El gran lío. Crónica del GP de Canadá 2019

 |  @eloy_eg  | 

Cualquier crónica con pretensiones medianamente cronológicas de este Gran Premio de Canadá quedaría eclipsada ante la decisión que eclipsó toda la carrera. Lewis Hamilton sumó el séptimo triunfo consecutivo de Mercedes esta temporada, pero nadie otorgaría a ninguno de ellos el rol protagonista ante el monumental follón organizado por los comisarios al penalizar con cinco segundos a Sebastian Vettel cuando lideraba por su salida de pista y posterior reincorporación.

Pocos, muy pocos defienden la decisión de los comisarios, asistidos en esta ocasión por Emanuele Pirro. Después de una primera mitad de carrera insulsa y el acierto estratégico de Ferrari al parar primero, Lewis Hamilton comenzaba a acechar a Sebastian Vettel, quien sufría en cuanto a adherencia y debía pelearse con su SF90. Todo parecía dispuesto para un final de infarto, pero éste se fue al garete cuando el alemán se fue de excursión por la hierba en la curva 3, se reincorporó por delante del británico y los responsable de la FIA consideraron tal acción punible en plena carrera.

Según la visión de los comisarios, Sebastian Vettel "se reincorporó de manera insegura" y empujó a Lewis Hamilton fuera de la pista, forzándolo a realizar una acción evasiva para evitar la colisión. Sin embargo hay muchas dudas sobre hasta qué punto su reincorporación fue insegura o cómo podía haber hecho el alemán que fuera más segura. Y por supuesto la maniobra evasiva de Hamilton es mínima, sin que su línea fuera muy distinta a la que podría haberse producido en el fragor de la batalla.

Más allá de la literalidad del dictamen de los comisarios hay quien justifica que los errores deben tener consecuencias y en este caso es la sanción de cinco segundos. Mas no hablamos de un circuito con escapatoria de asfalto. Aquí ya salió perjudicado Sebastian Vettel por el mero hecho de irse a la hierba, ensuciar neumáticos y pontones, decelerar... Y tampoco se puede decir que evitara una maniobra clara de adelantamiento. Una vez más la decisión tomada parece aún más grave por inconsistencias cuando se piensa en lances anteriores que por el hecho en sí.

En el meollo de la cuestión se encuentra también las discrepancias entre lo que juzga la FIA en base a sus reglamentos y lo que quiere ofrecer Liberty Media como espectáculo... aunque a nivel televisivo el show de Vettel tras la carrera seguramente no desmereció. En todo caso hablamos de una pugna en la que será clave quién heredará el puesto de Charlie Whiting de forma permanente. Pero tampoco nos llevemos a engaño: las polémicas forman parte del deporte, de este deporte y de la Fórmula 1 como competición. Periódicamente se pone en el grito en el cielo porque están matando las carreras o la Fórmula 1 y ahí siguen.

Regresando a lo que fue la carrera, siendo una buena noticia el resurgir de Ferrari este fin de semana la victoria nunca estuvo segura. El error de Sebastian Vettel siguió siendo tal y nos quedaremos sin saber cómo hubiera aguantado si Lewis Hamilton no supiera del colchón que tenía en forma de penalización. Pero el comportamiento del SF90 en curva no fue el ideal con gomas ya tocadas y Ferrari estuvo de nuevo mejorable en cuanto a la estrategia de Charles Leclerc, tercero sin demasiados problemas.

Por detrás las remontadas de Valtteri Bottas y Max Verstappen acapararon atención hasta que la sanción se lo llevó todo por delante. Al finlandés le costó más, aguantando muchas vueltas un notable Daniel Ricciardo al límite del reglamento. De hecho el australiano posiblemente lo pagó en la recta final, cuando Renault pidió a Nico Hülkenberg que no lo atacara para conservar así posiciones. Fueron sexto y séptimo tras Max Verstappen, que retrasó al máximo su parada pero al final debió adelantarlos en pista. Batieron además a Pierre Gasly, que volvió a tener una carrera particularmente mala ante la imposibilidad durante buena parte de ésta para superar a Lance Stroll.

