ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El final del programa de Bruno Magalhães puede darle el título del ERC a Alexey Lukyanuk antes de tiempo

Alexey Lukyanuk mostraba una cara este fin de semana en Barum Rally Zlín a la que quizás no nos tiene del todo acostumbrados. El piloto ruso decidía contemporizar, y una vez llegado el momento en el que Jan Kopecký lo tenía a tiro, no era demasiada la resistencia que ponía el ruso, asegurándose el llegar a la meta, aunque no pudiera superar al checo. En este caso, el líder continental prefería sumar unos puntos vitales para el campeonato que tal vez en ese momento el piloto ruso pensaba que no fueran tan importantes.

Y es que ha sido una vez finalizada la prueba checa que se ha dejado entrever que el segundo puesto conseguido hoy por Lukyanuk puede haberle dado el título de Campeón de Europa por el que ha estado peleando con insistencia durante los últimos tres años. En novena posición final terminaba su principal rival, Bruno Magalhães, después de haber sufrido mucho con el manejo del Skoda Fabia R5 al no haber encontrado la configuración correcta de suspensiones y errar a la hora de realizar la elección de los neumáticos. Esta posición dejaba al luso contra la espada y la pared, a 35 puntos de Alexey y restando únicamente los rallyes de Polonia y Letonia para terminar la campaña.

Restando casi un mes para que se lleve a cabo la antigua carrera mundialista, que sustituye con un recorrido sobre tierra a la cita que se venía disputando hasta ahora dentro del calendario del ERC, el Rallye Rzeszow, el piloto portugués ha dejado entrever a los medios de su país que el presupuesto con el que cuenta no le permitirá estar en ninguna de las dos pruebas que faltan para completar el año, algo que haría automáticamente campeón a Lukyanuk.

De primeras no estaré presente a no ser que algo cambie significativamente, pero haber llegado hasta aquí fue muy importante para nosotros y eso sólo fue posible con el apoyo de nuestros patrocinadores que apreciaron nuestro trabajo. Un agradecimiento especial para todos ellos.

Sumando únicamente dos puntos al finalizar el Barum, aunque matemáticamente es posible, lo cierto es que las cuentas se han puesto muy cuesta arriba para Magalhães, teniendo 112 puntos por los 149 de su rival. El ruso salvó la papeleta después de su debacle en Chipre y Grecia y ahora mira con ilusión la recta final de la temporada. En tercera posición de la general, Norbert Hercizg se mantiene con 62 puntos y ya sin opciones, obligado a defender dicha plaza respecto al líder del ERC Junior U28, Fabian Kreim. Por lo tanto, el duelo por el título absoluto del Campeonato de Europa espera la decisión del piloto de Seajets mientras que el de ERC2 ya ha quedado completamente resuelto con la confirmación del bicampeonato de Tibor Érdi Jr.

En cuanto al resto de títulos, el ERC Junior U28 parece el más abierto después del triunfo de Nikolay Gryazin en el Barum Rally Zlín, recortándole unos puntos vitales a un Fabian Kreim que está apostando por la regularidad para tratar de suceder a su compatriota, Marijan Griebel. El alemán tiene 22 puntos de ventaja sobre Gryazin y sólo 20 respecto a Chris Ingram, ya recuperado de su enfermedad. Martin Sesks dejaba prácticamente visto para sentencia el ERC Junior U27 después de su segundo triunfo consecutivo y a falta también de dos pruebas. El letón de Opel ha ampliado su diferencia respecto a Efrén Llarena, mientras que Diogo Gago ha encontrado un proyecto nuevo con el Team Hyundai Portugal en su país para sustituir a Carlos Vieira, por lo que no se espera que el luso reaparezca en un campeonato en el que dominó las dos primeras pruebas del año. En cuanto a Efrén, los problemas eléctricos sufridos en la jornada del sábado parecen haber terminado con sus esperanzas de título a 66 puntos del líder y en cuarta posición de la general. En su favor, que se cuentan los cuatro mejores resultados de los seis posibles.

En cuanto a las féminas, Emma Falcón salía a intentar ampliar la ventaja de 27 puntos sobre Catie Munnigs con la que llegaba a los tramos checos, sin embargo, el problema con la caja de cambios y una salida de pista en el último tramo le han hecho llevarse un cero en su casillero que le obliga a salir a una de las dos pruebas que quedan del calendario, en este caso con el añadido de que tendrá que cambiar de montura, ya que el Citroën DS3 R3T vuelve a Canarias para disputar otros compromisos y no estará disponible en lo que resta de temporada.

Cargando...