamos las características de cada una de las secciones para ayudaros a comprender mejor cómo se encuentra actualmente estructurado el mundo de los rallyes.

WRC – Rally1


¿Qué son?: La temporada 2021 será previsiblemente la última de los World Rally Cars tal y como los conocemos. En la actualidad, todos los coches de la clase reina emplean motores de cuatro cilindros en línea 1.6 Turbo (brida de 36 mm) de inyección directa, con una potencia que se estima superior a los 380 CV de potencia y 450 Nm de par, caja de cambios secuencial de seis velocidades con levas detrás del volante y tracción total con un diferencial central electrónico. Aunque obviamente lo que estéticamente los diferencia más respecto al resto de vehículos de rallyes con homologación FIA es precisamente los muchos aditamentos aerodinámicos que llevan tanto en el frontal, como en los laterales y el gran difusor y el alerón trasero que presiden la zaga.

Su debut en competición fue en 2017 y pese a la reticencia de la FIA acerca de su empleo por pilotos poco experimentados, han demostrado ser no sólo los coches de rallyes más rápidos de la historia, sino también los más seguros, especialmente tras accidentes como los sufridos por Neuville y Tänak en Chile 2019 y en Monte-Carlo 2020. El peso actual está establecido en 1.190kg mínimos, 1.350 kg contando con piloto-copiloto y entre los pocos elementos de serie que emplean actualmente se encuentra el chasis. Son capaces de hacer el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

¿Dónde se pueden utilizar? Aunque en principio los WRC actuales no estaban admitidos en otros campeonatos, poco a poco los hemos visto en pruebas europeas fuera del Mundial; desde Polonia hasta el Rallye di Roma Capitale, el campeonato finlandés o el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. La FIA todavía no se ha pronunciado acerca de los Rally1, aunque nada hace presagiar que no se puedan emplear en otras pruebas lejos de las series intercontinentales.

Precio: Podemos decir que su precio se estima que estarían en torno a los 600.000-800.000 euros por unidad. Según las estimaciones que manejaba la FIA se proyectaba un ahorro del 10% por vehículo con la introducción de los Rally1, tratando de acercarse a los 500.000 euros por unidad.

¿Cuándo cambiarán? En 2022 entrarán sus sustitutos, los Rally1 híbridos enchufables, que incluirán un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (134 CV de potencia) y el resto componentes desarrollados en un kit estándar de Compact Dynamics. Los coches seguirán teniendo tracción total y una relación peso potencia de 3,1 kg/CV, mientras que Hyundai apunta a que puntualmente podrán desarrollar hasta 500 CV de potencia. No tendrán diferencial central, la caja de cambios será de cinco velocidades y se simplificarán distintas áreas, como las suspensiones, motor (se mantiene congelada la evolución de los 1.6 turbo actuales), la aerodinámica, los frenos, bujes y depósito de combustible, mientras que el chasis podrá se tubular.

Modelos homologados:

  • Ford Fiesta WRC
  • Hyundai i20 Coupé WRC
  • Citroën C3 WRC
  • Toyota Yaris WRC

R5 – Rally2

¿Qué son?: Fueron el recambio de los vehículos S2000 y poco a poco se han convertido en los verdaderos reyes del mercado gracias al gran negocio carreras-cliente que se ha establecido en torno a ellos. Se estrenaron en 2013 como unos vehículos con motor de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros (brida de 32 mm) que empleaba muchos más elementos de serie que los de un WRC. Cuentan con tracción total y unos 280-300 CV de potencia, con un par máximo de más de 400 Nm y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades accionada por palanca.

En cuanto a la aerodinámica y las proporciones, el ancho de vías se acerca a la de los World Rally Cars, pero obviamente cuentan con muchos menos elementos aerodinámicos con el objetivo de tener mucho menos costes de desarrollo y de mantenimiento. El alerón trasero es estándar en dimensiones para todos los modelos homologados, el chasis procede de la serie, así como otros elementos como el turbo, que en el caso del Skoda Fabia R5 por ejemplo procede del Audi S3. No tienen diferencial central, mientras que el delantero y el trasero son mecánicos y con autoblocante.

