ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Fórmula 1, WRC, WTCR, WEC, World RX... ¿Cuándo podrían volver las carreras?

Las carreras han echado indefinidamente el cierre al igual que el resto de deportes. Apenas el Rally de México ha resistido el avance del virus, sin embargo, el Mundial de Rallyes tampoco será ajeno al mismo en un calendario que ya se había visto trastocado durante los últimos meses por la caída de Chile. Es fin de semana, estamos en casa y puede ser un buen momento para pararnos a echar un vistazo al respecto de los cambios en los calendarios de competición que se han producido durante los últimos días. Empezando en el panorama Internacional en este primer artículo y haciendo también un paso por los eventos nacionales que se han visto en parte afectados.

Mundial de Fórmula 1 – F1

La Fórmula 1 ha sido uno de los últimos campeonatos en resistirse a variar su programa. Además del aplazamiento del Gran Premio de China y la cancelación de Australia que se iba a disputar en teoría este fin de semana, la FOM ha aplazado las pruebas de Vietnam y Bahréin, sabedores de que el año en el que se iba a implementar el calendario con más Grandes Premios de los 70 años de historia de la marca F1 será complicado que se cumpla. Junto a ella, la Fórmula 2 y la Fórmula 3 también se han visto afectadas.

¿Cuándo vuelve? La intención es que sea a finales de mayo en uno de los eventos europeos, algo que afectaría a Mónaco, Zandvoort y el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lo más probable es que haya que esperar hasta el mes de junio en Bakú para el GP de Azerbaiyán. Dependiendo de la evolución, se intentará hacer encaje de bolillos para tratar de colocar las citas del primer tercio de campaña.

Mundial de Rallyes – WRC

El WRC ha sido uno de los que menos se ha visto afectado hasta el momento por el COVID-19 y las cancelaciones de grandes eventos deportivos. El Rally de Mexico, país con solo 12 casos confirmados, se ha llevado adelante por la organización y con ello se cumple ya el primer cuarto de calendario. El Rally de Argentina y la que iba a ser su 40ª edición han sido aplazados sin fecha definitiva, pero hay que ser conscientes de que la logística es una gran barrera si se pretende regresar más adelante en el año.

¿Cuándo vuelve? Portugal está programado para el 21 de abril y Cerdeña para el 4 de junio. Quizás la prueba insular sea la opción más plausible si tenemos en cuenta que Portugal también ha declarado el estado de emergencia, pero habrá que esperar también la evolución. El Safari en teoría debería disputarse el 16 de julio.

Mundial de Resistencia – WEC

El Mundial de Resistencia tampoco ha tenido sus meses más tranquilos, después de la decisión de no ir a las 6 Horas de Sao Paulo, ahora la prohibición de Estados Unidos de la entrada de miembros de la Unión Europea llevó a la cancelación de las 1.000 Millas de Sebring, así como el aplazamiento de la publicación de los detalles del reglamento LMDh.

¿Cuándo vuelve? Debemos tener en cuenta que en este tipo de calendarios que no siguen el año natural, el WEC 2019-20 se encuentra en la fase final. Tan solo restan dos carreras, una las 6 Horas de Spa a principios de mayo y la otra, las 24 Horas de Le Mans en su tradicional mes de junio (13-14). ACO ya ha dicho que estarán atentos para saber si trastocará de alguna forma a la icónica prueba francesa.

Fórmula E

La Fórmula E quizás ha sido la más tajante en cuanto al tratamiento de la enfermedad, a buen seguro porque es uno de esos campeonatos que se desarrollan en trazados urbanos y su desarrollo se ve condicionado también por ello. Cancelaron Sanya, Yakarta y Roma, hasta finalmente tomar la decisión de suspender el campeonato por un tiempo de dos meses. ¿Cuándo vuelve? Agag y los suyos han implementado un sistema de banderas como en las playas para determinar el nivel de probabilidades de llevarse a cabo los siguientes ePrix. Las únicas pruebas que aparecen actualmente en el programa oficial son Berlín el 21 de junio, Nueva York el 11 de julio y Londres, el 25-26 de ese mismo mes.

Copa del Mundo de Turismos – WTCR

La Copa del Mundo de Turismos ha vivido dos aplazamientos consecutivos, ambos por razones distintas. Marrakech caía para dejarle su hueco a Hungría después de la confirmación de que Mehdi Bennani no correrá este año. La cita programada en Hungaroring no se disputará, dejando su paso a cuatro carreras que se realizaran en el Circuito de Motorland Aragón (3.5 de julio). ¿Cuándo vuelve? El pan actual habla de que sería Nürburgirng la primera cita del 20-23 de mayo.

Mundial de RallyCross – World RX

Después de declararse el número de medidas anunciadas por la Generalitat de Catalunya el pasado miércoles, el Circuit de Barcelona-Catalunya anunciaba el aplazamiento del evento que iba a dar el pistoletazo de salida a la temporada del Mundial de RallyCross el 18-19 de abril. ¿Cuándo vuelve? Montalegre sería la segunda cita, programada en este caso para el 2-3 de mayo, aunque con el estado de emergencia sanitaria activado por nuestros vecinos lusos parece complicado que se puedan respetar los programas.

Campeonato de Europa de Rallyes – ERC

El Campeonato de Europa de Rallyes nos había despertado una gran ilusión durante los últimos días al anunciarnos una bonita pelea por las posiciones delanteras entre las que esperábamos que también se sumaran Efrén Llarena y Sara Fernández. La pareja española tendrá que esperar para su debut en el campeonato continental al volante del Citroën C3 R5, ya que se decidió aplazar el Azores Rally hasta el 18-19 de septiembre, mientras que Chipre pasa al 16 y 17 de octubre para dar más tiempo a los equipos para la logística. Otros campeonatos FIA se han visto también afectados, confirmándose por ejemplo la cancelación del Rallye Costa Brava de Históricos con el que iba a empezar el Europeo de esta disciplina o el aplazamiento del Abu Dhabi Desert Challenge de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country en la que iba a competir Sébastien Loeb, Kris Meeke, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel, siendo X-Raid el primer equipo que anunció su decisión de no competir ¿Cuándo vuelve? Si todo se desarrolla según lo previsto, Canarias dará el pistoletazo de salida al Europeo el segundo fin de semana de mayo (del 7 al 9).

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...