Gerard De Rooy regresa al Dakar en 2019 al frente del equipo IVECO

 |  @fernischumi  | 

La edición del Dakar 2018 tuvo una sonada ausencia. Gerard de Rooy había prometido que si Bolivia volvía a formar parte del recorrido, él, uno de los pilotos más destacados de la categoría de camiones, no estaría presente en la salida. El holandés, cabeza visible del proyecto IVECO y Petronas, cumplía solo unas semanas después con su amenaza, decidiendo dar un paso al lado e inscribiéndose en una Africa Eco Race que dominaría de principio a fin y en la que incluso llegaría a meter su camión en cuarta posición de la general compartida con los coches, la cual vencería Mathieu Serradori.

Ahora, tras presentarse la edición 2019 íntegramente sobre suelo peruano y con un 70% del recorrido sobre arena, Gerard De Rooy ha encontrado motivos suficientes para liderar su equipo en la cita sudamericana. Copilotado por el español Moi Torrallardona y el mecánico Darek Rodewald, el de IVECO volverá a ser la punta de lanza de la estructura, recuperando el bastón de mando de manos de un brillante Federico Villagra que batalló contra los KAMAZ durante gran parte de la carrera y que solo al final quedó empañada su actuación por aquel repostaje ilegal que fue denunciado por el propio equipo ruso.

Me hubiera gustado volver a África, porque ahí está mi corazón, pero puedo vivir bien con la elección de Sudamérica. Para nuestros patrocinadores, Iveco y Petronas, es importante que pilote allí y haré todo lo posible para lograr el mejor resultado posible. Obviamente, continuaré siguiendo de cerca los desarrollos en 'rallyland' y no hay nada que descartar para el futuro

Después de caldear la previa del anuncio preguntando a través de su sitio web sobre la posibilidad de competir en Perú o en África, algo que finalmente el ganador del Dakar 2012 y 2016 ha terminado por confirmar hoy mismo que estará presente de nuevo en Sudamérica, después de decidir que la Africa Eco Race no le había reportado el desafío deportivo que él esperaba, tanto en lo referente a la competición como en lo que se refería al terreno por el que se desarrolla la prueba. En cuanto al camión a utilizar, si KAMAZ ya ha probado su nueva unidad con motor DCEC de 13 litros que obliga el nuevo reglamento de ASO, De Rooy también pondrá a prueba una nueva configuración.

La próxima semana estamos en Marruecos para probar exhaustivamente ambos IVECO Powerstar, con ejes rígidos y suspensión independiente. Los resultados de esa prueba son decisivos para la decisión acerca de qué camión utilizaré en el Dakar.

Lee a continuación: Los españoles se preparan para asaltar la categoría UTV en el Dakar 2019

  • Txesz

    Eso último, lo de ejes rígidos y suspensión independiente... entiendo que combinará ambos diseños.

    O se lanzará a hacer como Tatra que lleva independiente en ambos ejes.

    • Perdón, me comí el ambos, se refiere a que probará uno con cada característica.

      • Txesz

        Entonces, ¿un camión con la configuración "vieja" y otro con las 4 ruedas independientes?

  • Ferran Pistola

    Buena noticia. Porque, con la baja de Argentina, veremos si YPF quiere (y puede) patrocinar a Villagra.