Doblete de Toyota en las 6 Horas de Spa 2018, Fernando Alonso se estrena con victoria

 |  @eloy_eg  | 

Final soñado para Toyota en la primera cita del Mundial de Resistencia 2018-2019. La marca japonesa se llevó el doblete en una carrera que dominó de principio a fin y vio además cómo el equipo que subía a lo más alto del podio era el del coche #8, con Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. La remontada del #7 y un Safety Car en la última hora dio esperanzas al otro coche de la marca japonesa, pero las órdenes de equipo terminaron cayendo a 25 minutos del final para que ambos TS050 HYBRID levantaran el pie y aseguraran el doblete.

El equipo #8 parecía tener la carrera en su mano tras sobreponerse al atribulado inicio de relevo por parte de Kazuki Nakajima, justo cuando se sobrepasaba el ecuador de la prueba. Incluso el japonés logró ampliar su ventaja sobre el otro coche de Toyota de 45 segundos a casi un minuto. Así, Toyota decidió dar el último relevo de carrera a Fernando Alonso con poco más de una hora por delante. Pero todo enloqueció con un Safety Car.

En la lucha por el tercer escalón del podio SMP Racing había accedido a tal puesto gracias a algunos problemas técnicos de los coches de Rebellion, principalmente relacionados con el sistema de telemetría. Pero el joven Matevos Isaakyan se mostró tremendamente inseguro doblando, lo cual primero permitió a Thomas Laurent superarle y luego derivó en un error que acabó con el ruso contra las protecciones en el Raidillon. El Safety Car apretó así la cabeza de carrera.

Con algún doblado entre medias Fernando Alonso logró mantener cierto colchón sobre Mike Conway en la resalida, si bien el británico mostró más ritmo y cuando le dio alcance optó por entrar en boxes cuando vio algo de tráfico por delante de ambos. Sin embargo la parada favoreció al asturiano, obligando al inglés a remar de nuevo. Y cuando por fin teníamos servida la lucha en pista, Toyota prefirió conservar. En honor a la verdad también hay que recordar que el #7 tenía una investigación pendiente después de que Conway superara a un coche bajo Safety Car.

Originalmente el tercer escalón del podio fue para el Rebellion #1, al lograr adelantar André Lotterer a su compañero Laurent, pero fue posteriormente descalificado por un excesivo desgaste del fondo plano. El equipo anglosuizo se impuso por tanto entre los LMP1 privados, con SMP Racing teniendo una carrera aciaga y viendo cómo incluso ByKolles se hacía con el quinto puesto por delante de ellos. Entre los LMP2 hubo poca emoción, con el coche de G-Drive pilotado por Jean-Éric Vergne, Andrea Pizzitola y Roman Rusinov un peldaño por encima del resto.

En GTE-Pro la pérdida de uno de sus coches por accidente no frenó a Ford y un gran último relevo de Olivier Pla permitió que el galo se impusiera junto a Stefan Mücke y Billy Johnson tras un magnífico duelo en Eau Rouge con uno de los Porsche. Además un intenso duelo en las últimas vueltas permitió al Ferrari #71 acceder al último escalón del podio de la categoría. En GTE-Am los Aston Martin se hicieron con el doblete, batiendo el coche oficial de Lamy, Lauda y Dalla Lana a los debutantes en el WEC de TF Sport.

Foto | Toyota

Lee a continuación: Exclusión para el Toyota #7, Fernando Alonso se estrena en el WEC con pole

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Slim Charles

    Victoria medio-amañada. Lo de la sanción puede o no ser intencionado, pero negar que Toyota esta intentando sacar el máximo rédito de tener a Fernando (osea, haciendo que gane) es de ser necios: mejores compañeros, mueven Fuji, la ACO hace un reglamento de LMP1 que es un paripé (esto es más para favorecer a Toyota obviamente) y órdenes de equipo.

    Respecto a Fernando, un grandísimo rendimiento. Muy buen ritmo y doblando también muy bien quitando el tramo del final que se le atragantó un poco.

    Respecto al campeonato: la clase LMP1 es un soberano despropósito. Rebellion es el mejor equipo. SMP está cerca pero por detrás. Dragon no sabemos por lo de Pietro. El resto son ByKolles y Ginetta (que no tengo que decir nada). Pues bien, ni el mejor estaba a menos de 2 segundos de Toyota. Si no llega a ser por la sacada de chorra de Laurent, no habría habido acción entre los LMP1.

    Si no llega a ser por los GT, que han ofrecido batallas increíbles, la carrera hubiese sido muy aburrida. No sé como pretende el ACO que nos comamos el paripé este.

    • almafuerte

      La categoría MLP1 es el ridículo total. Esto le hara mucho daño al WEC. La gente no es tonta, a algunos les gustara ver como hacen todo por convertir a Alonso en campeón, pero a la inmensa mayoría de aficionados les cansara.
      Lo cual será triste porque por detrás están los equipos q se juegan la vida.
      Y las demas categorías dieron en gran espectáculo q Toyota nos nego, cuando frenaron a Conwey, q se comía a Alonso crudo.
      Festejar esa victoria es como q yo festeje ganarle a mi hijo de 8 años en la consola. Nisiquiera, porque conduce muy bien.

      • angeluam

        Bueno festejo la de Singapur en 2009 y la de Alemania en 2012, no creo que le remera festejar esta, y conociéndolo incluso creo que tenga causa de piloto No. 1 igual que en la F1

        • Gonzalo

          Joe si vas a decir gilipolleces al menos informate bien de los años antes de decirlas.

          Singapur 2008.
          Alemania 2010.

