ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Es poco probable el retorno de la Fórmula 1 a Sepang

Aunque desde Liberty Media han manifestado la intención de ampliar el calendario de la Fórmula 1 en los próximos años, inclusive esta semana se confirmó el retorno de la categoría a Las Vegas, desde Malasia, Azhan Shafriman, CEO del Circuito Internacional de Sepang, manifestó que no está entre sus planes solicitar una fecha porque permanecen los problemas por los cuales desistieron de seguir organizando un gran premio y que acentúan el riesgo de grandes pérdidas financieras. De allí que desde la nación asiática no exista interés en proponer a un circuito que es de los favoritos del público.

La Fórmula 1 debutó en Sepang en la temporada de 1999 y se mantuvo en el calendario hasta el 2017, para entonces era evidente el descenso en el número de espectadores en el circuito, además de que la FOM también había concedido un contrato a Singapur. Y si bien la carrera en Malasia contaba con el apoyo de Petronas, uno de los patrocinadores más sólidos en la categoría, cada edición de los últimos grandes premios arrojó pérdidas millonarias, lo que hacía insostenible seguir organizando el evento.

Además de su impresionante circuito, con sus famosas rectas opuestas, el Gran Premio de Malasia representaba un atractivo para la Fórmula 1 por su clima y humedad, elementos que solían representar una incógnita cada vez que se competía allí y que aumentaban el atractivo de la carrera. Pero no son los fanáticos quienes tienen el poder de decisión sino las autoridades y los promotores, ahora mismo organizar la carrera requiere de una garantía de 36 millones de euros, cifra que Shafriman no dispone, ni tampoco el gobierno ni empresarios locales están dispuestos a reunir tal capital.

En palabras de Azhan Shafriman:

Debemos ver el panorama general de manera holística, cómo la Fórmula 1 puede beneficiar no solo a los promotores sino también a Malasia en términos de marca, capacidad para proporcionar oportunidades de empleo, desarrollo de talento y otros. Cuando pagamos por los derechos de organización, que son relativamente altos, el retorno debería ser alto también.

Vía | PlanetF1

Cargando...