El caso McLaren: ¿milagro o estertor?

 |  @estebano  | 

La ilusión que sentimos muchos ayer al ver a Fernando Alonso en una posición irreal ayer en la parrilla, séptimo, se convirtió en dosis de realidad tras la salida del Gran Premio, y en resignación absoluta en la parte final de la prueba, cuando el español rodaba décimo segundo, divirtiéndose (se supone), pero fuera de cualquier posición relevante. Tal y como comentaba el propio piloto, está contento con el fin de semana, pero no deja de reconocer que se viven momentos de frustración con la situación actual.

Con Vandoorne estropeando su carrera tras el desafortunado toque con Felipe Massa en la curva 1 (que le ha supuesto dos puntos de penalización en su licencia y tres puestos en parrilla para Mónaco), el resultado de McLaren de este fin de semana es igual que el de las semanas anteriores: cero puntos, un coche que no termina y el otro que está en la parte de atrás de la tabla. El milagro de ayer (calificativo que no es de mi cosecha) se puede ver hoy más como un estertor, un destello improductivo que no se traduce en un resultado sólido, ni tan siquiera cerca de los puntos.

Tras la euforia de la clasificación de ayer, legítima porque ni los dos Force india, ni el Williams consiguieron hacer una vuelta mejor que ese McLaren, uno podía preguntarse ¿y si hacer la Indy 500 el próximo 28 es un error? ¿Y si el GP de España sale bien, y Mónaco puede salir todavía mejor? La realidad nos pone en nuestro sitio, el McLaren es un coche que, con mejoras y todo, no permite acceder siquiera a la zona de puntos, y eso que Montmeló es un circuito que no depende tanto de la potencia.

En Formula 1 no existen los milagros. Es difícil de explicar cómo se dieron las condiciones para que un McLaren con Fernando Alonso al volante consiguiese el séptimo puesto en la clasificación, pero en la carrera, tras una salida bastante decente seguida de una excursión por la grava en la curva dos, las opciones del español se diluyeron. Seguramente llegarán más actualizaciones para el coche, circuitos más favorables (Mónaco, Hungría, Singapur), pero no parece que ninguno de los dos pilotos lo tengan fácil para aspirar a puntuar con regularidad.

Y si ellos por separado lo tienen difícil, parece todavía más complicado que los dos coches se metan con regularidad en la Q3 y zona de puntos en carrera. Para Stoffel Vandoorne, un piloto de cuya calidad y potencial nadie duda, este inicio de temporada debe ser una especie de pesadilla, un calvario que debe pasar para optar a mejores cosas en el futuro. Es de suponer que algún día McLaren volverá a brillar. Es de suponer, la historia nos lo puede sugerir, el problema es saber cuándo se dará ese paso adelante definitivo, porque 2017 parece que no va a ser el año. Y en 2018, vaya usted a saber qué pasa.

Como dato anecdótico, solo cuatro pilotos bajaron ayer del 1:24, y fueron Hamilton, Vettel, Ricciardo... y Alonso. Este último marcó una mejor vuelta 1:23.894, unas tres décimas más lento que Lewis Hamilton (que marcó la vuelta rápida en la 64, con 1:23.593), y por detrás de Vettel y Ricciardo. Con neumáticos nuevos, baja carga de combustible y nada mejor que hacer después de haber tenido que lidiar con el exceso de consumo de su monoplaza, Alonso seguramente quiso intentar dejar un registro positivo del fin de semana intentando ir a por la vuelta rápida. No pudo ser, pero al menos (y para la hemeroteca y sabiendo que en el fondo no significa mucho), fue el cuarto piloto en bajar de 1:24.

Lee a continuación: Barcelona se salta el guión y produce un fin de semana de Fórmula 1 apasionante

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...