En su defensa hay que decir que tras su horripilante actuación en Mónaco el canadiense dio el do de pecho en casa, estuvo siempre en disposición de puntuar y finalmente acabó noveno tras el galo, superando al igual que Daniil Kvyat a un Carlos Sainz Jr. con gomas fritas en los últimos compases. Fue un día para olvidar de McLaren, quien vio a Lance Stroll abandonar por fallo de la suspensión trasera casi a las primeras de cambio. Tampoco fue una gran jornada para Alfa Romeo Sauber o Williams, pero quien dio la nota de nuevo fue Haas al airearse el intercambio de opiniones entre Kevin Magnussen, su ingeniero y Günther Steiner, quien básicamente le terminó pidiendo que dejara de quejarse... ¿Y en esas condiciones tenemos que creernos que no habrá cambios en el equipo estadounidense?

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: La imagen del día: el simbolismo ante la injusticia

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Folco

    En mi opinión la sanción fue correcta.
    Ya se puede discutir de la consistencia de los comisarios, suspicacias, que le hizo mal a la competición y todo lo demás..... Pero esta acción puntual me recordó al tipo de movimientos que hacía otro alemán en Ferrari.
    No culpo a Vettel, quien viendo como se le venía encima todo un Hamilton en su Mercedes debió ir al mismísimo límite (y justo en un momento en que le pidieron controlar - lo que fuera - que estuviese ocurriendo en el display del volante). Sin la sanción dudo que lo hubiese contenido en pista. El Mercedes estaba muy fino con las duras.
    Algunos dicen que por su culpa a Ferrari se le escapó una victoria, no olvidemos que sin su vuelta magistral y estratosférica del sábado no hubiese existido tal chance de ganar.

    En fin, gran carrera de Vettel (perfecto todo el fin de semana, excepto en una frenada) y Ferrari que estuvieron para plantar cara a Mercedes, espero que no sea flor de un día.

    • Pulli

      A mi me dal la sensación desde la camara del cockpit que al volver a pista el coche, Vettel corrige para no perder el control al derraparle el coche (3:34). No me da sensación de intencionalidad al estilo Schumacher, no es escapatoria de asfalto y apenas hay espacio a dónde ir.

      Para mi la sanció no debió ejecutarse.

      https://www.youtube.com/watch?v=AACbmSCrXbI

    • Basauri

      Le indicaron algo y es evidente que tuvo que variar su forma de conducir durante algunas vueltas. Bastante de acuerdo en todo lo que dices. El Sábado Vettel hizo la pole, a una vuelta, pero en ritmo de carrera, el Mercedes volvió a ser superior.

    • M.A.

      La sanción puede verse como correcta, pero no negarás que también fue muy rigurosa, para ser un lance sin consecuencias...
      También Lewis entra con todo por la derecha del Ferrari sin saber si Vettel "controlaba" o no. Entró "a saco" y sin miedo, entre el Ferrari y el muro, si Vettel hubiera ido un poco más en descontrol, igual ahí hubiera acabado la carrera de ambos.
      Vale que este lance no significa que Vettel hubiera ganado, quizá HAM (seguro) sabiendo que tenia 5" de margen, no apretó ni intentó nada más, se limitó a "recoger el fruto". Nada que objetar a esto.
      Mercedes tiene este año todo de cara. Incluyendo a la suerte y a los comisarios.

      • Akhenaph

        Pues a mi me da mucho la sensación de que Hamilton es conservador en la acción. Frena temprano, sino si que se va al agujero (donde creo que hubiera ganado el cuerpo a cuerpo, porque hubiera llegado hacia la mitad del coche de Vettel, se hubieran tocado "bien" y entonces nadie podría discutir la sanción).

        Por lo demás, bastante deacuerdo, para mi no es sanción... pero hace mucho tiempo que mi criterio y el de los comisarios no es el mismo, y al final el que se pone en esa situación es Vettel, que se equivoca, por ir al límite? porque HAM le puede?, porque se desconcentra? no lo se, pero siempre es lo mismo.

