El gran lastre que supone el motor Honda para el equipo McLaren

 |  @fernischumi  | 

McLaren lucía esta mañana en el circuito asiático una novedad muy visible en sus monoplazas. Un T-Wing similar al que mostraba el Mercedes W08 en el Gran Premio de Australia aparecía instalado sobre la aleta de tiburón del MCL32. Sin embargo, el problema de los de Woking sigue estando en su corazón japonés, el cual ha mostrado prácticamente todos los problemas que se pueden tener en la actual Fórmula 1 de los motores híbridos: falta de fiabilidad, poca potencia, mucho gasto de combustible y una parte de recuperación de energía que sobre el papel no es tan efectiva como la del resto.

Y es que el propulsor de Honda es incluso peor que el de la pasada temporada en términos globales, empezando por la potencia que es capaz de entregar después de que en Japón decidieran basar todas sus simulaciones en un motor monocilíndrico del que posteriormente se extrapolarían los resultados y serían llevados al definitivo modelo V6 Turbo.

Prácticamente se ha convertido en un efecto dómino, ya que la falta de fiabilidad no ha permitido sacar el máximo rendimiento del propulsor de combustión interna, algo que además les hace consumir aún más combustible durante la carrera, en gran parte debido a que la limitación de flujo de combustible y al ser uno de los que más tiempo pasa a fondo en las rectas, el gasto es mayor que el del resto. Tanto, que los pilotos de McLaren ya se han convertido en todos unos expertos del ‘Lift and Coast’.

Es verdad que en la entrega de potencia estamos por detrás, hay menos potencia y nuestro tiempo en las rectas es mayor que el resto. Australia fue récord en McLaren en cuanto a ahorro de combustible y lo seguirá siendo mientras el motor no mejore. El problema viene de muchos lados, en potencia, en fiabilidad, ahorro, no podemos pilotar con propiedad porque lo hacemos alrededor del motor.

La presión recae directamente sobre Honda. A pesar de que Hasegawa reconocía esta misma semana que la mayor parte de culpa era del trabajo de la firma nipona, pero que no era el único problema del MCL32, Alonso ha dejado bien claro durante la rueda de prensa de hoy que es el motor de Honda el que no está preparado para el reto. ¿Hora de rezar para que las previsiones de lluvia se cumplan?

No podía cometer ningún error en ninguna curva o frenada, cualquier error era ser adelantado por la diferencia de velocidad existente, no podías hacer errores... Pero más allá de eso, no fue difícil. En cuanto al chasis, yo lo noto bien, competitivo en curvas, hay mejoras llegando cada día o cada carrera, en el lado del chasis estamos completamente listos.

Lee a continuación: Chase Elliott gana en Martinsville, pero no en su campeonato deseado

  • Vikingog

    Pero lo que se rompió en Australia fue la suspensión.. " en chasis estamos completamente listos".. veremos....

    • ikki Power

      En chasis no lo sabemos, porque nadie más tiene un motor honda para comparar. Es lo que me gustaría saber porque desde Woking sacan pecho de sus chasis, y nadie sabe a ciencia cierta si es bueno o malo. Ojalá RB hubiese montado honda, para ver como les pasaban por la izquierda a los Woking con el mismo motor. Al menos no irían sacando pecho.

      • Chaman

        En chasis ni ellos mismos lo saben, si no tienen un motor al 100% como carajo van a saber si tienen un chasis tan bueno, por simulaciones?, como utilicen el mismo ordenador que Honda para las simulaciones van jodidos entonces.

        • ikki Power

          Pero tu ves las declaraciones que hacen, no?
          Es evidente que el mayor problema de Mclaren es el motor, pero dan a entender cuando hablan que es el único y eso es lo que me mosquea y por eso me gustaría que otro equipo con un chasis decente llevase Honda para ver donde estaban ellos.

  • M.A.

    A ver si el gran disparate es pretender que un fabricante haga un motor en pocos meses, basandose en simulaciones y en trabajo virtual y casi sin probarlo en pista (solo en ensayos "oficiales") y pretender que encima cuando llegue la hora de la verdad, sea "competitivo".
    Es un sinsentido absoluto.

    • ikki Power

      Ya, pero es que llevan tres años desorientados. Lo lógico es que este año hubiesen dado un paso adelante en rendimiento si hubiesen hecho las cosas bien, y estuviesen regularmente en la q3 y en los puntos.
      Pero descartan el motor, porque era erróneo en el diseño, y empiezan de cero, es decir, han tirado dos años a la basura, haciendo el ridículo.

      • almafuerte

        Si no hiban por el camino correcto para q seguir. Hasta allí me parece perfecto. El tema q el motor de este año es peor. Y ya me despido como el ajo, pero no me creo las cosas q cuentan.