  • Dios me libre de meterte en ningun saco, Esteban, pero la verdad es que estas un poco digamos que pre-nostaligo o algo asi con Alonso, no se, eso de entrar en la historia por ser la cuarta vuelta rápida en carrera por mucho que lo matices me parece un poco exageración. Por no hablar de la magnifica P7, este es un deporte bastante cientifico y entrar en terrenos alopaticos no es serio.

    En carrera si que me vale la posición, pero en entrenos... Yo me quedo como le dije a un habitual hace bien poco con que le metió el mismo tiempo a Vandoorne que en Bahrein, allí hizo P12 y nadie dijo nada. Aqui se mete P7 y que tal que cual que pascual. Eso es resultadismo y esta lejos de lo que deberia ser una información veraz sobre este deporte, que tiene sus particularidades.

    • estebano

      Dije hemeroteca, no historia xD Vamos, lo que vienen siendo los registros de datos, sin más. Lo que quería decir es que ese P7 no significa nada visto lo visto el general de la temporada...

    • ikki Power

      Yo creo que Alonso hizo una excepcional vuelta de clasificación pero esa P7 es un poco ficticia, y si no lo es, la F1 tiene un problema.
      ¿Que quiero decir? Pues que si tal como está el Mclaren, es el 7 coche en clasificación (gracias a FA) por encima de equipos que se suponen que están en mejor estado como Williams, FI (con motores mercedes) y Toro Rosso es que hay un problema de equipos y de presupuesto en la actual f-1.

      Luego llegas a la carrera y cada uno pone en su sitio, pero me sigue sorprendiendo lo mal que están los Williams y los FI que son capaces de hacerte una calificación ni fu ni fa, pero luego en carrera cumplen.

      • estebano

        Hay una cosa que en carrera merma mucho al McLaren y es el consumo. Ojo que no quiero decir que sea ese el problema porque el problema es un pésimo motor y otras deficiencias, pero en la Q no hay que ahorrar nada de combustible!

        • almafuerte

          Yo lo del consumo no lo entiendo, será de aceite cada vez q revienta algo de motor, por lo demás con 10 litros tienen q tener para todo el fin de semana, si los coches están más sobre los caballetes q en pista.
          Haaa, espera, serán cuando funcionan, vale, ya, es como hasta ahora nunca... Así uno se confunde.

          • estebano

            Yo solo digo lo que se viene comentando hace tiempo, que deben ahorrar combustible casi desde el principio de carrera e interpreto que es porque consumen más...

          • almafuerte

            Ya, se habla de eso desde la primera carrera, incluso Alonso, como no, se quejó de eso.
            Intentaba ser sarcástico, la próxima lo pondré entre paréntesis.

      • M.A.

        Es que lo que cuenta es la carrera. Por eso si McLaren entra en esa "espiral" de resultadismo, digamos, mediatico, solo conseguirá perderse más en ese bosque del que no encuentran salida.
        Que encima no le sirve para, supuestamente, atraer patrocinios, como dice Mario Palacios.

        • ikki Power

          Una carrera donde los dos primeros están en 4 seg, el tercero (un rb, nada más ni nasa menos) está a mas de 70seg y los demás ya ni hablamos... Esperemos que Mclaren-Ferrari mantengan estan igualdad xq sino, esto no tiene ni pizca de emoción.
          Nos quejamos muchos del rendimiento de Massa (con razón) xo auer terminó pagado a Stroll y esto que el brasileño tuvo el toque+pinchazo con Alonso.

          • Es que Stroll....

            Yo soy de los que decia que habia que darle tiempo y que a pesar de que ha tenido muchas facilidades su palmares era suficientemente meritorio como para esperar algo.
            https://youtu.be/ag_1DuH3PU0

          • ISrael

            Dadle tiempo al chaval venga! Es su primera temporada y esos errores ocurren, mas mal lo ah hecho Stroll!

          • emjpshyco

            Es que lo de Stroll... no hay por dónde cogerlo. Va a hacer buenos a Nakajima y Maldonado.

