ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: el Rally Dakar 2019 sigue adelante y se disputará en Perú del 6 al 17 de enero

Sólo hubo un críptico mensaje a través de redes sociales el pasado viernes y desde entonces silencio de radio. Esa es la forma que ha tenido ASO de afrontar públicamente la crisis después de que lo que parecía una edición del Dakar 2019 asegurada se viniera al traste porque al Gobierno Peruano le entraron las dudas. “La organización de la prueba sigue en marcha” del pasado viernes y desde entonces nada más. A falta de sólo de dos días para que venza el plazo que se dieron ambas partas antes de firmar el acuerdo definitivo, todo parece que la carrera del próximo año sigue adelante y lo hace con el plan previsto, siendo el país andino el que acoja íntegramente la prueba.

Han sido los medios franceses de gran cercanía con los organizadores, entre ellos France TV, los primeros en confirmar hoy que el peligro había pasado. Aunque no se han dado más detalles sobre cómo será el contrato final a firmar por el Gobierno de Perú y ASO, así como la cuantía final de la operación que llevará el Dakar 2019 a los parajes peruanos entre los próximos 6 y 17 de enero en lo que parece haber sido una medida de presión para rebajar los cánones impuestos por la organización francesa que, tras las negativas de Bolivia y Chile, así como la salida de Argentina, no se ha visto en otra alternativa.

Aunque el plazo vence el 30 de junio, no sería de extrañar que haya un comunicado oficial ya el viernes, para concentrar la atención mediática y terminar así con semanas de rumores e incertidumbre. Desde el Ministerio de Cultura e Industrias Culturales, se abogó recientemente en una entrevista a medios peruanos por que el recorrido de 2019 cuente con el beneplácito de todos los organismos afectados y que se ofrezcan garantías serías para proteger el rico patrimonio del país sudamericano.

Actualización: Sólo unos minutos después de la publicación de esta noticia, ASO confirmaba a través de redes sociales que la carrera sigue adelante y que el Dakar 2019 comenzará el próximo 6 de enero en Lima. El mensaje, sólo publicado en castellano confirmaba en pocas palabras la disputa de la carrera sudamericana tal y como estaba previsto: «Nos vemos en Lima… El Dakar fue declarado hoy por el gobierno peruano como un «Evento de Interés Nacional». ¡Nos vemos en la salida el próximo 6 de enero!»

Cargando...