ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El coronavirus se carga el inicio del Mundial de MotoGP y aplaza el de la Super Formula japonesa

Evidentemente cualquier movimiento en competición sentará precedentes en las próximas semanas. Con el Gran Premio de Australia a menos de dos semanas vista, la Fórmula 1 se ha encontrado con que su homólogo de las dos ruedas, el Mundial de Moto GP ha visto caerse sus dos primeros Grandes Premios del año. Ayer se confirmaba la cancelación de la primera cita de Qatar para la categoría reina, únicamente manteniéndose las carreras de Moto2 y Moto3 precisamente por el hecho de que estos competidores ya se encontraban desplazados a Losail para hacer los test de pretemporada. Los problemas para entrar en el país dejaban sin inicio a los Marc Márquez, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso en un movimiento que puede dejar sin carreras al campeonato hasta el próximo mes de abril.

Y es que solo unas horas después de cancelar la prueba qatarí, los responsables del Gran Premio de Tailandia confirmaban la decisión de posponer la prueba , segunda del Mundial de Motociclismo, debido al coronavirus, en una declaración institucional dirigida por el viceprimer ministro y ministro de salud, Anutin Charnvirakul: “No digo que se cancele, solo digo que se pospone hasta que el tiempo nos permita hacer”. No podemos olvidar que la situación siempre está en evolución constante, por lo que a pesar de que los organizadores se mostraron muy positivos en sus declaraciones de la pasada semana, la realidad es que finalmente no se podrá celebrar la prueba hasta nuevo aviso, seguramente después del verano.

Con el COVID-19 tomando fuerza y bloqueando en muchos casos los accesos desde países afectados como Italia, con casi un 40% del paddock del Mundial de motociclismo compuesto por personas de dicha nacionalidad. Con todo ello nos encontramos con que Moto GP no comenzaría hasta el 5 de abril, ya en Estados Unidos

El brote de coronavirus en curso ha dado lugar a restricciones de viaje que afectan a los pasajeros de Italia, entre otros países. A partir de hoy, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas 2 semanas, serán llevados directamente a cuarentena durante un mínimo de 14 días.

La FIA también atenta a las posibles cancelaciones:

Con todo ello, Japón y el automovilismo de dicho país también se ha visto seriamente afectado. La semana pasada, Subaru se veía en la obligación de cancelar la jornada de puertas abiertas durante sus test de cara al inicio del campeonato nipón de GT’s y la presencia en las 24 Horas de Nürburgring. El equipo pudo probar, extremando la limpieza y la utilización de las mascarillas para todos los mecánicos e ingenieros. Solo era un anticipo de la confirmación de que la carrera de la Super Fórmula 2020 que estaba programada para el 5 de abril en el Circuito de Suzuka ha sido finalmente pospuesta, así como los test de pretemporada que estaban programados para el próximo fin de semana.

Con todo ello, es el momento de empezar a mirar a la Fórmula 1, la cual ya cuenta con el Gran Premio de China pospuesto hasta nuevo aviso. Aunque Australia parece no peligrar por el momento, con equipos como Williams ya viajando al país a través de vías alternativas, parece que Bahréin o Vietnam sí que pueden verse obligadas a tomar decisiones en los próximos días. Al igual que en Moto GP, el Gran Circo también cuenta con mucho personal proveniente de Italia, entre ellos los de las escuderías Alpha Tauri y Ferrari.

Todos estamos listos para prepararnos para la 25ª carrera de F1 en Melbourne la próxima semana. Continuamos monitorizando la situación de cerca con vistas al Gran Premio y recurriendo a los consejos de expertos en la materia, incluidos los funcionarios de salud victorianos y nacionales y el Comité Principal Australiano de Protección de la Salud. En este punto, no hay indicios de nuevas prohibiciones de viaje, ni ninguna indicación de que la Fórmula 1 y los equipos no lleguen como de costumbre – Andrew Westacott, director de la Australian Grand Prix Corporation

Cargando...