ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Dallara SF19 de la Super Fórmula completa dos días de test en Fuji y estrena el Halo

El Dallara SF19 sigue su proceso de desarrollo y puesta a punto en Japón para estar listo de cara a la temporada 2019. Esta semana, el circuito de Fuji albergó dos nuevas jornadas de test, donde por primera vez rodaron ya dos unidades del nuevo monoplaza a razón de una por fabricante de motor participante en el campeonato de la Super Fórmula. Estos días destacaron por traer los primeros cambios de piloto y equipo a trabajar con los coches, además de significar el debut del Halo en un coche de la Super Fórmula. El elemento está aún en periodo de pruebas y no hay decisión sobre su uso para el próximo año, aunque las pruebas parecen indicar la intención por parte de la FIA y la JRP de integrarlo.

Los test de la Super Fórmula esta semana tuvieron cambio de piloto y equipo de tranajo y después de las pruebas de Tomoki Nojiri y Danelion Racing, el motor Honda fue usado por Naoki Yamamoto y Team Mugen. Por su parte, el primer test de Toyota fue llevado a cabo por el Team Cerumo y Hiroaki Ishiura. En ambos casos, se trata de los últimos campeones con sus respectivos propulsores, además de ser considerados como los primeras espadas de Honda y Toyota respectivamente. Yuji Kunimoto llegó a dar alguna vuelta de instalación a bordo del SF19 con motor Toyota, aprovechando que el equipo a cargo era el Cerumo INGING en el que compite habitualmente en la Super Fórmula.

En cuanto al Halo, no hubo problemas con su uso o con la visibilidad. Tanto Yamamoto como Ishiura declararon que no hubo ningún inconveniente con su uso. El único asunto mencionado por los pilotos que se subieron al SF19 fue una relativa dificultad de ver los espejos retrovisores a causa de la influencia de las partes aerodinámicas. En términos generales, el consenso sería de asegurarse que el piloto puede ser extraído del coche en caso de accidente, además de asegurarse que los mecánicos pueden trabajar adecuadamente e introducir un nuevo monitor para el piloto en boxes. Si esos elementos pueden ser solucionados para 2019, el Halo debería ser una realidad.

Adicionalmente, ambos pilotos coincidieron en que el SF19 tiene mayor rendimiento por desbloquear que el SF14, con lo que sienten que los tiempos deberían ser más rápidos el próximo año. De momento, ambos coches llegaron a estar en registros de 1 minuto y 22 segundos, a la altura de los actuales coches en lo que son las primeras pruebas del nuevo coche. La próxima vez que el SF19 tome el asfalto, lo hará en el circuito de Motegi y será la última semana de este mes de agosto.

Cargando...