          • angeluam

            Distintos años pero el resultado fue el mismo, Alonso festejando victorias lamentables gracias a un contrato de piloto No.1
            Lo bue o es que tienen bien claras las fechas jaja

    • Dexter

      Yo he seguido bastante la resistencia en motos, pero la de coches la verdad es que la desconocía practicamente. A mi la victoria me ha parecido una tomadura de pelo, y al propio Alonso tambien, que sonreia a medias y tampoco estaba muy euforico que digamos, sabedor de que Conway le iba a dar pero bien hasta que Toyota le ha parado, pero claro a la marca esto le viene de perlas y la publicidad es la publicidad, es lo que hay .... El resto de categorias geniales, esa luchas porsche-ferrari de final de carrera y alguna otra en las categorias menores han sido increibles me lo he pasado como un enano.

  • .Motorhome.

    Parece la primera vez que solo hay una marca oficial compitiendo en el WEC. Hasta parece culpa de Toyota o de Alonso. Sí, corren solos. Alonso es una publicidad tremenda. El último stint lo ha hecho él, para la foto, pero para mi no desmerece nada. Un calendario exigente para él, una nueva experiencia.

    A mí me motiva, hacia años que no se veía esto (no recuerdo la última vez, y no sé cuando un piloto compaginó F1 y resistencia) Para mí es un acercamiento de Alonso, para esta categoría todavía es joven. Ojalá se sumen más marcas en el futuro.

    • almafuerte

      Q Alonso corra en las dos categorías en el mismo año tiene merito, sin duda. Claro q lo hace porque en la F1 no tiene nada q ganar, diga lo q diga y aquí gana si o si, salvo rotura. Eso le quita algo de mérito creo. No llego al WEC a competir, llego para pasearse. Lo q es bochornoso es q para q Toyota y Alonso hagan el paripé, se cambien fechas y se perjudiquen a otros profesionales, pilotos, ingenieros, mecánicos, etc. Ellos tienen los mismos derechos o mas, por ser habituales de la resistencia. Y que frenen a Conwey de esa manera solo cierra el círculo del ridículo. Si viéramos eso con Hamilton - Bottas o Vettel - Kimi estaría esto q arde en quejas.

      • .Motorhome.

        Yo no veo tanto perjudicado. Más bien el campeonato se beneficiará de que todo un campeón del mundo y piloto de F1 en activo corra. Más visibilidad, más sponsors.

        Lo que está claro es que Alonso siempre elige mal, si va a un coche ganador no tiene mérito, si va a un proyecto por empezar... No sabe elegir. A mi me motiva, como me motivó ver a Hulkenberg. O bucear por la breve historia de Schumacher con el C11 en Le Mans.

        • almafuerte

          No se si Alonso siempre elege mal. Solo te pido q lo mires tu ¿Cuando fue su última victoria en F1? En Ferrari no, del q se fue porque no quería correr por ser segundo y ahora ser 7° es una gloria.
          Luego, si te gusta ganar de cualquier manera (buscar las anécdotas q cuenta De la Rosa sobre las trampas q le harcia Alonso para ganarle en amistosas carreras de kars o bici) no esta mal ir a correr a Toyota. ¿No se cuando dige q eligió mal? ¿No se si me respondes a mi o tiras esa frase al aire?
          Puse bien claro, no fue al WEC a competir, sino a pasearse. Si a él eso le levanta la autoestima, perfecto. Personalmente no me gusta q me dejen ganar. Porque no me puedes negar eso, lo dejaron ganar, así de claro.
          Si crees q la gran mayoría de la gente se creé este paripé, bien, yo creo q los aficionados del WEC a nivel mundial y todos los implicados, no son tontos.

          • wunderbar

            Muy grandes los pilotos de Toyota, sobre todo el trío del coche número 8 que hoy ha resultado GANADOR.

          • .Motorhome.

            Alonso con Mclaren arriesgó y perdió. No puedo saber lo que piensa Alonso, pero yo lo veo como la oportunidad de correr una nueva categoría y si es ganando mejor. Un paso más hacia la triple corona, y de paso ir viendo a qué se puede dedicar de aquí a unos años.

          • almafuerte

            Bueno, entonces eligió mal, ya esta, ¿Cual es el problema? Yo pensaba q el triplete Alonso - McLaren - Honda se iban a comer a todos. En tres años, a lo mas, ganarían todo y también me equivoque. De allí a humillar a todo los miles de trabajadores de Honda con sus declaraciones a la prensa hay un trecho.
            Eligió ir a ganar sin oposición al WEC, perfecto. Él sabra, pero no me cuenten historias de heroicidad, sino rompe será campeón, punto, sin mas mérito q no cometer errores graves. Para mi, triste final para uno de los mejor pilotos de la F1. Terminar pescando en un barril.
            ¿La Triple Corona? Dudo q en la Indy le regalen la victoria, tendrá q luchar de verdad, esperemos q no se mal acostumbré.

          • .Motorhome.

            El pudo haber ido a Le Mans, si en Ferrari u Honda lo hubieran dejado, cuando había 3 fabricantes. Loeb también corrió sin oposición y nadie duda de sus mundiales.

          • angeluam

            Gronholm, Solberg, McRae, Hirvonen, Ogier y Carlos Sainz te parecen poca opicision?
            Además que el equipo se callo cuando el se fue, el non corrió sin opocision, simplemente era el mejor, y Citroen siempre tuvo algún rival, nunca corrió rejón solos.

          • .Motorhome.

            Como única marca oficial, sí. Al igual que hace unos años en el WTCC o este último Dakar. Hablamos de marcas oficiales.

