Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

3 MIN

El Campeonato de Europa tampoco arrancará en el Rallye Islas Canarias

Es inevitable que los planes vayan cambiando en las próximas semanas, especialmente para aquellas pruebas programadas para los meses de abril y mayo que todavía permanecían con la esperanza de poder desarrollarse en sus fechas originales. Entre ellas estaba precisamente el Rallye Islas Canarias (7 al 9 de mayo), el cual iba a tener que llevar en esta ocasión el peso de ser la primera cita del Campeonato de Europa de Rallyes después del aplazamiento del Azores Rally, así como la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto después de que el Rallye Sierra Morena corriera una suerte similar a la atlántica.

Desde la RFEdA anunciaban a inicios de semana que adquirían “el compromiso de informar puntualmente de todas las noticias que se vayan produciendo con motivo de la situación actual del COVID-19, que afecten de forma directa a nuestras pruebas deportivas”, lo que no ha tardado en tener incidencia directa a una de las principales series nacionales. Sería esta misma tarde del 19 de marzo cuando se comunicaba que el Islas Canarias pasa a estar aplazada al igual que la prueba cordobesa sobre asfalto y el Rally de Tierra Ciudad de Pozoblanco.

La decisión de aplazar estas pruebas deportivas viene marcada por las indicaciones de las autoridades sanitarias y políticas en cada una de las zonas geográficas, así como por el Real Decreto del pasado 14 de marzo, por el que se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional. El bienestar y la seguridad de todas las personas involucradas en nuestro deporte, así como la salud de sus familiares, debe ser ahora nuestra máxima prioridad.

Letonia pasa a ser la primera cita programada del ERC:

De esta forma, el inicio del CERA pasa a mirar al Rallye Villa de Adeje, prueba que por el momento ha cancelado su presentación oficial y que se encuentra calendada una semana antes de la fecha original del Islas Canarias, concretamente en el fin de semana del 2-3 de mayo, mientras que Ourense ya caería en el mes de junio, del 12 al 13. En cuanto al europeo, mientras que los responsables han organizado una cita virtual del Azores Rally con el videojuego “DiRT Rally 2.0” (similar a lo que el IMSA y Supercars han decidido hacer con iRacing), mientras que Liepaja sería la primera cita del ERC 2020 del 29 al 31 de mayo.

La suspensión de todas las pruebas para los meses de marzo - abril y muy pendientes de lo que pueda suceder ahora con las de mayo - junio, están llevando a la RFEDA a tener que plantearse una temporada 2020 -en el mejor de los casos-, más corta y con menos pruebas. Es lógica pensar que no podemos calendar pruebas de la misma especialidad durante varios fines de semana seguidos, por su complicación en términos presupuestarios para los equipos, y por la dificultad de encontrar oficiales que puedan atender las mismas correctamente. En todo caso, sin conocer los desarrollos futuros de la situación y el número de pruebas que se verán afectadas, cualquier intento de remodelar el calendario 2020 es, por el momento, inútil – Manuel Aviñó

Debemos recordar que ha habido otras muchas citas que ya se han visto pospuestas, comenzando por Sierra Morena, Pozoblanco, la cita del World RX en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la Baja Almanzora, el Rallye do Cocido (valedero para el Campeonato Gallego de Rallyes) y ahora el Islas Canarias.