    • almafuerte

      En otro comentario, aquí mismo, digo q no me creo las escusas de Honda, el depósito de aceite en los test, ahora q se fiaron del monocilindrico. Me suena a mentira, son errores q no puede comenter Honda ni nadie.
      Tu como lo vez?

  • Hector Daniel Oudkerk

    Un bicampeón como Alonso no puede o no debe equivocarse en la elección del auto con el cual va a participar. Si firmó con McLaren por razones meramente económicas se merece la suerte que tiene. El ejemplo máximo es Fangio que cada campeonato escogió siempre sin errarla el vehículo mejor seguramente por sus conocimientos mecánicos y tal vez en algún momento resignando alguna moneda tentadora....pero fué quíntuple.

    • ikki Power

      Hombre Hector, no soy fan de Alonso, pero era seguramente la mejor opción que tenía. Es evidente que Mclaren/Honda no iban a sacar un motor campeón de un día para otro, pero tampoco es normal que estén como están a día de hoy.
      En mi opinión es que después de tres años, deberían de estar luchando con Force India, Toro Rosso y viendo una clara progresión en su rendimiento.
      Dejando de lado eso, dime que opciones tenía?
      -Con ferrari la relación era ya nociva.
      -Mercedes imposible con los pilotos que tenía.
      -RB podría haber sido una opción, pero generalmente los austriacos, tienen pilotos de su cantera.
      -Toro Rosso? lo mismo que RB.
      - Force India/Williams? Son equipos supeditados a Mercedes, nunca ganarán nada porque no tiene el mejor motor.

      La mejor opción era un equipo que no dependiese de los motores de otro, y esa era Mclaren, el problema es que los resultados han sido ridículos, en lugar de un rendimiento normal. Si ahora estuviesen puntuando con regularidad y cayendo un podium en alguna carrera loca (que en mi opinión sería lo normal) no estaría así de quemado. Sino mira le evolución de Mercedes, que cada año daban un pequeño paso para adelante, pero los Alemanes tuvo durante tres años a Brawn / Schumacher, una dupla irrepetible.

    • pedro_cam23

      Pues a mi no me parece que Alonso se haya equivocado en ningún cambio de equipo durante su carrera en la F1. Diría que en cada momento eligió la mejor o una de las mejores opciones que tenía. Sí, ahora es fácil decir que podría haber ido a X o Y y le habría ido mejor, pero en su momento sus elecciones no parecían nada malas y creo que muchos hubiésemos elegido igual porque ni X ni Y daban sensación de ser lo que posteriormente han sido.

      • Hector Daniel Oudkerk

        Estaba en su momento en igualdad de condiciones que Hamilton o Vettel para elegir equipo pero lamentablemente no tuvo olfato o conocimientos técnicos para tomar una decisión acertada....eso también es parte del éxito o el fracaso. Puse el ejemplo de Fangio pero también Hamilton va por el mismo camino. De ninguna manera podía este año permanecer en McLaren...ningún campeón lo haría y si lo hace por dinero que no llore.

        • pedro_cam23

          ¿Y qué mejores opciones tenía Alonso? Como dice @ikkipower:disqus, ni Ferrari ni Mercedes ni RB eran una opción por diversas razones. En Williams podría haber pescado algún podio, pero para intentar luchar por el mundial la única opción era Mclaren.

          Y si hablamos de este año quizás la única alternativa sería Renault (que no creo que tuviesen a Alonso entre sus prioridades), pero creo que el proyecto Renault ha llegado un par de años tarde. Como dije el otro día, si Renault hubiese llegado dos años antes quizás se hubiese ido con ellos en vez de con Mclaren.

          Por otro lado, el caso de Vettel lo veo bastante distinto, el alemán sí que podía elegir entre Ferrari y Mclaren. Eligió Ferrari porque parecía una opción mas viable, al menos a corto plazo, y porque casi cualquier piloto quiere llegar a Ferrari (el propio Alonso "esperó" dos años en Renault para poder ir a Ferrari).

          En cuanto a Hamilton, sí que eligió perfectamente al cambiar Mclaren por Mercedes, pero también hay que decir que nadie esperaba tal dominio de Mercedes ni tal hundimiento de Mclaren. Además, con la entrada de Mercedes ya se rumoreaba que Mclaren pasaría a ser un equipo B si Mercedes llegaba a luchar por el mundial y Mclaren seguía con sus motores, como pasa ahora con RB-Renault.

          Por último, no creo que ni siquiera "el olfato o conocimientos técnicos" de Fangio, Hamilton o Vettel pudiesen haber predecido que Honda estaría como está ahora tras tres años. Por no hablar de que seguramente en la época de Fangio el piloto fuese más importante que el coche, justo al contrario que ahora.