          • angeluam

            Si no estoy mal nunca fueron los únicos en el campeonato, Solberg corría con Subaru, Gronholm con Peugeot y Ford, Hirvonnen igual con Ford y Citroen, McRae hasta con Skoda corrio, igual estaba Suzuki, que duró muy poco y Mini que duró menos que Suzuki, de hecho creo que fue en 2006 cuando Citroen se retiró por un año. Justo cuando se Ford llegó VW

        • Basauri

          Más sponsors? Como los que ha atraído a McLaren?

          • wunderbar

            Fernando Alonso va más allá de su equipo, está hablando a nivel de campeonato. Por él estamos hablando aquí del WEC y hay decenas de comentarios, cuando deje de correr no comentará ni el apuntador.

          • Basauri

            El año pasado en la entrada que hizo diariomotor competición sobre Le Mans, había 39 comentarios. Ninguno tuyo. No será al revés, que a algunos solo os interesa si está Fernando.

          • wunderbar

            Obviamente, a mí me interesa si está Fernando Alonso. Fernando Alonso es el mejor piloto español de todos los tiempo y lo sigo allá donde vaya, igual que al crack de Jorge Lorenzo. Un grande Jorge Lorenzo, lástima que no se acabe de adaptar a la Ducati.

          • Basauri

            Pero entonces no digas que no nos interesa el WEC y que sólo entramos para criticarle. Yo tengo en esta página comentarios sobre el WEC en los últimos años y no estaba Alonso.

          • wunderbar

            Te interesa a tí, ya veo lo que sale en las noticias a menos de que gane Alonso o Gené. Si gana Antonio García algo comentan muy de pasada entre anuncio y anuncio de Vodafone.

          • .Motorhome.

            Más sponsor y más visibilidad. Solo basta con ver los comentarios de esta entrada, y los que tenía cada entrada del WEC el año pasado. Multiplica la repercusión en este blog, por miles en todo el todo el mundo y verás a lo que me refiero.

            Los insultos en Motorpasion Moto a Jorge Lorenzo, bien? 😉

          • Basauri

            Míos a Lorenzo?

      • Ferran Pistola

        Antes cambiaron la supuesta fecha de Fuji. Peor vamos, que parece que no quereís verlo.
        Los que seguimos esto de la resistencia, estamos acostumbrados a ver correr a solo un equipo oficial. Audi estuvo sola desde el 2000 hasta el 2007 que llegó Peugeot; y entonces Audi corría las American LeMans Series y Peugeot las European LeMans series.
        Y lo de frenar al #8, el año pasado ya lo hicieron en este mismo circuito y esta misma carrera. Supongo que por Alonso también.

        • almafuerte

          ¿Como la supuesta fecha de Fuji? ¿Q tiene de supuesta? Es real, como seguidor q eres deberías saberlo.
          Y ya q supones q yo me enteré q existe la resistencia ayer, una pregunta, ¿Cuantas veces cambiaron las fechas de una carrera, dos veces, solo para q un piloto pueda salir campeón?
          Me pasa con tigo lo mismo q con otros, no se si me respondes a mi o solo sueltas una proclama. ¿Que tiene q ver q otros años otros equipos corrieron con mayor o menos oposición? Estoy hablando del ridículo de ayer, q sumado a los ridículos de otros años, terminarán por dañar a la categoría. Las órdenes de equipo existen desds q existen los equipos, ya se q no es la primera vez q le regalan una victoria a un piloto o pilotos, ni será la última. Pero es q forma parte de guión para crear a un campeón artificial, q empezó cambiando la fecha de Fuji. De momento, Alonso gano su primera carrera en el WEC, porque obligaron a su único rival a parar. Si a él le gusta ganar así y sus aficionados les gusta verlo, perfecto. No me voy a proclamar portavoz del mundo, a mi, q me gusta el automovilismo, me gustan los campeones por mérito propio, como lo fue Alonso en su dia, no este paripé.

          • Ferran Pistola

            2 veces. En principio iba a ser en la fecha en la que es. Después algunos equipos pidieron retrasarla una semana. Hasta que Toyota (promotor de esa prueba y dueño del circuito) pidio que volviese a su fecha original.

            Y tiene que ver mucho, porque en toda la historia reciente de la resistencia, ha pasado eso y nadie decía nada, y el campeonato no se dañó ni los aficionados se fueron ni nada. A eso voy. Que me parece muy bien que "jeitees" a Alonso, pero busca argumentos originales y que no tengan respuesta viendo la vista atrás solo 10 años...

          • almafuerte

            ¿Y se cambian siempre las fechas para hacer campeón a un piloto? No me respondes, digo, por lo de los argumentos.
            ¿Asi q tu, como experto en el WEC, crees q el campeón esta genial? ¿Nada lo ha afectado? Un equipo oficial q solo esta corriendo porque se hace todo lo q quiere, el segundo mejor equipo de LMP1 a dos segundos y, prácticamente, nada mas en la maxima categoría. Y ni remota idea de como será su reglamento, ni si le interesará a alguien. Pero tu dices q estan bien y no les ha afectado.
            Te respondo hablando de ayer. Tremenda vergüenza de carrera amañada. Con una victoria regalada, imposible q otro equipo de gane a Toyota. Ayer, no hace dies años. Los demas hablan de otros años, de Audi y de Porsche.
            Pero no quiero contradecirte, a ti te gusta ver q le regalan la victoria a Toyota y a Alonso, estas en tu derecho. Y como te auto proclamas portavoz de "los q seguimos la resistencia" tu sabras. No necesito presentar mi currículum para opinar q, al menos en LMP1, el WEC esta perdido. Otra cosa son los GTs, que dieron un gran espectáculo.

