ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Estos son los nombres que no puedes perder de vista en camiones, quads y SxS en el Dakar 2019

Tras repasar los principales favoritos en categorías de coches y de motos, es el momento de destacar los hombres a seguir en el resto de secciones que competirán a partir de mañana dentro Rally Dakar 2019. La batalla en camiones volverá a arrojarnos lo que promete ser un verdadero duelo entre KAMAZ Master y los IVECO de la estructura De Rooy. Eduard Nikolaev, Airat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrey Karginov volverán a defender el orgullo del equipo ruso, de nuevo con la estrategia de que el equipo trabajará como una gran familia por aquella unidad que llegue a la segunda semana con más opciones, algo que ya pudimos ver el año pasado cuando hasta dos camiones se detuvieron para ayudar a Nikolaev a reparar una avería en el sistema neumático, e incluso Sotnikov hizo de donante sacrificado para que su jefe de filas llegara a meta.

Frente a ellos volverán a estar Federico Villagra, el cual ya demostró el año pasado su velocidad a pesar de la polémica de los últimos días, Ton Van Genugten y Gerard de Rooy, todo un especialista sobre la arena que ha respondido a la llamada de Perú y que se ha visto contentado por la salida del recorrido de Bolivia. El neerlandés cuenta ya con 31 victorias de etapa y dos victorias en la general final. Con Moi Torrallardona como navegador, Gerard es automáticamente uno de los grandes candidatos al título, mientras que Siarhei Viazovich, con su heroico podio al volante del MAZ, le permitirán soñar con cotas incluso más altas.

El Renault de Martin Van Den Brink, el LIAZ de Martin Macik o los Tatra de Ales Loprais y Martin Kolomy (este último con el apoyo de Buggyra que celebra su 50 aniversario) tratarán de alcanzar el podio, con los checos ya habiendo mostrado su capacidad de incomodar a los favoritos gracias a victorias de etapa durante los últimos años. Loprais contará una vez más con el navegador español Ferrán Marco.

Los Side-By-Side serán los otros grandes animadores:

En Quads las inscripciones han bajado ligeramente por el auge del Side-By-Side como categoría intermedia entre los costes de los competidores en motos y la mayor seguridad que supone el competir sobre cuatro ruedas. En total 29 competidores que se reducen únicamente a 28 después de el Chavo Salvatierra parece que no competirá finalmente después de que la ASO le instara formalmente a cambiar su montura por una unidad que sí cumpliera con los requisitos de ser una unidad producida en serie. A la espera de saber por ahora si finalmente el también boliviano Leonardo Martínez decide finalmente solidarizarse con su compatriota y renunciar a tomar parte de la carrera, o si esta decisión se hace extensible también a su hija, la también competidora en quads, Suany Martínez.

Con la ausencia un año más de los hermanos Patronelli que parecen decididos a no volver, la marcha de Rafal Sonik, así como el paso de Sergei Kariakin y “el Perro” Casale a los SxS, nos lleva a la necesidad de buscar nuevos favoritos al triunfo de una categoría que ha sido un reguero de lesiones graves durante las últimas ediciones y que poco a poco está viendo cómo su interés se está viendo reducido por la irrupción de la considerada como quinta categoría. Nicolás Cavigliasso, Jere González Ferioli, Nelson Augusto Sanabria o Alex Dutrie son los teóricos grandes candidatos a suceder a Casale ahora que también destaca la ausencia de Marcelo Medeiros, cuarto clasificado.

Entre los Side By Side, una auténtica demostración de fuerza de la categoría, con Reinaldo Varela portando el dorsal #340 que lo representa como ganador de la segunda edición. El brasileño, junto a su copiloto, Gustavo Gugelmin, será el encargado de liderar un equipo Can-Am (preparados por South Racing) en el que también destaca la presencia de la estrella del off-road estadounidense, Casey Currie, copilotado por el veterano Rafa Tornabell y compartiendo equipo con la pareja española de ex-motards formada por Gerard Farrés y Daniel Oliveras. La llama del equipo Himoinsa seguirá por tanto viva en una categoría que genera mucha ilusión a los representantes españoles después de la exhibición realizada por José Luis Peña y Santiago Navarro en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country.

Con tres veces más competidores que en la edición de 2018, la llegada de Can-Am para plantar cara a los Polaris y a los Yamaha nos llevará a disfrutar una categoría muy competida, con unos vehículos que no podrán superar los 130 km/h de velocidad punta pero que basarán su potencial especialmente en las secciones de dunas y de arena, territorio en el que estos buggies ligeros se comportan a la perfección.

Entre los 33 vehículos participantes nos encontramos los nombres de dos de los grandes protagonistas de la categoría de quads durante los últimos años, Sergey Karyakin e Ignacio “el Perro” Casale (también el peruano Alexis Hernández deja el manillar por el volante), los cuales estarán acompañados por el regreso de un Francisco “Chaleco” López que tratará de demostrar que todo su aprendizaje en rallyes durante los últimos años ha merecido la pena. Un cartel del lujo y grandes competidores del Dakar que se reúnen en un mismo apartado que nos permitirá medir fuerzas entre riders de quads, motards y veteranos pilotos de SxS.

También será especialmente emotiva la historia de Maciej Domzala, padre de Aron Domzala, el cual estará copilotado además por Rafal Marton, o lo que es lo mismo, hará las veces de navegante mientras que su hijo, Maciej Marton, hará lo propio con el joven piloto de 29 años el cual hizo un breve paso por el Mundial de Rallyes en la categoría JWRC. También Ricardo Porem, el veterano piloto luso de TT será una presencia a tener en cuenta, así como el equipo 100% femenino formado por las alemanas Annett Fischer y Andrea Peterhansel, fisioterapeuta y encarga de logística de X-Raid (así como pareja de Sven Quandt), así como la compañera sentimental de Monsieur Dakar y ex-competidora en motos, coches y camiones.

Cargando...