A partir de 2020, aunque la normativa no recibió actualizaciones importantes, la nomenclatura de los R5 paso a ser la de los Rally2, algo que ya se está implementando en todos los modelos presentados desde dicho año, empezando por el Ford Fiesta Rally2 y el Skoda Fabia Rally2 Evo, los cuales vendrán seguidos por los Hyundai i20 N Rally2 y Citroën C3 Rally2 que se estrenarán durante el año 2021, así como una nueva evolución del Skoda. Para que os hagáis una idea, este último, el Fabia Rally2 Evo cuenta con una velocidad máxima de 202 km/h tras las últimas actualizaciones.

¿Dónde se pueden utilizar? Son los vehículos estrella del WRC2 y WRC3 (diferencia entre ambos es el apoyo de fábrica), categorías teloneras de los World Rally Cars, mientras que en los campeonatos regionales y nacionales han pasado a ser los verdaderos cabezas de cartel.

Precio: Se trata de un coche de competición que está en torno a los 200.000 euros a estrenar, y que baja a los 135.000 euros en su mercado de segunda mano.

¿Cuándo cambiarán? Si algo va bien no lo toques. Esa frase en la competición suele tener fecha de caducidad, y en el caso de los Rally2 tal y como lo conocemos ahora será de cara a 2023, año en el que debe entrar una nueva homologación. Será entonces cuando se introduzca para estos vehículos un nuevo sistema de hibridación suave de 48 V que en principio debería permitirles tener unos 10 CV de potencia extra y ayudarles a reducir las emisiones contaminantes. El reto será introducir un sistema nuevo sin que los costes se vuelvan a disparar.

Modelos homologados:

  • Ford Fiesta Rally2 (2020)*
  • Skoda Fabia Rally2 Evo (2020-21)*
  • Citroën C3 Rally2 (2021)*
  • Hyundai i20 N Rally2 (2021)*
  • Volkswagen Polo GTI R5
  • Proton Iriz R5
  • Citroën DS3 R5
  • Peugeot 208 T16 R5

*Además de sus versiones R5 previas

Rally3

¿Qué son?: Como podéis observar, en el caso de los Rally3 aquí no hay transición de vehículos. Se trata de una categoría completamente nueva que ha diseñado la FIA con el objetivo de convertirse en el coche escuela para los pilotos que deciden pasar de la tracción delantera a la total. Son vehículos 4×4 con más de 200 CV de potencia y una estética muy parecida a la de los Rally4 o R2. Además tendrán partes comunes delanteras y traseras (brazos de la suspensión, amortiguadores, pinzas de freno, etc.) con ellos para reducir costos.

Los motores a utilizar se encuentran en cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos y se espera que se regulen las prestaciones entre los modelos a través de la brida del turbo. En el caso del Ford Fiesta Rally3 se anuncia un peso de 1.210 kg (un peso mínimo de 1.180 kg) movidos por el motor Ecoboost 1.5 turbo (originario del Ford Fiesta ST de calle) que genera 215 CV de potencia y ​​400 Nm de par máximo, con una transmisión Sadev, amortiguadores Reiger.

Entre otras de las características principales nos encontramos que deben tener por reglamento el mismo ancho de vías que el automóvil de producción que utilizan de base, mientras que elementos como los paragolpes o las defensas deben ser estándar, por lo que se podrán comprar en cualquier concesionario oficial para abaratar costes. Vienen a ser los herederos de los Grupo N después de que la industria hayan desaparecido este tipo de modelos.

