ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Mundial de Rallyes se queda sin prueba promocional y Croacia busca hacerse hueco

Se marcaron objetivos muy altos a pesar de que el promotor del WRC había avisado que no tenían muchas opciones de entrar en el calendario debido a la cercanía con Finlandia y a que el número de habitantes le hacía ser una opción menos atractiva. El Rally de Estonia se había convertido en uno de los eventos promocionales del WRC, posiblemente el único que podamos considerar seriamente en el calendario de la temporada, pero los organizadores querían dar un paso más y posicionarse para ser una prueba puntuable.

Ese sueño parece que se ha quedado por el camino después de que hoy se haya anunciado la cancelación del evento con sede en Tartu que se ha venido disputando durante los últimos años como una especie de Shakedown previo al Rally de Finlandia. Esto ha venido motivado por la falta de acuerdo entre los organizadores y la federación estonia de automovilismo a la hora de dar la partida económica para organizar el evento que este año estaba programado para el 24-26 de julio.

La realidad es que la EAL (Eesti Autospordi Liit) pedía hasta 100.000 euros de tasas a los organizadores, comparando en este caso dicho canon a lo que por ejemplo cobran las federaciones de las pruebas mundialistas de Alemania y Finlandia. Con Urmo Aava al frente, la organización no estaba en disposición de pagar lo que la Federación apuntaba a que es un 4% del presupuesto total del Rally de Estonia (esos 100.000 euros mencionados antes), el cual asciende a los 2,3 millones de euros, de los cuales más de 300.000 se pagan al promotor del WRC y más de 200.000 a los equipos del Mundial que toman parte de la prueba promocional.

Oleg Gross salía durante la jornada de hoy para asegurar que los organizadores no se habían querido sentar para negociar esas tasas e incluso anunciaba que iba a poner de su propio bolsillo esos 100.000 euros a pesar de que él es precisamente uno de los siete miembros que conforman la EAL. Demasiado tarde. La rueda de prensa del expiloto del WRC, Urmo Aava, estaba programada una hora después y no había planes de cambiar de opinión.

Croacia quiere tener un evento candidato en octubre:

Se cae de esta forma uno de los eventos que teóricamente tenían opciones de entrar en el calendario del Mundial de Rallyes, o que al menos habían mostrado cierto interés en ello aprovechando la figura del vigente Campeón del WRC, Ott Tänak. Recordemos que Paraguay fue otra de las pruebas que se mostraron predispuestas ya a finales de 2019, Canadá sigue trabajando en una posible cita invernal y Croacia realizará el próximo mes de octubre una prueba candidata, algo ya confirmado por el presidente de la Federación, Davorin Stetner.

El acuerdo que persiguen los croatas sería por al menos diez temporadas, algo que no concuerda con la actual política de rotación, mientras que el evento candidato puede llegar muy tarde si tenemos en cuenta que Jean Todt e Yves Matton quieren tener el calendario para el mes de junio. Tendrá que ser el sustituto de Oliver Ciesla el encargado de encabezar estos cambios en el futuro del calendario del Mundial de Rallyes, ya que el actual CEO dejará su cargo precisamente en ese mismo mes. Debemos recordar que España debería recuperar su hueco junto a Australia y Francia (en principio lejos de Córcega) en la temporada 2021, mientras que Chile quiere celebrar el último año del contrato por tres temporadas que tenían firmados.

Cargando...