ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Charles Leclerc lidera la FP2 con los Red Bull y Mercedes muy atrás

No se puede negar que esta sesión del viernes ha sido cuanto menos desconcertante. Hungaroring suele ser un escenario para las sorpresas, pero pocos seguramente se podrían haber esperado una jornada cuanto menos caótica, no sólo por la aparición de la lluvia en la FP1, sino que, en el momento en el que la pista ya estaba seca tras las clasificaciones de Fórmula 3 y de Fórmula 2, la arbitrariedad se ha apoderado de la segunda sesión, dejándonos situaciones tan raras como la de ver a los dos Red Bull sufriendo para entrar entre los 10 mejores, siendo en este caso Max Verstappen el undécimo.

Nadie podrá esperar que el neerlandés ocupe este mismo lugar en el momento decisivo de la clasificación mañana, por lo que habrá que esperar para ver la verdadera velocidad del líder destacado del Mundial de cara a seguir alargando su racha de victorias consecutivas por séptimo fin de semana consecutivo. En su lugar sería Charles Leclerc el que se llevaba el mejor registro de la FP2, superando a un Lando Norris que extendía la fiesta de McLaren que había comenzado en Austria y había continuado en Silverstone, hasta el trazado magiar.

Si se confirma que el MCL60 es competitivo también en Hungaroring, ya pocas serán las dudas a la hora de estimar el gran salto adelante dado por los de Woking, situándolos también en esas quinielas con cada vez más contendientes a ser el primer equipo ‘del resto’ tras los Red Bull. Para completar ese caos de la FP2, en tercera posición nos encontrábamos al Alpine de Pierre Gasly, seguido por un revitalizado Yuki Tsunoda que quiere marcar territorio respecto a Daniel Ricciardo, y un Esteban Ocon que completaba las cinco primeras posiciones.

Fernando Alonso no iba a pasar de la octava plaza, Sainz, tras el susto de la FP1, de la décima, mientras que Verstappen quedaría a espaldas del madrileño de Ferrari y había que bajar hasta la 16ª posición para encontrarnos a Lewis Hamilton. Parecía que, además del nuevo formato de clasificación a estrenar este sábado, la Fórmula 1 finalmente había decidido aplicar la parrilla invertida. Más allá de esta anécdota divertida, el circuito húngaro siempre ha sido un reto para pilotos e ingenieros a la hora de encontrar reglajes, en este caso aún más después del reseteo del Grip del asfalto tras las lluvias caídas.

Son muchas las dudas que quedan por resolver a lo largo del fin de semana y muchos se preguntan si ha sido ese cambio de construcción de los neumáticos introducido a mitad de año el que ha terminado de poner patas arriba la realidad de una Fórmula 1 que tenía como claro segundo equipo a Aston Martin en el primer cuarto de la temporada y que a partir de ahí ha visto cómo los de Gaydon han ido cediendo protagonismo y escuderías que hasta ese momento sufrían, tal y como era el caso de McLaren y Williams, llegaban desde la segunda mitad de la parrilla para pelear por las Q3 y por los puntos en carrera tras la introducción de las mejoras en sus monoplazas y los cambios en las ruedas.

Daniel Ricciardo por su parte terminaba esta segunda sesión de libres con más vueltas en el zurrón, una treintena, y siendo 14º, lejos en este caso de la cuarta posición de su compañero de equipo, pero con una buena muestra de lo que puede pedirle a su nuevo monoplaza en condiciones complicadas. Ver a Russel, mejor tiempo en la FP1, terminar el día último y a Checo Pérez decimoctavo, ya era suficiente muestra de las pocas conclusiones que podemos sacar de este viernes loco en Budapest… y eso que todavía no se ha puesto en práctica la nueva sesión de clasificación.

Clasificación FP2 – Gran Premio de Hungría 2023:

Cargando...