          • Ferran Pistola

            Ya estmos, eres cortico ehh... No cambian la fecha para que un piloto sea campeón, la cambian porque el DUEÑO del circuito, el PROMOTOR de la carrera y la ÚNICA MARCA del campeonato, que casualmente son la misma empresa, pide que vuelva la carrera de Japón a su fecha original.

            Y no, el WEC no está bien, pero no precisamente por culpa de Toyota. Había un reglamento atractivo con los hibridos y el campeonato se olvido de los equipos privados, y cuando las marcas se fueron, el WEC se quedo "con el culo al aire".

            Por cierto, mira a ver donde digo que el campeonato esta bien. Y si fuese por mi, Alonso ni hubiese corrido Indy ni resistencia, porque esta llenandose las noticias de hooligans, fanboys y haters que solo sabéis atacar a Alonso o enaltecerlo.

            PD: Como dice Charly Barazal, director de GPcast, para casos como el tuyo, el Pimperan funciona bien.

          • almafuerte

            Y como dicen en mi barrio, a mi no me ofentas puto cobarde de los foros. Te estoy hablando con educación. Si eres tan tarado de no poder entender las cosas no desahoges tu frustración aquí.
            Para ser campeón de WEC es obligatorio correr todas las fechas, ¿no sabes eso experto?
            A mi te diriges con respecto y educación, giripollas.
            Perdon a todos los demas q lean esto, estoy hasta las cansado de los valientes de foro.

          • wunderbar

            Tranquilo muchacho, no tenemos la culpa de que gane el Toyota número 8,

          • Leon

            No se caliente aunque tenga razón. Leyendo el tiempo que llevo ya puedo decir que a muchos alonsitas en cuanto no pueden defenderlo empiezan a insultar. Acá en esta misma noticia hay tres alonsitas que insultan en algún momento. Los que piensan diferente ninguno. Salvo usted que perdió los nervios. No soy quién para dar concejos. Pero no les de pelota. El fanatismo es así.

          • wunderbar

            Eso es verdad, no pierdas más el tiempo discutiendo con maleducados. Lo mejor que podés hacer es agarrar una balsa y marcharte por el oceáno Atlántico hasta donde no alcance la vista, en busca de un mundo más lindo y lleno de oportunidades.

          • almafuerte

            Decías tres alonsistas. La cosa sigue y ya son cuatro alonsistas insultando. Ese es el público de magic.
            Si, estuve las, por mucho q me tengan cansado los payasos anónimos.
            ¿Porque me tratas de usted? Si soy un chavalin jajjaja.

          • rauccete

            Dejalo , ya somos unos cuantos que lo intentamos y siempre nos tacha de expertos, bla, bla, cuando no comulgamos con sus ideas.

    • OneCarlos

      En 2012 Audi era el único equipo oficial en las 2 primeras carreras del año.

  • Leon

    Esto es simple. Tenemos dos Toyota. Con un trio de pilotos cada uno. El auto número 7 empieza la carrera con una vuelta menos. A lo largo de 6 horas ese auto adelanta a todos, llega al auto número 8, lo adelanta, vuelve a adelantar a todos otra vez y no sobrepasa al 8 porque no lo dejan. Esta claro q trio fue mas rápido.
    En LeMans, con el reglamento antiguo hubiera ganado el 7, por recorrer mas distacia. Como el famoso chasco de Ford con los GT40.

    • Gonzalo

      Que el coche número 7 se desdoblara fue producto de que Toyota ordenara al coche número 8 que lo permitiera.

      • Ferran Pistola

        Y que lo cogiera producto de que en esta carrera solo hay un SC.

      • Leon

        Ósea, adelantar a todos los autos en pista dos veces no tiene mérito porque Toyota lo permitió y la victoria de Alonso si? Aunque Toyota le regalaron el triunfo.
        Bueno, ta bien.

  • OneCarlos

    Toyota con cederle la pole y victoria al auto de Alonso, es solo querer sacar provecho publicitario en base a su presencia (el WEC también)...en realidad cualquier categoría haría eso con un campeón de F1.
    Hablando en si de la carrera, los LMP1 los Rebellion sin duda afinaron el coche y es el mejor LMP1 a gasolina, el Dallara de SMP habría que ponerle el motor Gibson a ver si tiene el mismo resultado que los suizos (Dragonspeed ya marcaba mejores tiempos que los rusos con ese motor), el AER sigue sin convencer.

    • Slim Charles

      Pues curioso lo que dices de los motores, porque el SMP fue el que más punta tuvo. No me he mirado ni tiempos ni nada (veo que tú sí), así que puede ser anecdótico.

      • OneCarlos

        Bueno, DragonSpeed hizo 1:58:8 en el segundo entreno y y el mejor SMP hizo 1:58:1 en la qualy, el segundo no bajaba del 1:59... si bien la velocidad de punta de ambos motores era grande (321 para los rusos y 307 para los gringos), el BR1-Gibson andaba con alta carga aerodinamica.

  • Inohcna

    ¿Qué esperabais que hiciera Toyota? ¿Qué se jugara un doblete seguro por dejarles luchar en pista con los coches dando avisos de que iban demasiado al límite? Nadie medianamente responsable hubiera permitido eso. Yo creo que Toyota hace lo que tiene que hacer.

    • Slim Charles

      Ese es el drama creo yo. Que es que no podemos culpar o criticar demasiado a Toyota. Quién no hubiese hecho lo que han hecho en su posición? Nadie se gasta 100 millones al año por amor al arte. Y en la carrera en particular, es ovio que quieren que el coche 8 gane, pero ya hemos visto órdenes de equipo antes (Porsche).