    • almafuerte

      Por motor y resistencia aerodinámica, esta era la carrera. Hasta Monsa o Spa no hay muchas chanses y Mercedes no se quedará durmiendo. Simplemente los alemanes la clavaron con esa suspensión delantera, hicieron mejor lo bueno y van camino a lo perfecto. Y Hamilton es un tremendo piloto que le come la moral a Vettel con solo mirarlo fijamente.
      Salvando las enormes distancias, esto de Ferrari es parecido a lo de HAAS, se le escapan los puntos cuando los tienen al alcance, por lo que sea y luego a esperar otra oportunidad, pero lo perdido no se puede recuperar.

  • 44554

    Clarísimo el planteo de todos los matices de la maniobra. Muy bueno.

  • M.A.

    Curiosamente, en el GP de Canadá de 1980 se produjo una situación parecida, Didier Pironi con Ligier cruzó primero la meta, pero tenía una penalización por "robar la salida" (=adelantarse al semáforo), que entonces se castigaba con un minuto de tiempo.
    Ganó Alan Jones, segundo el "Lole", doblete Williams, y Pironi fué 3º.
    Ignoro si montó algún "numerito" al llegar al box. Pero ambos (Pironi y Jones) conocían la sanción.

    • Dinotuchi

      Jones, lo miró y le dijo "Te penalizaron"

      Y Didier contestó, encogiéndose de hombros: "En un semana está Watkings Glen, además..., mejor que ni le preguntemos a Nelson que piensa de TÚ maniobra".

      Y se fueron los tres a tomar cerveza.

      • M.A.

        Efectivamente, Jones casi sentenció el campeonato en Canadá. Y en la salida hubo una "meleé" que hizo que se tuviera que repetir, y creo que Piquet tuvo que salir con el "muleto"...
        Cosas que pasaban entonces...
        Aunque Piquet "recien-cabreao" no creo que fuera la compañía ideal para irse a tomar cervezas... que le pregunten a Eliseo Salazar.....
        Si que hay una anecdota que contaba Rosberg, que en una maniobra no se dió cuenta y cerro a Andretti, se engancharon y acabaron en la arena....
        Rosberg cuenta que vio venir a Mario hacia él, tras el lance, temiendose lo peor, pero aquel le puso la mano en el hombro y le dijo "T'has dao cuenta de lo que has hecho, ¿no?" Rosberg asintió, y Mario le preguntó "¿No lo volverás a hacer, verdad?"
        Rosberg obviamente dijo que no, a lo que Mario lo cogió del brazo y dijo "pues no se hable más..."
        Y volvieron juntos al box....

  • Mario Palacios

    En mi opinión clave para decidir si la sanción es justa o no es saber si Vettel regresó a pista por donde pudo, o bloqueó a Hamilton deliberadamente. No he visto ninguna imagen que deje meridianamente clara ninguna de las dos opciones. Lo que si tengo claro es que la sanción no fortalece la marca Fórmula 1 ni le da visibilidad, pese al show post-carrera de Vettel. Lo que hubiera venido bien a la marca es una victoria de otra escudería distinta a que ganó las seis primeras carreras, si es tras una batalla épica mucho mejor.
    Leclerc hizo una carrera pusilánime, no se puede esperar que se pase la carrera tirando el coche a Hamilton a final de recta en todas las vueltas. Pero si se le debe exigir que se quede a una distancia del inglés que permita al equipo plantear atacar desde atrás por estrategia. Es posible que la carrera hubiera cambiado mucho si Hamilton se hubiera tenido que defender de un undercut del monegasco.

    • Basauri

      Leclerc lleva todo el año corriendo en modo pescador. Lejos de los líderes y cuidando la mecánica, para atacar a su compañero, si éste entra en problemas. Y de atacar a Mercedes se olvida completamente. Como para que Ferrari le de trato de favor.

      • rauccete

        Tranqui, que si su compañero entra en problemas ya está por ahí Binotto para echarle el lazo al monegasco...

