La Federación Internacional de Automovilismo publicó hoy la invitación a participar en el proceso de licitación para proveedor de neumáticos para la clase Hypercar a partir de la temporada 2030. Hasta ahora, Michelin ha disfrutado de tal privilegio desde el año 2021 y se espera que sea el rival a vencer tomando en cuenta su experiencia y también el hecho de ganar el concurso para suministrar sus neumáticos en la clase GTP del Campeonato IMSA SportsCar hasta el término de 2035. El fabricante francés estrenará el año que viene su nueva generación de neumáticos para los prototipos de clase principal y por ello goza del favoritismo para seguir como socio del WEC. Se indicó que el plazo para presentar las propuestas culminan el venidero 15 de abril y el veredicto se hará público en vísperas de las próximas 24 Horas de Le Mans.
En el comunicado de la FIA se puede leer que el contrato garantiza que el proveedor será exclusivo para la clase Hypercar durante un período comprendido entre 2030 y 2032, con opción de entenderlo hasta 2034 previo acuerdo entre ambas partes. Se entiende que cualquier otra solicitud distinta a la de Michelin deberá presentar con anterioridad su intención de participar para que de esta forma sean autorizadas las pruebas, las cuales se realizarían antes de los cinco días previos a la fecha límite para cerrar las inscripciones. De esta forma, cada uno de los ocho fabricantes involucrados en la clase Hypercar podrán colaborar con los potenciales rivales de Michelin, prestando sus prototipos para las pruebas. En tal sentido, se cree que Goodyear, el otro proveedor asociado al WEC, ya que se encarga de la clase LMGT3, también muestre interés en calzar prototipos, en tanto se espera que un tercer fabricante, tal vez Bridgestone o Hankook, estudien el panorama para ver si es factible lanzarse a la aventura.
El proveedor que acuda a concursar debe tener presente que hasta ahora se utilizan tres compuestos slicks para las 24 Horas de Le Mans, dos para el resto de las fechas del calendario, y un único neumático para utilizar en asfalto húmedo. Debe colaborar proporcionando sus productos para pruebas oficiales y privadas, además de evaluaciones en túneles de viento y procesos de homologación. Debe ser capaz de producir al menos unos 8300 neumáticos por temporada para suplir a los 18 prototipos durante todo el calendario y además garantizar que el nivel de rendimiento debe ser muy similar al que muestran los compuestos Michelin spec 2025 tanto en las pistas como en lo que respecta a calificación ambiental. Por otra parte, se van a mantener las dimensiones, llantas de 18 pulgadas, con un ancho de 13,5 pulgadas en la parte delantera y 15 en la trasera. Se mantiene la directiva en la cual la FIA y el ACO tendrán la potestad de modificar las especificaciones de los neumáticos en caso de demostrarse que tienen problemas estructurales.
Vía FIA





