Cuatro etapas completadas y el Dakar 2018 ya acumula más de 60 abandonos

 |  @fernischumi  | 

Sesenta abandonos en apenas cuatro etapas. Esa es la lista de victimas que se está cobrando el Dakar sobre suelo sudamericano más duro de sus 10 años de vida. Marc Coma y el resto de la organización prometió una edición dura para conmemorar los 40 años de carrera y así ha sido. Perú está siendo el azote de unos participantes entre los que no se está haciendo prácticamente distinción en lo que respecta a la experiencia en carrera.

Sin ir más lejos, Ronan Chabot, Xavi Foj, Sam Sunderland, Jordi Juvanteny, Nani Roma o Yoshimasa Sugawara han sido algunos de los ilustres nombres que han caído durante estos días además de las bajas de Chus Puras, Ignacio Sanchis o André Villas-Boas. Uno de los últimos en sumarse a la lista de abandonos ha sido la punta de lanza del equipo Renault Sport Argentina, Emiliano Spataro.

Ayer, el piloto sudamericano y su copiloto, Santiago Hansen, se salían de la pista en el kilómetro 180 de la cuarta etapa. Atascados en un agujero, la Renault Duster tenía una rueda arrancada y la suspensión delantera derecha dañada. Se decía adiós así a las posibilidades de alcanzar el Top10 para el de Lanús, cuando precisamente ocupaba la posición 13ª de la general y nos acercábamos poco a poco a un terreno más favorable para él. Llegarían al vivac, pero los numerosos daños y los Waypoints que se habían saltado para poder llegar a la asistencia terminaron por dejarle fuera de carrera.

Algo más de suerte tuvo Cyril Despres. El piloto de Peugeot Sport arrancó la rueda trasera derecha en la que según él había sido una zona completamente “estúpida”. Tendría que esperar a la asistencia del camión del equipo, cargado de piezas de repuesto con las que hacer una solución de emergencia y tratar de llegar al vivac en el que encarar una reparación más a fondo.

Muchos recordando los abandonos de Carlos Sainz en 2016 y 2017, temieron que el francés quedara fuera de carrera, pero finalmente los de Bruno Famin repararon en apenas 3 horas con todos los mecánicos implicados y Despres junto a su copiloto, David Castera, ha podido reengancharse en la etapa de hoy que finalizará en Arequipa y que de nuevo está reportando grandes sorpresas con la pérdida de tiempo masiva de Loeb y la caída del segundo en quads, Kariakin, que ha tenido que abandonar con un brazo roto.

Lee a continuación: El Dakar 2018 se queda sin Sam Sunderland, ganador en 2017 y líder hasta hoy

  • M.A.

    Muy duro este comienzo de Dakar. Muchisima arena. Realmente agotador.
    Y hoy Loeb haciendo aguas. Y el más listo de la clase, Mr Dakar Peterhansel a la chita callando esperando su oportunidad para; zasca!!! zarpazo.
    No en vano es el rey de esta carrera. Que tío!

    • Inohcna

      Peterhansel es el favorito absoluto. No ha cometido ni un error y lidera la general sin ganar ninguna victoria de etapa. Tiene el Dakar muy de cara y de momento Sainz parece el único capaz de amargarle la fiesta, que también está haciendo una muy buena carrera.

      • M.A.

        Sainz está aguantando, de momento. Pero frente al monstruo Peterhansel… es que lo del francés es sobrehumano. Le da igual 2 que 4 (ruedas, se entiende)
        Un crack. Para ganarle hay que hacerlo todo superbien.

  • Txesz

    Me recuerda un poco a otra edición conmemorativa, la de 1998 que tras unos experimetos, volvía a salir desde París y a terminar en Dakar.

    Claro que entonces «esperaron» a llegar a Mauritania para hacer la sangría XD.

    En fin, se comentaba a finales de diciembre que en la primera semana se decidiría quín no ganaba la carrera y parece que así está siendo.

  • Ferran Pistola

    Me imagino a Peterhansel pensando «ayyy estos niños como son, esto tampoco es tanto, que vayan a Africa y veran esto durante 150km más…»
    Como decis, el problema principal es que antes la dunas llegaban en la 2ª etapa de Marruecos y las primeras en MAuritania y ahora han empezado a full con la arena.