    • almafuerte

      Coincido con que no puedo con los datos que tengo, saber si fue justa o no. Fue y listo.
      Pero creo que nadie ve algo claro, si Leclerc hubiera tenido la posibilidad o si como dicen algunos "las ganas" de atacar a Hamilton (por que ahora resulta que el chaval vino a pasear en Ferrari por los circuitos del mundo) la carrera a Vettel se le hubiera puesto más complicada. En algún momento el inglés podía pensar en poner nervioso al alemán, sabiendo que le suele salir bien y le salió bien y sino funciona mantener un segundo puesto que le va perfecto, pero si el monegasco empezaba a echarle el coche encima, no quedaba otra que atacar con todo y adelantar al Ferrari antes que perder posion. Es insólito, por no decir ridículo y lamentable, que no le informaran a Leclecr de la sanción a Vettel, otra muestra de favoritismo de la Scuderia.
      No entiendo que a pasado q de pronto Leclerc es el inútil del equipo. En Mónaco el que chocó fue Vettel y el perjudicado por los errores del equipo Leclerc, aquí el que se salió de pista fue el mismo y el perjudicado también. Entendería criticas a Bottas o a Gasly en comparación a sus compañeros, pero a Leclecr que, insisto, le hizo un favor a Vettel al no presionar a Hamilton y obligarlo a atacar con más fuerza, la verdad que creo que es la moda de estas semanas y nada más, sin análisis de ningún tipo de la carrera.

      • Basauri

        Si Leclerc ataca a Hamilton cuando este estaba a dos segundos de Vettel, Hamilton habría tenido que correr a la defensiva, guardando toda la energía eléctrica para sacarla en la recta posterior a la parabólica. Esa forma de distribuir la energía, hace que el ritmo de carrera sea inferior. Como ejemplo Bottas, que rodaba lento defendiéndose de Max y en cuanto tuvo espacio, empezó a rodar rápido y lo dejó atrás con facilidad. Si Leclerc hubiera atacado a Hamilton, Vettel podría poner tierra de por medio en su primer stint, a sabiendas de que el Mercedes sería más fuerte con el neumático duro (lleva todo el año siendo así).

        • TeboMazda

          En esta carrera, Leclerc no tenia por donde pelear con Hamilton, no tenia ritmo, el cambio de neumáticos fue tardío, como para recuperar 10-11 seg.. que fue con lo que quedó tras el cambio. Simplemente esta no fue su carrera, y no hay mas.. tal vez un Verstappen (que también anda mas tranquilo) hubiese metido mas el morro en la primera curva, pero desde ahí.. nada.

          Ahhh, y por ningun motivo creo que Leclerc hoy haga de escolta para ayudar a Vettel, no tiene espiritud de equipo, cosa que tampoco veo tan mal, pero hoy por hoy Ferrari necesita equipo.. y el unico que ha batallado en equipo todos estos años es Vettel.

        • almafuerte

          Que si, Leclerc caca, malo, nene malo.

          • Basauri

            Has pedido argumentos...

          • almafuerte

            Lo que perdí es el interés de seguir respondiendo a todos tus comentarios, que me sigues como enamoro en todo lo que digo. Reservo mis argumentos para los que tienen interés en intercambiar los mismos, no para alguien que va inventando hechos a conveniencia.
            Con todo respeto y resumiendo, eres un pesado.
            Saludos.

          • Pulli

            En el debate que has introducido, compro antes el argumento de que un Leclerc amenazante hubiera perjudicado antes a Hamilton (al forzarle a correr a la defensiva) que a Vettel. Pero claro, para eso Leclerc tendría que haber estado a la altura de ambos, y como se vio en el primer stint ayer no era su día.

          • almafuerte

            Tercero a 6 segundos de la cabeza, un fracaso sin duda. En su séptima carrera en Ferrari, con 28 correras en F1, Leclecr, es el peor de los politos de Ferrari.
            ¿Cuando empezó a medirse así las cosas?
            ¿Me perdí en un túnel temporal?.
            Vettel arunio atrás vez una victoria roja, pero no pasa nada por que iba al límite, Leclerc no cometió ningún error, subió al podio, apuntó estuvo de ser segundo y resulta que no fue su día.
            Sin duda alguna, algo no está bien enfocado.
            No pasa nada, respeto totalmente el criterio de cada uno.