¿Dónde se pueden utilizar?: Después del último Consejo Mundial del Motor, la FIA confirmó que los Rally3 serán los vehículos protagonistas del ERC Junior a partir de 2021, aunque no se descarta que en el futuro puedan ser los del JWRC para así no establecer un paso atrás en la pirámide diseñada por la Federación en el ascenso de los jóvenes pilotos hacia el Mundial de Rallyes. En un principio estaban destinados a campeonatos nacionales y regionales que no pueden acceder a vehículos R5/Rally2 por su precio y que están empezando a sufrir dificultades para encontrar recambios para los Grupo N.

Precio: La fecha de homologación está prevista para el 1 de marzo de 2021 y M-Sport Poland ya ha confirmado que su precio será de 99.999 euros sin impuestos incluidos, siendo hasta el momento el único vehículo confirmado dentro de dicha categoría. Se espera que Hyundai y Toyota también tengan en un futuro no muy lejano sus propios Rally3.

Modelos homologados: 

  • Ford Fiesta Rally3 (2021)

R2 y R2T – Rally4

¿Qué son?: Es la categoría estrella entre los vehículos de tracción delantera. Si los R5/Rally2 han sido protagonistas del mercado carreras-cliente, siendo una lucrativa apuesta para los fabricantes como M-Sport o Skoda Motorsport, en el caso de los Rally4 o R2 también ha servido para mantener a pleno rendimiento a muchos de los departamentos de carreras de los principales productores. Se tratan de vehículos de tracción delantera que en su reemplazo de los R2 ya han terminado por decantarse por la utilización de motores turbo, algo que en el caso del Ford Fiesta se traduce en el empleo del motor turbo tri-cilíndrico de un litro ya conocido del modelo de producción.

Tanto el Peugeot 208 Rally4, como el futuro Opel Corsa Rally4 disponen de motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, con una ECU Magneti Marelli y que produce 208 CV y ​​290 Nm de par (el Fiesta Rally4 anuncia 210 CV y 315 Nm). Están equipados ambos modelos con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, diferencial de deslizamiento limitado y freno de mano hidráulico. En cuanto a su relación peso/potencia, los Rally4 están en los 5,1 kg/CV, no muy lejos de los 5,6 kg/CV de los Rally3 de tracción total.

¿Dónde se pueden utilizar? Actualmente se han convertido en el verdadero coche con el que explotan los jóvenes talentos. En competición internacional nos encontramos con el ERC3 Junior, el ERC3 y el JWRC, campeonato que se disputa únicamente con los Ford Fiesta Rally4. Además, se han creado numerosas propuestas a lo largo y ancho del planeta para emplear este tipo de vehículos en copas o campeonatos destinados a descubrir nuevos talentos. En España nos encontramos sin ir más lejos con la Beca RFEDA y la Peugeot Ibérica, ambas se han convertido en semilleros de las últimas promesas de nuestro automovilismo.

Precio: El montante de este tipo de vehículos, especialmente en el caso de los modelos de última generación Rally4 se establece en 66.000 euros (impuestos no incluidos) en el caso del 208.

¿Cuándo cambiarán? Por el momento se desconoce que vaya a haber un recambio próximo para esta categoría o una actualización de la normativa. Las fichas de homologación de los vehículos que han pasado el proceso de la FIA en este 2020 se extiende hasta 2027, por lo que previsiblemente habrá alguna noticia respecto al siguiente paso de cara a 2024.

Modelos homologados:

  • Peugeot 208 Rally4 (2020)*
  • Ford Fiesta Rally4 (2020)*
  • Opel Corsa Rally4 (TSC)
  • Renault Clio Rally4 (TSC)
  • Opel Adam R2
  • Citroën C2 R2
  • Renault Twingo R2
  • Skoda Fabia R2

*Además de sus versiones R2 previas atmosféricas y turbo

R1 – Rally5

¿Qué son?: También estamos frente a vehículos de tracción delantera y motores pequeños, en su mayoría por debajo de los 1.4 litros y con una potencia que se establece en torno a los 150 CV de potencia. Mientras que el Ford emplea una vez más su tricilíndrico de 1.0 litros, el Renault Clio V Rally5 opta por un motor turbo 1.3e TCr con 4 cilindros y 16 válvulas acoplado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades firmada por Sadev. Precisamente el secuencial es uno de los elementos junto a la suspensión que los hace distintos a los predecesores, los R1. Su relación peso/potencia es de 6,4 kg/CV.