      El ACO es otra cosa. Yo creo que sí se pasan de ser unos pagafantas. Vale que permitas mover Fuji, vale que hagas un EoT que favorezca a Toyota. Pero joder, no 2 segundos sobre el mejor. Para eso nos quedamos como estábamos.

      Y LeMans teniendo en cuenta que es el doble de largo y la ventaja de los LMP1L está en curvas, 4 segundos mínimo.

      • Inohcna

        Toyota tiene que ganar y gana, no hay más. Si ayer Toyota pierde la carrera por un choque entre sus dos coches, la que le estaría cayendo sería mucho peor, y con razón. Y ayer vale que quieran que el 8 gane, pero es que iba ganando, Toyota no hizo nada para regalarles la posición, el 7 pudo acercarse tanto gracias a los safety cars.
        Sobre lo de la ACO, tienes razón. Pero yo creo que nadie ha pensado en que quizá los equipos LMP1 no hayan sido capaces de llegar a las expectativas que se tenía de ellos en rendimiento, ya que todos son equipos nuevos y Toyota es Toyota. No es lo mismo recortar por abajo que por arriba.
        En Le Mans veremos, ahí van a tener a la propia carrera como mayor rival, y esa sí que no hace prisioneros. Aún así esperemos que alguien sea capaz de plantar cara a Toyota.

        • Slim Charles

          Pues estoy de acuerdo que es entendible lo que hizo Toyota al final. El ridículo si se llegan a estampar los 2 hubiese sido para enmarcar incluso para un equipo que ha vivido tantas peripecias como Toyoa.

          Nono, que va. No es tema de que no diesen el rendimiento esperado. Rebellion de hecho dio un tiempo que le daría el segundo puesto y el cuarto en 2016; con Porsche, Audi y Toyota a pleno rendimiento (!!). Estamos hablando de un chasis que se comía al Toyota en el segundo sector.

          Y la ACO tocó el EoT justo antes de la carrera; les dio miedito que pudiesen ganar a Toyota. Si un equipo tan serio y con ese encomiable conjunto de pilotos no puede hacer frente a Toyota, algo muy gordo falla.

          • Leon

            Porque se iban a estrellar, Alonso es como Max?

          • Slim Charles

            No, pero en el WEC una situación así es aún menos aceptable aunque el riesgo pueda ser menor. Es un campeonato mucho más de equipo. Siempre ha pasado y de hecho lo raro es que dejen competir a los coches de un mismo equipo. Toyota hizo lo mismo el año pasado. Porsche en estados unidos hizo lo mismo aún teniendo LeMans ganado, el campeonato muy favorable y sacándole mucha distancia a Toyota.

          • Leon

            No entiendo, porque es menos aceptable si el riesgo es menor?. Será que el riesgo es mayor no. Porque están los demas coches de las demas categorías. Igual siempre estan las órdenes de equipo. Conwey es mas rápido, dejalo pasar. O acaso estaba escrito que tenía que ganar Alonso si o si?
            Porque es eso de lo que se debate.

          • Slim Charles

            El riesgo es menor porque los LMP1 son mucho más difícil de romper que los F1. Es menos aceptable porque es un campeonato más de equipo, se le da muy poco bombo a si ha ganado el coche 1 o 2. En cambio una victoria de la marca es mucho más celebrada por los coches hermanos que en F1.

            Si dejas a Conway pasar estás en las mismas; probablemente dijeron lo que Saldaña: cuando lleguen a media hora (o lo que sea) del final quien vaya primero gana. Puede ser que lo frenasen para beneficiar a Alonso? Puede ser, lo mismo que lo de la sanción del número 7 el viernes. Pero también puede que no.

            Respecto a esto último, Kobayashi ha sido sancionado por no estar en el podio. Según lo que ha dicho Toyota, por discusiones con su ingeniero.

          • Leon

            No entiendo tu razonamiento de que un coche es mas difícil de romper que otro. Pero no tiene impotencia.
            Que un empleado de Toyota rellene un palito mal y eso termine en tremenda sanción, como poco es raro. Que le regalaron la carrera a Alonso es un hecho. Lo vi yo, no me lo contaron. El otro auto era mas rápido y lo frenaron.
            Lo de Kobayashi no lo sabía. Voy a buscar info. Ahora quiero saber porque discutieron.
            Algo que ver con que le prohibieron ganar?

          • Slim Charles

            Los F1 son mucho más frágiles. Un ligero golpe en la delantera y adiós alerón ergo adiós carrera. Los LMP1 se pueden dar hostias bastante fuertes que si no son en puntos clave siguen corriendo.

            Lo de Kobayashi:
            https://twitter.com/stefifm/status/993116706489978880

          • Leon

            Gracias por la info.

          • Basauri

            Pero el tema no es solo que los otros LMP1 sean capaces de rodar en los mismos cronos. Sabes bien que en estas carreras es super importante la capacidad de doblar al resto de coches, ya sean LMP2, GTE pro, etc. Eso no se hace igual con un coche de 700 CV, que con uno de 1.000 CV y tracción a las cuatro ruedas. La diferencia rodando en tráfico es enorme y tremendamente desigual.

          • Slim Charles

            Y el par instantáneo...

          • Inohcna

            Toyota lo tiene claro, tiene que sacar rédito de su inversión, y ya que más o menos están salvando al WEC de una crisis importante, al menos sacar beneficio de ello.
            Bueno no sabía lo de los tiempos, te agradezco la aclaración. También te digo que yo pensaba que estarían aún más lejos de Toyota.

    • estebano

      Muy de acuerdo con tu comentario !