          • Pulli

            "En su séptima carrera en Ferrari, con 28 correras en F1, Leclecr, es el peor de los politos de Ferrari"). Eso lo dices tú, no yo.

      • Mario Palacios

        El undercut tiene un precio que hay que pagar, tienes que salir atacando a muerte con las gomas recién puestas. Como los neumáticos no tienen la temperatura óptima produces un desgaste que provoca una pérdida de rendimiento y durabilidad posterior. Si paras después puedes esperar a que estén a la temperatura óptima para empezar a tirar, porque la posición la tienes perdida o ganada ya, por eso Hamilton se acercó a Vettel. Si Leclerc hubiera estado cerca de Hamilton en el primer stint podría haber parado el primero y obligar a Hamilton a entrar en la siguiente vuelta, de esta forma Ferrari hubiera parado a Vettel en la misma vuelta que Hamilton y habría podido gestionar mejor el calentamiento de sus gomas, y si Leclerc hubiese pasado a Hamilton en la parada o salido en disposición de atarcarle con las gomas más calientes, hubiera ralentizado el ritmo de Hamilton.

    • M.A.

      Como dije antes, yo solo entiendo la sanción por saltarse la chicanne "al recto".
      Otra cosa (p.ej. por "cerrar" a HAM) es dificilmente comprensible.
      ¿Quieres decir que si HAM hubiera estado más lejos y no se pone en paralelo no habría sido sancionable?
      Si sancionamos por la cerrada/bloqueo, ya no estamos sancionando la infracción en si, sino que estamos valorando la intencionalidad y las posibles consecuencias.
      HAM, también como dije antes, no se lo pensó al meter el coche, a pesar de que Vettel podia salir del lance sin controlar 100%. La cosa fue por centímetros....
      Tampoco admito que "no hubiera que sancionar" solo para que no "ganara el de siempre..."
      Yo creo que los comisarios habrán dejado claro en que basaron la sanción; pasar chicanne al recto o "cerrada intencionada".
      Yo no he leido esa información. Y me gustaria saberlo.

      • Mario Palacios

        No tengo ninguna duda de que si Hamilton hubiera estado lejos no le hubieran sancionado. Entiendo que le sancionan por molestar a Hamilton deliberadamente; y como tenía el atenuante de la salida de pista le pusieron la sanción mínima.

        • M.A.

          Probablemente tengas razón. Pero sinceramente no lo entiendo.

  • Pulli

    Añado el audio de la radio de Ferrari después de la carrera. Vettel dice que tuvo problemas para controlar el coche en su regreso, y aquí le creo por lo del volantazo que he comentado antes: https://www.youtube.com/watch?v=o1Ozf70zvCI

  • Dinotuchi

    Ayer comentábamos con un amigo cuando leíamos la sanción (porque ya no veo las carreras, gracias al Gran Espíritu) y concluíamos que no había que extrañarse...
    Estos tipos no hubieran largado la carrera en el mismo circuito en 1981, y le hubieran colocado bandera negra a Gilles por terrorista, asesino y contaminador serial. Y todo por el bigote torcido.

  • jorge chavira

    No soy fan de ninguno de los 2, a mi parecer la sanción es justa. Hubiera preferido que se diera el toque entre los 2 para que ganara Leclerc o Bottas o cualquier otro, pero no paso y por consecuencia se presento todo el show que vimos al final, un show nascarizado que muestra la presión que tiene un Vettel a punto de estallar por que ni con todo el apoyo a su favor lograra ser campeón con Ferrari y tal vez ni ganar 2 o 3 carreras este año que era el bueno o al menos parecía ser el bueno para Ferrari y de nuevo están fracasando, vimos colapsar al Vettel ante una de sus pocas oportunidades de ganar este año. por otra parte Lewis presiono y provoco el fallo, si el Ferrari estaba al limite o con problemas hay que reconocer y saber manejar para defender la posición, despues del despiste a mi forma de ver Vettel debio dejar pasar a Lewis en la siguiente curva y a partir de ahi ser el Lobo, tal vez hubiera podido hacer algo, pero en vista del error Vettel asumió el papel de victima, es triste verlo pero estamos ante lo que para mi es el penúltimo clavo del ataúd de este campeonato, tal vez el parón veraniego sirva a Ferrari pero lo dudo