          • Brian Clariana

            a fin de campeonato nos hara ver a Ide como un prodigio en la F1

  • Mario Palacios

    Cuando se da un resultado extraordinario como el de Fernando el sábado en clasificación suele ser por la suma de varios factores; es muy difícil que una sola cosa lo explique todo. Está claro que la excelente vuelta que dió Fernando es uno de los principales factores que explican el resultado, que el sábado es el único momento del fin de semana que se puede usar todo el rendimiento del motor Honda tiene que ser otro y está claro que la eficiencia aerodinámica del chasis Mclaren en Montmelo también.

    Creo que los reglajes del coche de Fernando tienen que tener una importancia grande también; si se usan unos reglajes ajustados 100% a clasificación tendremos un coche que destacará el sábado y en la última parte de la carrera del domingo cuando ruede con depósitos vacíos. Lo que permitiría un resultado de campanillas el sábado y una buena oportunidad de hacer la vuelta rápida el domingo si se pone un juego de neumáticos blandos cerca de final de carrera. Resultados mediáticos muy útiles si se busca contratar un patrocinador para la siguiente temporada. Está claro que una apuesta así penalizaría el ritmo con depósito lleno, lo que limitaría opciones a ganar plazas por estrategia.

    Creo que ya me he extendido bastante, un saludo.

    • M.A.

      Nunca es demasiado si te explicas así de bien. Estoy muy de acuerdo contigo.

    • Basauri

      Totalmente de acuerdo. El coche funcionaba muy bien con muy poca carga de combustible (véase la Qualy y el final de carrera) y muy mal con los tanques llenos. Para mí es más un problema de chasis y de reglajes, que de motor. Al final de carrera adelantó a los dos Williams en la recta.

      • Si fuera asi menudos genios teniendo a uno de los mejores pilotos de domingo pero que tradicionalmente no ha sido tan brillante los sábados...

        • Jacobo87

          Eso también lo pensé yo. FA volando el sábado, Vettel adelantando a machete por el césped como un salvaje, y Lewis siendo constante en el ritmo toda la carrera, sin blocadas. Alguien ha debido tocar algo en un viaje al pasado,

      • ISrael

        Me sorprende un poco tu comentario porque yo juraba que el motor Honda es el que es ambriento de gasolina! Pero si veo tu punto, aunque no me lo explico como es que la aerodinámica pueda afectar el consumo de combustible!

        • Basauri

          La aerodinámica si afecta al consumo, aunque yo no he dicho eso. He dicho que los reglajes de chasis eran muy agresivos buscando ser rápido con los tanques vacíos y eso lo pagó caro con los tanques llenos. Solo hay que ver su vuelta a vuelta para ver que a principio y a mediados de carrera su ritmo no era bueno y si que lo era en las últimas 15 vueltas.

  • M.A.

    Solo desde dentro se puede saber REALMENTE que está pasando; si realmente están probando cosas, y nada funciona, o si no están probando NADA...
    Tanto en el apartado "motores" como en el resto del coche.
    Por eso tiene tanta importancia la actitud de Alonso, sus declaraciónes, esa aparente desgana (cuando habla, luego en pista se le pasa....)
    No sabes si es por lo primero, porque parece que anden más perdidos que una monja en una discoteca, o por lo segundo, porque está intentando que le dén el material que necesita y no recibe lo que quiere.
    Desde fuera, solo podemos especular.

    • almafuerte

      Lo q leí es q el motor estrenaba nuevos sistemas de inyeccion y de encendido.

  • JrgExp

    Lo de el sábado se explica fácilmente con un reglaje de clasificación, tanto de chasis como de motor.
    Vamos, un "si rompe que rompa", pero si no rompe, vueltaza. Ya lo hicieron el año pasado creo recordar, en carrera, sólo que les salió mal. Ojo, el vueltón que se habrá pegado Fernando es un 50% de esto, porque sabe Dios como ha tenido que ir.

