ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Neel Jani: "Descubrí mundos nuevos al darle la espalda a la Fórmula 1"

La estela de la Fórmula 1 es alargada y los pilotos que no la alcanzan suelen buscarse la vida en campeonatos que les den algún rédito, ya sea económico o prestigioso. Red Bull es una de las marcas que está en todas partes y permite que sus pilotos vinculados tengan salida si mantienen relación con ellos, aunque no sea pagando nada en concreto. Neel Jani es una de las figuras del Junior Team que se buscó su oportunidad fuera de la F1 y no se durmió en ningún laurel por el camino. Victorias en el WEC y en Le Mans le avalan mientras mantiene relación exitosa con Porsche, marca que le anunció recientemente como piloto oficial de su programa en Fórmula E.

Diariomotor Competición: Eres suizo-indio gracias a la mezcla entre familiares. ¿Hay alguna diferencia entre ambos países a nivel automovilístico?

Neel Jani: Mi padre es indio y mi madre es suiza. Nací y he crecido en Suiza, así que es natural que compitiese bajo licencia helvética. En la India el motorsport acaba de empezar a ser reconocido gracias a Narain Karthikeyan y Karun Chandhok, en Suiza no hay circuitos pero tenemos cerca circuitos como Monza y Hockenheim dependiendo del punto dónde te encuentres. Además en un margen de seis horas puedes aparecer por Magny-Cours, Paul Ricard, Imola, Spa, Nürburgring… hay muchas buenas opciones.

DMC: Empezaste compitiendo en el karting y en monoplazas, gracias en parte al apoyo de Red Bull. ¿Sigue teniendo alguna relación con ellos?

N.J.: Sí, fui uno de los primeros pilotos del Red Bull Junior Team. De momento son patrocinadores y aún tengo el casco y la botella con sus dibujos, en cuanto a pilotaje no tengo nada que ver por ahora. Cuando eres joven te pagan tu ascenso y cubren el presupuesto hasta que llegas a ser piloto profesional.

DMC: ¿Red Bull tiene ahora algún tipo de relación con Porsche ahora mismo?

N.J.: Ya no. Cuando Porsche tenía el programa de LMP1 había algunos pilotos vinculados a Red Bull o con su apoyo pero creo que eso fue una coincidencia.

DMC: ¿Cuando empezó tu relación con Porsche?

N.J.: Fui piloto de Rebellion en LMP1 y eramos el mejor equipo privado. Porsche investigó en el mercado en busca de pilotos experimentados cuando introdujeron su programa en 2014 y obviamente se fijaron más en pilotos de equipos privados, que no tuvieran nada que ver con Audi, Toyota, Peugeot o cualquier programa de marca.

DMC: ¿Se conducen distintos los LMP1 privados y los oficiales con el sistema híbrido?

N.J.: Podríamos decir que es como pilotar una scooter y una bicicleta. Hay bastante diferencia en cuanto a rendimiento puro, como se construye el coche y qué puedes hacer con él. La potencia influye pero también hay mucha más atención al detalle, minucias como la posición del asiento, el sistema de refrigeración, los materiales usados. Es como ver al Ferrari y al Sauber en Fórmula 1, por fuera no parece que sean tan distintos pero los detalles son lo más importante.

DMC: ¿Un piloto por sí solo puede, por ejemplo, traspasar el conocimiento de un Porsche a un Rebellion? ¿O no es tan fácil?

N.J.: Es fácil y a la vez, no lo es. Tenemos ideas sobre como mejorar y esas ideas cuestan dinero, quizá necesitan inversión y más personal trabajando en ellas.

DMC: Hay muchos pilotos en el WEC ya que compartís coche. ¿La aparición de Fernando Alonso cambia algo el panorama del campeonato?

N.J.: Ha introducido a muchos aficionados españoles y a algunos que solo veían Fórmula 1 para que se dieran cuenta que existen otros campeonatos, pero desafortunadamente ha llegado en un año en el que no hay mucha competencia en Prototipos. Lo único malo de la llegada de Alonso es que se haya producido ahora, hace dos años frente a Porsche y Audi hubiera sido mejor.

DMC: Usted ha visto a Alonso y a otros por el paddock de Fórmula 1 en ocasiones y fue probador de Toro Rosso durante un año entero. ¿Tuvo opciones reales de ser piloto de F1 ?

N.J.: En su momento tuve opciones serias por la vinculación con Red Bull, aunque entonces todos sus asientos estaban ocupados y no había motivo serio para echar a ninguno de sus pilotos. Tenía la oportunidad de seguir siendo probador o irme a Estados Unidos y quise disputar la Champ Car porque no me vi esperando la ocasión ideal. Sigue  siendo la mejor decisión que pude tomar: le di la espalda a la F1 pero descubrí mundos nuevos y creo que no hubiera ganado Le Mans si no me hubiera desviado en ese momento.

DMC: Tu principal programa automovilístico actualmente sigue siendo el Mundial de Resistencia. Aún así, la relación con Porsche parece seguir por buen camino.

N.J.: Este año sigo con Rebellion y con Porsche fui uno de los pilotos que llevó el 919 Hybrid Evo, me encargué de batir el récord de Spa. También usé el simulador de Porsche para la Fórmula E con el objetivo de obtener el volante para la próxima temporada del campeonato.

DMC: Disputaste una carrera con Dragon en la temporada 2017-18. ¿Puede considerarse un comienzo para ir al programa de Porsche o pretendías correr todo el año con ellos?

N.J.: Quería correr todo 2018 con ellos pero surgieron algunos problemas imprevistos y preferí detener el problema a tiempo. Es una pena porque me hubiera gustado competir todo el año y recuperar sensaciones en un monoplaza, también me hubiera ayudado a negociar mejor con Porsche.

DMC: El coche nuevo de la Fórmula E tiene que ser distinto a todo lo que haya pilotado hasta ahora.

N.J.: Creo que el primer coche era bastante diferente, el Gen2 es un coche más normal. Me gustará poder probar más una máquina como esa.

Foto | Sergi García

Cargando...