    • Basauri

      El lobo? Cuando Hamilton montó el neumático duro, le quitó 5 sg en 8 vueltas. La única opción de Victoria pasaba por estar delante. Con Hamilton delante, se hubiera marchado con una mano en la espalda. El Ferrari era competitivo con el medio y blando. En cuanto los Mercedes montaron el duro, se acabó la película. El Ferrari fue más rápido a una vuelta, pero ya en las tandas largas del viernes, se veía que en carrera Mercedes tenía "el coche".

      • M.A.

        Mercedes lleva 5 temporadas teniendo "el coche", allá donde vaya...
        Da igual Monza que Mónaco...
        Eso si, este año parece que tiene aún "más coche"....

        • Basauri

          Es que con pista despejada, se veía que el ritmo de Hamilton era muy superior. Solo la pole le estropeó la fiesta

          • M.A.

            Pues eso. El Mercedes es simplemente el F1 según la reglamentación actual llevado a la extrema perfección.
            A veces te olvidas hasta del buen hacer del piloto (yo el primero), pero luego ahí está Valtteri Bottas para recordarte que él tiene algo que decir al respecto.
            Y para hacer bueno a un tal Nico. O al menos, hacerlo mejor de lo que parecía cuando era 2º en Mercedes.
            No se como y por que Mercedes ha llegado a ese extremo de perfección en su coche, en el trabajo, en estrategias y lectura de las carreras, pero me gustaría saber la história completa de cómo se ha llegado a esto.
            Dejando aparte teorías conspiranoico-favoritistas hacia los germano-británicos, el fenómeno Mercedes 2014-2019 (y suma y sigue) es para estudiar a fondo.

          • Basauri

            Ya en 2013, tenían un coche muy rápido a una vuelta, aunque eso sí, con un grave problema de degradación de neumáticos. Muchas poleas y pocas victorias.

          • M.A.

            Efectivamente. Que eso a veces se olvida.
            Parece que "encontraron la forma" de "evitar" ese desgaste....
            Pero que nadie hable de favoritismos, pasteleo o arreglo. Que nadie hable de tests extras de neumaticos ni de Pirelli...
            Ahora en serio. No se lo que hubo, y si lo hubo. Lo sorprendente es que todavia estén (puesto en condicional) "sacando partido" a esa supuesta maniobra y más sorprendente aún que los rivales (reducidos a 2, Ferrari y Red Bull -los demás, para que hablar...-) en 6 temporadas no hayan encontrado la formula de acercarse a Mercedes.
            Esa es la cuestión. En que basa Mercedes su tremenda y segura superioridad.

  • XQV

    Vettel protege su posición de la única forma posible en esa situación y tras una cierta falta de control por el paso sobre la hierba... Por otra parte, este error de los comisarios justifica que las carreras se celebren en circuitos modificados con amplísimas escapatorias de asfalto, como Paul Ricard, donde los pilotos no se dejan tanto tiempo al salirse de la trazada y no se ven obligados a realizar maniobras más arriesgadas para recolocar el monoplaza en la pista...

  • TeboMazda

    Volviendo a la carrera, creo que, saltándonos la sanción, fue una muy buena carrera, entretenida en la punta (2 campeones) y en el segundo escalón con un Bottas y Leclerc bien desafinados ambos. Verstappen puso el RB donde corresponde, Gasly te pones las pilas o te daran un par para la calle.. en RB no tienen mucha paciencia que digamos. Los Renault sorprenden este fin de semana, creo que Ricciardo debió ser el piloto del día (al menos para mi lo fue), McLata mmmm, mala suerte este fin de semana. El show de Magnussen... ufff hay que tener mucha paciencia con ese par en HAAS.. no sé hasta cuando pero seguro ese dúo no termina junto el año.. se va uno de los dos seguro. Stroll, excelente carrera, buena estrategia.. porfin delante de Perez (gran piloto también). Alfa Romeo... que pasa?...