          • Hector Daniel Oudkerk

            Te cuento de Fangio al que por edad lo pude conocer y escuchar bastante...no solo cambió de Alfa a Mercedes,Ferrari y Maserati justo en el momento adecuado (una vez puede ser suerte pero tantas..) sino que aún dentro del mismo equipo también se asesoraba cuál auto andaba mejor y en mas de una oportunidad los mecánicos con los que compartía generosamente sus premios le llegaron a canjear su vehículo (de noche) por el mejor traspasando los paneles de la carrocería. Pero para eso hay que estar muy metido en el equipo y no solamente sentarse el fin de semana a manejar.

      • Basauri

        Yo creo que el dinero siempre ha sido lo que más ha movido a Fernando a cambiar de equipo. En el año 2008, recibe una oferta tanto de Red Bull como de Ross Brawn. Ambas escuderías pagaban sueldos bastante normalitos y Fernando rechazó a ambas, esperando a Ferrari que si pagaba mucha pasta. Luego en 2012 suelta esa frase de: No luchamos contra Vettel sino contra Newey. Vale pues en 2009 Newey ya estaba con Red Bull y todo el mundo conocía el talento del inglés. Era más que probable que Adrián acabaría haciendo un coche ganador, como había hecho siempre.

        • pedro_cam23

          Puede ser que el dinero sea lo que más ha movido a Alonso (aunque eso también se podría decir de Hamilton, Vettel o casi cualquier deportista top, que tampoco es que cobren poco). Pero también creo que él quería correr algún día en Ferrari, por eso en 2008 no quiso firmar un contrato más largo (creo que en RB querían un contrato más largo).

          RB tenía a Newey y se podía intuir que acabaría haciendo un coche ganador, pero ese equipo era un recién llegado a la F1 y tampoco era de esperar que al cuarto año ya estuviesen luchando por el mundial (hasta 2009 tampoco tuvieron resultados de posible equipo ganador más allá de alguna carrera suelta). En cuanto a Brawn, pues más de lo mismo, ¿quién esperaba que en 2009 ganasen el mundial? Es más, ¿alguien esperaba que en 2009 fuesen Brawn GP y Red Bull quienes luchasen por el mundial y Mclaren y Ferrari sufriesen tanto?

    • almafuerte

      Alonso se pasó su carrera saltando de la sartén al fuego. A que le gustaría estar en Ferrari ahora mismo?
      No se el motivo, particularmente pienso q por soberbio y su falta de colaboración y paciencia con los equipos, (la q me va a caer)
      Pero tienes toda la razón, está siempre en el lugar equivocado en el momento incorrecto.

  • ISrael

    Si yo tambien lo vi bien, decian que el chassis tenia sobregiro por el mal chassis pero es un problema tambien de motor que parece que si vas lento el carro pierde traccion, mi opinion es que bien por mclaren ellos hicieron buen trabajo y talvez no sea el mejor chassis pero mediocre tampoco es.

  • almafuerte

    Lo de Honda no me sierra por ninguna parte. Las cosas q cuentan las he pensado desde los test de Barcelona y no les veo el sentido.
    En Barcelona resulta q tuvieron un problema con el depósito de aceite. Ya me sonaba muy raro, ningún fabricante de motores de competicion tiene ese problema desde los años 70. Desde q los coches tiene neumáticos anchos y carga aerodinámica, todo el mundo sabe las fuerzas G q tienen q soportar los motores y como se soluciona, q no es ningún misterio.
    Ahora cuentan q tenían un monosilindrico q prometia, pero al pasar todo a seis cilindros las vibraciones, la resonancia. Y eso Honda, q además de hacer excelentes y suaves motores para coche, diesel y gasolina, hace motores de motos. Vamos q tiene experiencia en motores desde un cilindro y 50 cc para arriba. Algo sabrán de vibraciones y resonancia. Además q eso se aprende en la carrera de ingeniero.
    No tengo la menor idea q les pasa, pero eso no es. No le puede pasar eso a Honda ni a ningún otro fabricante de motores, porq son cosas q saben todos, ellos infinitamente más q yo.
    O están ocultando algo q no quieren q sepan los demás, algún desarrollo secreto y prefieren quedar como idiotas o no tienen ni la menor idea q les pasa y porque les pasa.
    Prefieren quedar como estúpidos y decir "mira q error más tonto" q quedar como ignorantes.
    No se q es pero alguien tiene q investigar el tema porq lo q cuentan no sierra. Una cosa es q hagas algunos de los mejores motores del mundo para coches y motos y este no te sale y no sabes porq. Y otra muy distinta es q cometas errores, no de principiante, de absoluto desconocimiento de la ingeniería mecánica.
    No me lo creo.