CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

Eli Evans se impone en el Rally Canberra con Yuya Sumiyama al frente del campeonato Asia-Pacífico

Àlex Garcia | 8 Jun 2018
elievansrallycanberra2018
elievansrallycanberra2018

Por segunda vez consecutiva en el Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes, después del éxito de Hayden Paddon en Nueva Zelanda, la victoria en la general no fue a parar a manos del vencedor del campeonato en una situación tan extraña como particular a este certamen. En el Rally Canberra australiano del pasado fin de semana, el top 3 perteneció a los pilotos australianos que sumaban puntos para sus campeonatos nacionales, mientras el primer clasificado del Campeonato FIA Asia-Pacífico fue de nuevo un Yuya Sumiyama que amplía de gran manera su ventaja al frente de la clasificación general tras la segunda prueba. A pesar de ello, los honores fueron para Eli Evans, uno de los principales talentos de su país, al volante de un Škoda Fabia R5 con las mismas especificaciones que las del piloto japonés.

El resultado de la segunda cita de la temporada 2018 del Campeonato FIA Asia-Pacífico demuestra una vez más lo mala que es la ausencia de los pilotos que animaron el año pasado en los Škoda del equipo MRF Racing. Sin Gaurav Gill ni Ole Christian Veiby, el dominio recae sobre un Yuya Sumiyama que es el piloto más fuerte de cuantos disputan el campeonato a tiempo completo. El japonés está claramente mejor que el año pasado, en el que se vio una progresión sobre todo hacia las últimas pruebas de 2017. Aún así, en Australia el piloto de Cusco Racing no fue rival para Eli Evans, héroe local y alguien capaz de batir el récord de victorias seguidas en pruebas nacionales del legendario Possum Bourne. Evans no tuvo rival y se impuso precisamente en un Škoda de MRF.

El primer día comenzó precisamente con los coches checos dominando la clasificación, estando tres de ellos en las cuatro primeras posiciones tras la primera jornada. Ya desde el primer momento, Eli Evans dejó claro que su ritmo era suficiente para empujar y buscar la victoria. El único aspirante en otra máquina era Steve Glenney en un Subaru WRX STi, ocupando la segunda posición a 46 segundos del líder. Tras él, Adrian Coppin y Yuya Sumiyama completaban el top 4, con Mike Young en quinta posición en el popular Toyota Vitz de Cusco. Por detrás, mala suerte para el italiano Fabio Frisiero, que contaba con el copiloto español Jordi Barrabés Costa a su lado. Un radiador dañado tras un fuerte golpe al aterrizar de un salto les obligó a parar, pudiendo reiniciar solo el segundo día con mucho tiempo perdido.

El segundo y último día vio a Eli Evans completar el trabajo del primer día, logrando sellar la victoria en el Canberra Rally, puntuable también para el campeonato australiano. Evans no tuvo rival y estuvo todo el día controlando la posición, aunque sin necesidad de bajar el ritmo. No tuvo tanta suerte Glenney, que después de estar segundo durante buena parte de la prueba, cayó al tercer puesto en el último tramo del rally. Un turbo dañado le empezó a costar tiempo tramo a tramo hasta que tuvo que ceder ante Adrian Coppin, después de perder hasta seis minutos. De esta forma, los integrantes del podio eran finalmente Coppin en uno de los Škoda y Glenney en el Subaru. Pudo haber sido triplete de la marca checa, pero Sumiyama se quedó finalmente a poco más de un minuto del tercer clasificado, completando el rally cuarto.

En la clasificación general, el resultado deja a Yuya Sumiyama en primera posición con 77 puntos, por 55 de un Fabio Frisiero que pudo ser décimo al no haber más que diez participantes en marcha al llegar el final del domingo. La tercera posición es para Mike Young, que tuvo que retirarse en el primer tramo del domingo, dejando al kiwi de nuevo sin completar una prueba. En cuanto al calendario del FIA Asia-Pacífico, la competición deja ahora la región del Pacífico para sumergirse en Asia, donde los días 21 y 22 de julio volverá a disputarse una nueva edición del International Rally of Johor, la prueba de Malasia que significará la llegada al ecuador del campeonato. Al completarse las dos pruebas de la parte de Oceanía, se llega también al final de la Copa del Pacífico, ganada por Frisiero. Un consuelo en un fin de semana complicado para el italiano.

Clasificación Rally Canberra 2018

Pos.ClasePiloto / CopilotoCocheTiempo / Diferencia
1NacionalEli Evans / Ben SearcyŠkoda Fabia R52:41.23.7
2NacionalAdrian Coppin / Glen WestonŠkoda Fabia R5+ 4:58.4
3NacionalSteve Glenney / Andy SarandisSubaru WRX STi+ 6:13.5
4ChampionshipYuya Sumiyama / Takahiro YasuiŠkoda Fabia R5+ 7:36.2
5NacionalHarry Bates / John McCarthyToyota Yaris AP4+ 9:16.6
6NacionalMolly Taylor / Malcolm ReadSubaru WRX STi+ 11:43.9
7--Atsushi Masumura / Naoya TanakaMitsubishi Lancer Evo X+ 21:37.3
8NacionalAdam Kaplan / Aleshia PenneyNissan 370Z+ 33:18.4
9NacionalHaowen Chu / Peter HellwigFord Fiesta+ 1:04:34.9
10ChampionshipFabio Frisiero / Jordi Barrabes CostaPeugeot 208 AP4+ 7:14:17.1

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos.PilotoPuntos
1Yuya Sumiyama77
2Fabio Frisiero55
3Mike Young6
4Fuyuhiko Takahashi5
5Abhilash Pallath Ganesh0

Sitio oficial | FIAAPRC.com