  • Basauri

    Esto del WEC, se ha convertido en una pantomima. En la F1 de 2014/2016, el único aliciente era saber cuál de los dos pilotos Mercedes ganaba la carrera. Por lo menos ahí Mercedes les dejaba luchar. Aquí ni eso. La diferencia de coche es brutal y el riesgo de rotura mecánica o accidente al doblar es mínimo, ya que tienen tanto margen que van a medio gas. Por mucho que en Eurosport, Saldaña y Rubio no pararan de decir que estaba muy igualado ( no se lo creen ni ellos) no había nada que hacer.Creo que esto no es bueno para Toyota, ni para Alonso. Ganar de esa manera no le debe gustar a nadie. Dicho esto, no creo que la victoria se hubiera decantado de manos del coche 7. Una cosa es que tuviera más ritmo que Fernando y otra que pudiera adelantarle. Esa sí habría sido una gran victoria. Creo que el WEC debería centrarse en la categoría GTE pro. Ahí sí que hay palos de los de verdad. Son como perros rabiosos.

  • rauccete

    Buah, ya esto se sabía... gana Alonso con Toyota y todo son es que no han dejado competir al otro coche, están solos en el campeonato (nunca lo escuche de Audi), con un coche 2 seg más rápido que el resto es normal... aunque nada nuevo si vemos que tras las carreras de F1 se suele leer por aquí cosas como es que los demás se han chocado, retirado, al que adelantó llevaba los neumáticos en las lonas, etc...
    A más de uno por aquí es nombrar Alonso y parece que le salgan sarpullido...

    • ¿Nunca escuchaste crítica alguna cuando Audi ganaban sin ninguna competencia? ¿En serio?

      • rauccete

        ¿En serio crees que es normal llamar a Tom Kristensen "Mr Le Mans" cuando corrían contra ellos mismos?
        ¿En serio?

        Es como denominar a Michael Schumacher mejor piloto de la historia de la F1 por sus títulos cuando había años en los que Ferrari empezaba las temporadas con el coche del año anterior y aún así ganaban al resto de competidores...

        • Una de bravas.

          • rauccete

            Oído cocina!!!!

      • wunderbar

        Lo dirían cuatro gatos, que viene siendo el público que tiene el WEC en España. Aquí se está comentando porque Alonso corre en él, a la que deje de hacerlo desaparecerán los expertos de turno.

        • Leon

          Hola alegria de vivir. Y la leona? No lo habia entendido pero viendo los comentarios ahora caigo. Así que eres tan pelotudo que cambiaste tu nombre porque pensabas que era el señor almafuerte. Récord de estupidez. Lo nunca visto. Como vas a superar semejante cagada? Me ca.. de risa de ti. Me llamo Leon, como Leon Trotsky, Leon Gieco, Leon Suarez, Leon el mini tester. Claro que sabes quienes son pedaso de iggggnotante. Pide a un mayor que lo mire en google.Vos no, porque delante de una pantalla solo haces cagas. Si los tontos fueran globos estarías colgado en todos los cumpleaños.
          No te molestes en responder, solo te presto atención si superas esa infinita pelotudes. Y recuerda pibe con B, hacer con C, nacer con C. Analfabestia.

          • Leon

            No soy de una región de Argentina que es el cuarto mundo.
            Ya te digo. No vas a poder superar esa cagada. Se ríen de tu estupidez en el primer mundo, en el tersero y el cuarto. Vas a estar tan solo. Ahora que parece que solo te contesto yo y para reírme de tu ignorancia.
            Hasta nunca.

          • almafuerte

            Y tienes razón, tengo un grupo de WhatsApp donde nos envíanos información y noticia. Las capturas de pantalla de este payaso divierten mucho. Pero ya paso su cuarto de hora. Ahora hay uno de Wisconsin que la peta. Pone a Trump en cada comentario.

          • wunderbar

            ¿Con Lowi ya puedes enviar bien las capturas? Yo siempre he pensado que si eres de Lowi es porque has fracasado en la vida.

    • Slim Charles

      -Gana Alonso con Toyota y todo son es que no han dejado competir al otro coche: es correcto, frenaron a Conway al final.
      -Están solos en el campeonato: es correcto.
      -Nunca lo escuche de Audi: 1-Cuando corría Audi sola no existía el foro. 2-Hasta cuando se anunció que se retiraban se mencionó que corrían solos.
      -Un coche 2 seg más rápido: empiricamente correcto.

      Si lo que pretendías era revatir que la victoria de Alonso no tiene mucho mérito, vas bastante mal. Darle crédito total a esta victoria me parece demencial.

      Por cierto, que la victoria haya sido favorecida, no empaña el rendimiento de Alonso, que como rockie ha sido excepcional.

      • rauccete

        Rebatir?? Darle crédito?? Creo que no lees mis comentarios, solo hago constatar que aquí hay mucho jefe de equipo frustrado que menosprecia o glorifica las victorias depende quien sea...

        Que han frenado al otro coche? pues si, todo el mundo lo ha visto, pero parece que algunos no vieron como el coche 8 tenía que volver a boxes nada más salir y que los periodos de safety beneficiaron al 7, pero no oigo a nadie hablar sobre ello...
        Algunos "directores"de equipo de por aquí querían lucha entre los dos coches... querrían ver de nuevo una cara como la de Toto Wolff en el GP de España de un par de temporadas atrás...
        Están solos... a ver si ahora Toyota va a tener que pedir disculpas por no irse del WEC..... que no se hubieran ido las demás marcas!!!!