¿Dónde se pueden utilizar? Como también sucede en el caso de los Rally4, los Rally5 son protagonistas en muchos casos de copas monomarcas nacionales. En España el principal ejemplo lo pone Renault con su Copa con el Clio como protagonista. Aun así, con este nuevo replanteamiento de las categorías, la FIA ha establecido algunas excepciones y por ejemplo en el Campeonato de Europa de Rallyes se permite a los participantes utilizar los Rally5 o R1 como vehículos elegibles dentro del ERC3.

Precio: Tanto el Renault Clio como el Ford Fiesta, ambos debutando en la temporada 2020, se mueven en torno a los mismos precios, entre 42.000 y 45.000 euros.

¿Cuándo cambiarán? Al igual que en el caso de los Rally4, por el momento no se ha hablado de un cambio próximo para la categoría, ni tan siquiera una evolución técnica o una variación. Las modificaciones han hecho que se ajuste muy bien a los motores más pequeños de cada gama de los fabricantes y a la posibilidad de hacer vehículos con costes de mantenimiento muy contenidos.

Modelos homologados:

  • Ford Fiesta Rally5 (2020)
  • Renault Clio V Rally5 (2020)
  • Toyota TMG Yaris R1
  • Citroën DS3 R1
  • Renault Twingo R1
  • Hyundai i20 Coupé R1
  • Toyota Vitz R1
  • Toyota Yaris R1

R-GT, R3, Rally2 Kit y Grupo N

Debemos recordar que además de estas cinco categorías construidas a imagen y semejanza en cuanto a su nomenclatura respecto a lo que tenemos en la Fórmula 1, también hay otros tipos de vehículos homologados por la FIA para participar en sus campeonatos. Uno de ellos son los R3, coches de tracción delantera que llegaron incluso a ser los protagonistas del Mundial Junior con el Citroën DS3, sin embargo, han ido cayendo en desuso con la evolución de los R2/Rally4 y por el alto coste que suponía su mantenimiento y por kilómetro en carrera. La mayoría de ellos, incluido el Toyota GT86 CS-R3, verán cómo se caduca sus homologaciones entre 2021 y 2023.

En lo referente al resto de vehículos nos encontramos con los R-GT, los cuales seguirán contando en 2021 con su propia Copa FIA, y que han estrenado durante este año, así como los R4 Kit o Rally2 Kit (aquellos vehículos equipados con el kit ORECA) y los Grupo N, los cuales han comenzado a dar un paso atrás en su presencia internacional después de que la propia FIA haya anunciado en el último Consejo Mundial del Motor que ya no será elegibles a partir de 2022 en el ERC2 y que dicho apartado estará únicamente reservado a vehículos de la categoría Rally3.

Para los Grupo N, la extinción es cada vez más cercana en este ámbito, a pesar de que la FIA, en el comunicado de su departamento técnico el pasado mes de abril anunciara que muchos de estos modelos iban a recibir otros ocho años de extensión de su permiso. Los modelos con Kit R4 FIA, ahora denominados Rally2 Kit, a pesar de que la Federación dio su visto bueno a que pudieran competir en el Mundial de Rallyes a partir de 2020, incluido en las citas europeas, lo cierto es que no han terminado siendo una categoría que haya despegado definitivamente, con apuestas elogiables las de ASM Motorsport o de Suzuki Ibérica con el Swift R4lly S, pero sin el apoyo que seguramente debería haber tenido desde el máximo organismo internacional para lanzar una categoría de estas características.

Las categorías de los Rallyes – FIA (Rally1-Rally5)

Cargando...