ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alexey Lukyanuk gana en Azores, Efrén Llarena remonta hasta la 2ª plaza en ERC Junior U27

Todavía quedaba reservada una buena dosis de dramatismo para cerrar el Azores Airlines Rally de este año. Las seis especiales recogidas durante la última etapa de la primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes nos han seguido dejando una autentica carnicería a la que siempre nos tiene acostumbrados la cita lusa. A pesar de algún que otro error en forma de trompo, Alexey Lukyanuk ha conseguido superar el reto para alzarse con el triunfo que se le negó en 2017.

La jornada comenzaba ya con las confirmaciones de dos bajas importantes: la de Tom Kristensson, piloto oficial del Junior Team de Opel, que sufría el que según él era su primer vuelco en más de 200 rallyes (justo en la última cueva del primer tramo del viernes) y la de Marijan Griebel. Especialmente llamativo el caso del alemán, el cual decidía no tomar parte de esta etapa al encontrarse muy retrasado en la general y decidir reservar presupuesto para su ya limitado montante económico para la temporada 2018. No era el estreno deseado por parte del Campeón Junior en 2016 y del U28 en 2017, el cual se había mostrado muy rápido y regular la pasada temporada con el Skoda Fabia R5 y que aquí había acusado problemas de adaptación al Peugeot 208 T16 R5.

Ya con los tramos en marcha, la carrera seguía haciendo su selección natural, presentándose algunos tramos con mucha agua y barro que llevaron por ejemplo a Bernardo Sousa a sufrir una salida de pista en la que dañaba la parte frontal izquierda de su Citroën DS3 R5 (finalmente abandonaría) o a Carlos Vieira, piloto Hyundai en Portugal, a dañar el eje trasero de su i20 R5. Lukyanuk, con problemas de frenos no levantaba el pie y empezaba la jornada con un dictatorial scratch que le permitía ampliar su ventaja hasta casi los 25 segundos.

El segundo tramo del día estaría marcado en esta ocasión por un accidente de Frank Tore Larsen, copilotado por Torstein Eriksen, uno de los miembros de la estructura Adapta que ha sustituido a Ola Floene a la derecha de Mads Ostberg. El noruego estaba realizando una buena actuación, clasificado entre los 10 primeros puestos y con algunos tiempos interesantes hasta que un error le llevaba a quedarse cruzado bloqueando la especial. El tramo de Tronqueira se quedaba parado durante más de una hora y obligaría a los organizadores a reconfigurar los horarios.

Los pilotos de cabeza no se libraban tampoco de los problemas, con Lukyanuk y Moura sufriendo sendos trompos sin daños de consideración en sus monturas, mientras que la remontada de Bruno Magalhães se veía cortada de raíz después de romper el diferencial trasero durante los tramos de la mañana. El liderato de Chris Ingram en U28 empezaría a tambalearse después de un pinchazo de la rueda trasera izquierda de su Skoda Fabia R5, algo que permitía a Koči situarse a menos de tres segundos del británico en la general, sin embargo, una rueda arrancada en el último tramo terminaría por costarle al eslovaco no sólo las opciones de victoria (llegó a estar líder), sino también la segunda posición dentro de la categoría. Ingram se anotaba entonces el triunfo del ERC Junior U28.

Lukyanuk se anotaba el triunfo con un susto más al final (problemas de nuevo de frenos por los que pensaba haber cedido medio minuto), seguido en este caso por los portugueses, Ricardo Moura y Magalhães, con Ingram y Åhlin completando las cinco primeras posiciones de la prueba. El argentino Juan Carlos Alonso se llevaría la victoria en ERC2 después de haber tenido problemas con la bomba de gasolina el jueves.

Entre los españoles, Daniel Alonso sería la tercera baja de los nuestros, en este caso después de dañar el radiador de su Ford Fiesta R5 en uno de los saltos de la superespecial. En cuanto a Efrén Llarena, se le sería devuelto el tiempo perdido en el segundo paso por Sete Cidades el viernes, algo que le permitía escalar a la tercera posición. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar.

Después de recuperar tiempo a la cabeza durante gran parte de la etapa, el de Espinosa de los Monteros ha marcado un ritmo espectacular (1,84 segundos por kilómetro más rápido) en la segunda pasada por Tronqueira para robarle sobre la campana la segunda plaza a Mārtiņš Sesks, con el que tenía una desventaja de más de 10 segundos antes de comenzar dicha especial. El piloto de Opel sufriría problemas con la caja de cambios en la parte final del tramo, algo que propiciaba que la remontada del burgalés y de Sara Fernández llegara a buen puerto. El ganador final ha sido Diogo Gago, el cual no tiene por el momento asegurado disputar toda la temporada del U27 aunque sí esperaba estar en Canarias si conseguía aquí un buen resultado.

Clasificación final del Rally Azores 2018:

Pos. Piloto / Co-piloto  Coche. Total Dif. 1º 
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Ford Fiesta R5 02:33:51.7
2 Moura Ricardo / Costa António Škoda Fabia R5 02:34:08.1 +16.4
3 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 02:34:17.4 +25.7
4 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 02:35:15.9 +1:24.2
5 Åhlin Fredrik / Sjöberg Joakim Škoda Fabia R5 02:36:24.8 +2:33.1
6 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia R5 02:37:54.6 +4:02.9
7 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Ford Fiesta R5 02:38:03.9 +4:12.2
8 Yates Rhys / Edmondson E. Škoda Fabia R5 02:38:07.4 +4:15.7
9 Teodósio R. / Teixeira José Škoda Fabia R5 02:38:34.7 +4:43.0
10 Fontes J. / Babo Paulo Citroën DS3 R5 02:38:52.9 +5:01.2
Cargando...