        He leído ya de todo por aquí cuando Alonso está por medio... que si la sanción al otro coche le da la pole (es que la FIA busca cualquier excusa para beneficiar al Ovetense), que si Toyota le regala la victoria con órdenes de equipo (nunca se han oído las multi 21), que normal que hiciera buen papel en Indy después de tantas jornadas de entrenamiento (siempre están esas jornadas)...
        En fin, en vez de alegrarnos que más pilotos de F1 sean multidisciplinares como en otras épocas, preferimos verter bilis, pero ojo, siempre que sea Alonso el que este por medio, que lo de Hulkemberg fue de admirar.

        • Slim Charles

          Es que se puede admirar lo que ha hecho Alonso, hay razones más que suficientes.

          Pero por otra parte también se puede señalar el paripé que ha sido la carrera de la clase LMP1. Y señalar lo segundo no te hace hater de Alonso, que no digo yo que no los haya.

        • A todo esto, viste la carrera para ver si salia algun WIlliams?

          • rauccete

            Jejeje, la ironía es el recurso del necio cuando no tiene argumentos....

          • Es que como siempre estas diciendo que eres fan de Williams me ha sorprendido verte en una noticia de un campeonato tan devaluado, que es obvio que no te ha interesado nunca viendo tus comentarios y encima comportandote como un alonsista baboso. Me ha parecido raro raro raro.

          • rauccete

            Nada hombre, por las molestias que te tomas en ver si sigo algún campeonato distinto a la F1 te voy a contestar. Sigo también los rallys y los raids, y no, no suelo comentar allí, por si vas a buscar algún comentario mío en esos post.
            En cuanto al WEC, si, si me dejas, también lo sigo, desde la denominación Sport Prototipos, pasando por los GT, siguiendo a los Jaguar con los colores de Silk Cut, por si te suenan... y no, no suelo comentar tampoco, por ahorrarte la molestia de ver que escribo allí.
            Y por último, si, me ha dado por comentar en este, viendo el nivel de bilis que algunos sueltan cuando oyen o leen algo sobre Alonso, ignorando la carrera y no, no es alonsismo baboso, como algunos piensan que es no atacarle continuamente como hacéis algunos por estos lares...

  • Adamla

    Una vez mas salen los haters a desprestigiar a Alonso y a olvidarse de los detalles que les apetece.

    Vamos a ver, probablemente hayan frenado a Conway pero hay que recordar que Alonso dejo al Toyota 7 desdoblarse. Si no lo hubiese hecho y sin safety car el 7 no se hubiese ni acercado. Un poco de criterio por favor....

    • Basauri

      Te respondo con argumentos. Kobayashi le habría pasado igual. Alonso no iba rápido y no se sentía cómodo hasta que en su primera parada le cambian el alerón trasero por uno con más carga aerodinámica. En cuanto a lo de heteros, esto es un foro de opinión y por suerte, no hay un único pensamiento.

      • rauccete

        No, pero siempre se machaca a los que no piensan igual que los mismos 4 coleguitas "expertos" de turno....

        • wunderbar

          Duele ver que alguien de una ciudad pequeñita como Oviedo tenga capacidad para cambiar todo un campeonato y ellos sigan con su simple vida de siempre.

          ¿Que Fernando corre en Indianápolis? Allá que va la gente a ver su debut por Youtube. ¿Que corre en en WEC? Todo el mundo a comentar un campeonato que ni sabían lo que era.

          Por el bien del automovilismo espero que no se retire hasta dentro de unos años porque a la que lo haga estos deportes, en España, se van a seguir menos que el Korfbal.

          • rauccete

            Tiene su parte buena y su parte mala... ha atraído a nuevos aficionados que se quedaran y seguirán esas competiciones, pero también ha traído a hooligans que se creen verdaderos entendidos sin haber visto más de una carrera... lo bueno que esos desaparecerán con el tiempo.

          • wunderbar

            Es que desde fuera todo parece muy sencillo.

            Cuando rompió motor en Indianápolis le criticaban el ir demasiado rápido, aquí trata de doblar con calma e ir asegurando y se tiene que dejar pasar porque va lento.

            En Toyota trabajan 300 personas para que 6 pilotos lleven esos coches a lo más alto. Todo esto cuesta millones de euros a los que tienen que sacar rentabilidad de manera publicitaria y eso se consigue haciendo un doblete y ganando con el piloto que mueve masas. El que no sepa esto no tiene ni idea de automovilismo, es así de simple.

            Por último recordar que el coche número 8 no es sólo de Fernando Alonso, también hay un tal Buemi y un tal Nakajima a sus mandos. Es la primera vez que veo en resistencia que se habla de un piloto en concreto y no a nivel de equipo, esta es la magia de Fernando Alonso.

          • Basauri

            Es que ese es el problema. En el WEC siempre se ha hablado de marcas, victoria de Audi, de Porsche,etc y ahora la prensa amiga, habla de victoria de Fernando y no de sus compañeros. No sé en que beneficia eso al WEC, ni a la propia Toyota. Ahora que se supone que por fin va a ganar Le Mans. Ejemplo de lo que digo es que solo en esta página se habla de victoria de Toyota, en las demás se personaliza el triunfo en la figura de un solo piloto.

          • Adamla

            Pues en esta noticia (https://www.diariomotor.com/competicion/2015/06/14/porsche-regresa-a-la-gloria-de-le-mans-nico-hulkenberg-emociona/), si bien se pone primero a Porsche, se pone a Hulkenberg por las nubes antes que a sus compañeros. Los pilotos de F1 son más mediáticos y obviamente los titulares se dirigen a ellos (más clicks en la noticia = más ingresos para el periódico).

