ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Alexey Lukyanuk lidera en Azores a pesar de los sustos

Como viene siendo habitual, el Rally Azores Airlines ha mostrado su lado más duro en el inicio de la prueba. Ya desde el tramo de clasificación celebrado en la mañana del jueves, los equipos han ido acumulando problemas y daños en sus coches que ha permitido que la lucha por la victoria absoluta se haya clarificado mucho a la llegada al final de la jornada del viernes. Tal y como se preveía, sin Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lujyanuk se ha destacado como gran favorito a llevarse el triunfo en la siempre impresionante cita lusa.

Todo ello a pesar de que la armada portuguesa se había mostrado muy competitiva desde el primer kilómetro. Especialmente Ricardo Moura, autor del mejor tiempo en el tramo de clasificación (cuatro décimas mejor que Lukyanuk), el cual tuvo que adaptarse a su nueva montura en tiempo récord ya que después de vencer la primera prueba del Nacional Portugués, Pedro Almeida le ofreció comprar su Ford Fiesta R5, algo que le obligaría al piloto local, nueve veces campeón, a buscar un coche nuevo para disputar la cita de inicio del ERC, en este caso, un Skoda Fabia R5.

A pesar de estos buenos resultados de Moura, sería David Botka el que se situaría como primer líder, consiguiendo marcar el scratch en la especial de Lagoa por sólo un segundo sobre Lukyanuk. Sin embargo, el ruso reaccionaría, logrando alzarse con el mejor tiempo en la segunda especial del viernes y tomando a partir de ese instante la cabeza de carrera. No sería sin sustos, tal y como nos tiene acostumbrados el piloto ruso con su espectacular estilo de pilotaje. Concretamente en el tramo de Villa Franca, Alexey se iba largo a un campo después de tomar un salto a demasiada velocidad y no poder frenar el Ford Fiesta R5 del equipo Russian Pefromance Motorsport a tiempo. Moura y Martin Koči completaban al termino del primer día el podio provisional, destacando el gran papel de los pilotos portugueses, con hasta tres pilotos entre los cinco primeros.

Destacaban ya los numerosos abandonos, comenzando por los franceses, los que veían como se quedaba Pierre-Louis Loubet fuera de carrera por un problema técnico en su Hyundai i20 R5, mientras que Laurent Pellier comenzaba a sufrir muy pronto la quebradiza fiabilidad del Peugeot 208 T16 R5 oficial que padecieron en 2016 y 2017 Cohete Suárez y Pepe López. En este caso el galo, ganador de la 208 Rally Cup el año pasado, debía abandonar por un problema eléctrico. La clase R5 no serían los únicos afectados, viendo como el perdía a uno de sus principales favoritos, Tibor Erdi Jr., cuando este arrancaba una rueda en la superespecial. También Hubert Ptaszek decía adiós a la carrera, en este caso por un motivo muy distinto. El polaco era excluido después de que no llegarán a tiempo para hacer el check-in en el control horario.

La etapa del viernes gozaría prácticamente del mismo nivel de dramatismo, en este caso amplificado por la niebla que cubría algunas secciones del tramo de Sete Cidades, una de las maravillas naturales que se pueden contemplar en el Campeonato de Europa de Rallyes. Moura salía a plantar cara a Lukyanuk desde el inicio, pero un pinchazo dejaría al portugués lejos ya de la primera plaza, aunque su espectacular tiempo (pinchazo incluido) le permitiría mantener la segunda posición respecto a Koči, el cual era líder en esos momentos del ERC Junior U28. Alexey seguía líder, pero sufría igual que el resto de participantes, especialmente en el tramo del volcán, con varios toques contra los muros e incluso teniendo que esquivar a un grupo de vacas en la segunda pasada. Al menos el ruso se lo tomaba con el buen humor que le caracteriza.

Lukyanuk, que busca este año el definitivo asalto al título europeo tras el grave accidente que marcó su temporada 2017, consolidaba su ventaja al frente de la prueba con 21,8 segundos de ventaja sobre Moura y más de medio minuto con un Magalhaes que encontraba demasiado tarde el ritmo. Entre los competidores del ERC Junior U28, destaca especialmente el gran ritmo de Chris Ingram y Martin Koči, manteniendo ambos una dura batalla por ver quién se coloca en primera posición, con el británico manteniendo una ventaja de 11,9 segundos sobre el eslovaco, ambos poco experimentados al volante de un R5, pero dejando grandes tiempos. Destacar que el campeón del año pasado, Marijan Griebel, no ha tenido un buen inicio, cayendo junto a su compatriota, Fabian Kreim, lejos de las diez primeras posiciones

En U27, Efrén Llarena se ha visto muy lastrado por un pinchazo en la primera pasada por Sete Cidades. El burgalés ha estado realizando tiempos de cabeza durante todo el inicio de la prueba, pero se ha dejado un minuto con este problema y la neutralización en la segunda pasada por dicha especial (fortísimo accidente de Tomasz Kasperczyk) no le ha ayudado al adjudicarle la organización el mismo crono que había realizado por la mañana. Obviamente hay una reclamación por parte del equipo Rally Team Spain. En este caso es Diaogo Gago es la principal alternativa a los pilotos oficiales de Opel, aunque Kristensson tenía que abandonar después de tener un accidente nada más cruzar la meta del primer tramo del viernes. Simon Wagner es tercero, con Efrén cuarto a 2 minutos y 43 segundos.

En cuanto al resto de españoles, hay que lamentar los abandonos de Raúl Hernández tras un accidente el jueves, antes de comenzar la prueba (piloto y copiloto ok), y el de Emma Falcón, la cual sufría un fuerte dolor en su espalda que le dejaba fuera de carrera. Tamara Molinaro es obviamente líder entre las féminas, pero muy atrás en la clasificación general en su segunda prueba con un R5.

Creía que me había vuelto a hacer mucho daño. El primer salto me molestó, pero en el siguiente bote el dolor fue insoportable. Me asusté porque no podía siquiera respirar y por eso, además de por ser un tramo muy estrecho en el que podíamos molestar a nuestros compañeros, preferimos intercambiar papeles y llegar hasta la meta. Era el final de la sección y queríamos intentar llegar a la asistencia. Sé que los síntomas son culpa de las hernias. No es nuevo. Así que sé que toca rehabilitación y mucho gimnasio para volver en las mejores condiciones al Rallye Islas Canarias. También vamos a hacer modificaciones en el asiento porque en tierra tengo que protegerme más la espalda

Clasificación del Rally Azores 2018 tras TC9:

Pos. Piloto / Co-piloto  Coche. Tiempo total Dif. 1º 
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Ford Fiesta R5 01:11:34.0
2 Moura Ricardo / Costa António Škoda Fabia R5 01:11:55.8 +21.8
3 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 01:12:06.4 +32.4
4 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 01:12:18.1 +44.1
5 Koči Martin / Schovánek F. Škoda Fabia R5 01:12:30.0 +56.0
6 Åhlin Fredrik / Sjöberg Joakim Škoda Fabia R5 01:13:11.9 +1:37.9
7 Sousa Bernardo / Cardoso Valter Citroën DS3 R5 01:13:28.9 +1:54.9
8 Yates Rhys / Edmondson E. Škoda Fabia R5 01:13:57.1 +2:23.1
9 Larsen F. / Eriksen T. Ford Fiesta R5 01:14:00.3 +2:26.3
10 Vieira Carlos / Carvalho Jorge Hyundai i20 R5 01:14:19.8 +2:45.8
Cargando...