ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Por qué todo el mundo está hablando de la etapa de 48 horas del Dakar?

Todos los ojos miran a la etapa de este jueves. La cronometrada de 48 horas que ha preparado la organización para el Rally Dakar 2024 es la gran estrella del recorrido de este año. El Empty Quarter espera y con él, un formato completamente único que no habíamos visto hasta el momento en una carrera que está cada vez más cerca de cumplir sus ‘bodas de oro’.

Trazados independientes para motos/quads y coches/UTV/camiones, así como una variable estratégica que irá evolucionando con el paso de la carrera, en este caso con todos pensando en que estamos frente a casi una ‘Maratón’ aunque ASO no haya querido llamarlo así, ya que será muy complicado que muchos pilotos de cabeza puedan contar con el apoyo especialmente de los equipso que hacen de asistencia y que trasladan los repuestos mientras participan en la carrera.

La 48H Chrono Stage, nombre que oficialmente le ha dado el Dakar a este experimento llevará a los coches a cubrir 547 kilómetros competitivos (en un principio iba a ser de 572 kilómetros), mientras que las motos podrían incluso estar más de ocho horas compitiendo en el peor de los casos para cubrir entre ambos días los 625 kilómetros que tienen programados. En principios iban a ser más para los primeros, sin embargo, preocupaciones con la autonomía de los vehículos y la dificultad para llegar al repostaje previsto ha llevado a los organizadores a recortar ligeramente el itinerario.

Los competidores aportarán lo que a la postre es una etapa dividida en dos días. Al llegar a las 16h de este jueves (media hora arriba, media hora abajo dependiendo del punto en el que estés del recorrido) se determinará el final de la jornada competitiva, por lo que los participantes deberán dirigirse al punto de descanso más próximo de los siete (el primero en el kilómetro 200, 310, 362, 410 y los restantes tal y como apunta Enrique Naranjo en un intervalo entre 30 y 60 kilómetros) que se encuentran a lo largo del recorrido.

Esta situación llevará a romper la carrera, a que los compañeros de equipo puedan quedar separados y a que, por tanto, la disponibilidad de material o de recursos humanos que puedan ayudar en la reparación de la montura sean prácticamente inexistentes.

Por si fuera poco, no tendrán referencias de tiempo, algo que, especialmente en los coches promete ser incluso más importante si tenemos en cuenta que muchos de los candidatos al tuareg han jugado sus bazas estratégicas este miércoles y se plantarán en la jornada de mañana muy separados del ganador del día, un Nasser Al-Attiyah que puede perder tiempo abriendo pista. Según Sébastien Loeb, por promedio, un competidor que abre pista suele dejarse hasta un minuto cada 10 kilómetros respecto a sus perseguidores, sin embargo, para el qatarí y para su copiloto, Mathieu Baumel, será incluso más complejo, ya que en esta ocasión no contarán ni tan siquiera con las trazas de las motos.

El propio Loeb espera hacer el máximo recorte en la jornada del jueves ya que el viernes los competidores saldrán a competir apenas separados por un minuto, por lo que ese efecto remontada se neutraliza mucho antes. Lo dicho, van completamente a ciegas.

Cargando...