            Lo mismo con Kimi cuando probó otras disciplinas, a veces se decía antes en qué posición había quedado él que quién había sido segundo o tercero...

            https://www.diariomotor.com/2013/06/11/marc-gene-se-sincera-antes-de-le-mans-mi-momento-de-mayor-alegria-y-tambien-de-mayor-miedo-lo-he-vivido-en-le-mans/

          • Basauri

            Por eso lo digo. Salvo aquí, en todas las demás páginas deportivas, se habla del piloto más mediático, aunque no haya sido el mejor del equipo. Buen ejemplo es Hulk. Sus dos compañeros lo hicieron incluso mejor que él y no se les dió ningún mérito. Puede que beneficie a los diarios deportivos, pero no tanto a la marca. Si le preguntas a cualquier futbolero con qué coche ganó Hulk Le Mans, la mayoría tendrán que tirar de Wikipedia.

        • Basauri

          Vete a la página de Lobato, a la de Marca, as,etc y luego me dices cuántos pensamientos se permiten. A mí me han borrado comentarios en motorpasionf1, por tener una opinión diferente. Aquí se ve quién te vota a favor y quién en contra.

          • rauccete

            Y mal que lo veo, todo el mundo puede tener una opinión y expresarla con educación... lo malo es cuando los "valientes" que se escudan en un teclado se dedica al insulto fácil o a "dar leña al mono" como leí alguna vez a alguno solo porque su idea no era la misma y era más fácil recurrir a la burla en vez de rebatir argumentos.
            Siempre lo he dicho, me encanta esta página como dices, se puede aprender de muchísimas disciplinas, en ella te puedes encontrar a gente que sabe muchísimo del deporte del motor, y es genial ir dando opiniones y aprender de los demás, sin tener que recurrir al insulto o burla.

  • Sergio Taek

    Lo primero enhorabuena, pero lo primero el otro coche fue sancionado y logro una "falsa pole". Dejando de la lado eso, ganar una categoría de dos coches no tiene mucho merito sinceramente.

  • Herculino

    Bueno, nada que no esperásemos todos los que seguimos esto desde hace años. Toyota no esta aquí por amor el deporte, esta para vender coches. Publicitariamente al ignorante de la competición le mola saber que su ídolo Alonso gana aquí, no que un tal Conway le comió el culo y estaba en perfecta disposición de ganarle.

    Preparados amigos que en un mes tenemos Le Mans y tendremos a los millones de expertos españoles del WEC comentando la carrera y dando indicaciones tácticas.

    P.D: Vivan los GTs!!

  • estebano

    Madre mía, cómo está el patio por aquí 😀

    • Han salido de la cueva, cinco o seis años tragando bilis duelen mucho.

    • Jacobo87

      Lo triste es que a algunos ya se nos quitan las ganas de comentar viendo cómo está el ambiente...

      • almafuerte

        No te falta razón. La hemos liado. Pero mas o menos nos conocemos todos y sabemos q algunos temas exaltan los ánimos.
        Y como nos conocemos, dejame decirte q tus comentarios, junto con muy pocos mas, son de los q espero. Asi q no te desalientes.

      • Slim Charles

        Lo que le faltaba al foro es que los usuarios a los que vale la pena leer dejaseis de comentar...

        Para ver el zoo alonsero palmero troll me voy al Marca, que para eso es la meca del tema.

        • Jacobo87

          Gracias por lo que me toca, es mutuo. Seguiremos al pie del cañón, la comunidad es mucho más fuerte; pero hay ciertos debates en los que hay poco que ganar...

          Saludos!

          • La comunidad es fuerte, pero si no se defiende de indeseables acabará convertida en un barrio chabolista como cualquier otro, y no se esta defendiendo.

            Y si desde "dirección" les dan chicha con 80 artículos sobre una carrera irrelevante(cuantos artículos se le dieron el año pasado a la primera cita de el WEC???) pues peor.

            Da la sensación de que ultimamente prefieren a "ellos" antes que a "nosotros".

          • Eloy E.G.

            Turbodelta, lo que he puesto en el otro hilo: escribimos sobre lo que nos place. Si he sacado otro artículo, esta vez de opinión, sobre la carrera es porque veía el percal y me apetecía compartir mi visión de todo esto. No por sumar clics, no por alimentar discusiones.

            ¿Que hemos ampliado cobertura del WEC por la presencia de Fernando Alonso? Claro, como el año pasado con Indianápolis. Hay mayor demanda, no nos podemos quedar callados. Y seamos realistas, si no cubrimos decentemente el campeonato el grueso de los lectores se van a otras webs. Pero eso afecta al hecho de que cubramos libres o clasificación cuando el año pasado no lo hacíamos, no a que saquemos artículos de opinión sobre el tema.

          • M.A.

            Si, pero con cuidadín, que esto no se "forocochice", Vu comprend?
            Es dificil, lo se.
            Y en este caso conste que creo que tu no has hecho nada mal.
            Igual, como lo que escribí en el caso de Toyota, esto es "un precio a pagar", y habrá que compartir tanto penas como alegrías. No se si me explico.
            De todas formas, nada que reprochar a los redactores, aunque a veces no comulgue al 100% con TODO lo que haceis/decís....
            Mi voto por que sigais en esa linea.
            Y a TODOS los foreros, por favor, mantengamos el debate dentro de los limites deseables. Con opiniones, pero sin descalificaciones. Seamos positivos.
            Critiquemos lo que nos parezca criticable DEL DEPORTE. Manifestemos lo que nos parece bien o mal, pero no matemos al mensajero. No pretendamos que todo el mundo en todo momento escriba lo que queramos leer y como lo queremos leer.
            Por el bien del foro.

        • DIN

    • M.A.

      Deprimente. Que penita.