    Como ya dije, yo creo que en carrera, de no ser por el incidente, hubiese podido hacer puntos "fácilmente". De momento McLaren ha conseguido tranquilizarle de aquí a verano. Su siguiente meta es la vuelta de las vacaciones. Como para entonces no haya algo, o al menos indicios claros, ya pueden decirle adiós.

    • Basauri

      No se yo. Eriksson con un Sauber le pasó fácilmente y le dejó atrás por ritmo. Acabó a dos vueltas. El incidente te jode algunas posiciones pero no te hace perder dos vueltas

      • ISrael

        Vamos lo deja cuando Alonso estaba en modo "ahorro" por el consumo, eso si fue demasiado obvio!

        • Basauri

          Consumo o neumáticos, porque fue el único que fue a tres paradas.

  • Supongo que serán un conjunto de problemas como los que han mencionado por aquí (Los reglajes, los problemas de consumo/motor/sabedioscuantosmas...), porque recuerdo tras el toque de Alo con Massa, una conversación de este con el muro de McLaren en la cual afirmaba que los coches de delante lo estaban frenando (y por tanto insinuaba que tenía más ritmo que ellos). Si no fuera porque estamos hablando de Fernando, cuya mayor virtud (para mí) es la regularidad, mis primeras sospechas irían hacia el piloto.

    • M.A.

      Puedes descartar eso de inmediato. Ni le fallan sus facultades, ni le falla la motivación, al menos (repito) a bordo del coche. Cuando baja, ya le dá el "bajón", pero al volante, sigue siendo lo que fué.
      La clave (para mi) es tu primera frase; es un problema complejo, y como tal, no tiene una explicación sencilla ni una solución facil.
      El problema no es constatar y/o analizar como están en una carrera en concreto. Lo peor (tampoco digo nada nuevo) es que parece que no han avanzado, en 3 años.

  • almafuerte

    Todo muy bonito, pero se va a USA cuando llega el mejor trazado para el McLaren Honda, si le sale una clasificación así a Botton no lo adelanta nadie. No hay mesecidad de tener mucha potencia, el consumo no será un problema y el chasis funciona. Esto seguro le da ánimos al inglés q mas q correr en Monaco parecía q tenia sita con el dentista.
    Mucho deja atrás Alonso llendo ahora a lusir sus habilidades al óvalo.
    Lo de Vanddorne su un error muy de novato, pero también hay q ver q pesadilla devutar en F1 en McLaren y q te toque vivir algo como esto, el pobre debe desear soñar con Freddy Krueher para tener mejor noche q los días q le tocan pasar.
    Pero q curioso, no escuché a ningún responsable de del equipo inglés, ni a ningún ingeniero japonés declarando lo tremendamente frustrados q estaban por haber trabajado tanto, gastado tanto dinero y pasar noches sin dormir, para q luego venga este y estropee todo con un coche tan fácil de evitar, con un error de bulto.

    • M.A.

      Jajaja. Muy bueno lo de Freddy K.
      Lo que comentas de la actitud se resume en una palabra; profesionalidad. Aquello de "los trapos sucios se lavan en casa". Tampoco es un ambiente muy de trabajo ese en el que están todos echandose mutuamente las culpas. Los "trastos a la cabeza". Por supuesto que es para estar frustrados, desde los que ponen la pasta en el consejo de administracion de Honda, hasta el chaval de la "piruleta". El fracaso no es plato del gusto de nadie. No creo que en McLaren haya quien haga su trabajo mal a propósito. Entonces su problema sería otro.
      A veces la frontera entre el éxito y el fracaso es una linea muy sutil. Mira Ferrari; de estar en pretemporada todos con el "otro año igual", "mucho prometer", "siempre la misma canción" y que patatin-patatán... y 15 dias despues tras 2 GPs, habia quien ya los coronaba....
      Volviendo a otro dicho; ni tanto ni tan calvo.

      • almafuerte

        Pues si.

  • ISrael

    Al Mlcaren en carrera lo mata el tener que ahorrar combustible, se noto bastante a mitad de la carrera donde el ritmo del español cayo bastante!