Aunque Ford sea un fabricante estadounidense, Mark Rushbrook, director de Ford Performance, señaló que con la sociedad establecida con ORECA para construir un Hypercar para 2027, más el programa LMGT3 que permanece activo, el futuro a mediano plazo apunta a intensificar la presencia de la compañía en Europa y más aún cuando a partir del año que viene tendrán presencia en la Fórmula 1. Por su parte, Hugues de Chaunac, jefe de ORECA, utilizó el fútbol como símil para explicar lo que significa unirse a Ford, comparando al WEC con la UEFA Champions League, es decir el campeonato donde los mejores equipos quieren estar. Seguramente a los representantes de Multimatic no les sentó nada bien estos comentarios, aunque compitan en la clase Hypercar del WEC junto a Porsche.
Ford se inclinó por ORECA para encargar el diseño y fabricación de su prototipo de clase principal, a pesar de que Multimatic tiene la licencia para realizar ese trabajo, pero el fabricante eligió a la empresa francesa, cuya agenda luce realmente comprometida para la tarea, justamente porque tiene una base de operaciones en Europa. Si bien Ford oficialmente posee un programa GTD Pro en el Campeonato IMSA Sportscar, no hay planes de ingresar a la clase GTP cuando ORECA les entregue el coche, así que todo sugiere que el enfoque principal permanecerá en el WEC, lo que incluye intensificar esfuerzos en la clase LMGT3 con el Mustang, actualmente en manos del equipo Proton Competition.
Explicó Rushbrook que tiene compromisos con la NASCAR el Supercars australiano y el programa Mustang GT3, pero llegará el momento de evaluar cuál tiene sentido desde el punto de vista financiero y deportivo. Estar en el Campeonato IMSA Sportcar les ha permitido desarrollar la plataforma Mustang pero considera que deben expandirse de la manera correcta en el sentido de contratar a los mejores ingenieros y técnicos para acelerar el proceso y de esta forma aproximarse al éxito que esperan. Según su criterio, seleccionar a ORECA como socio fue la decisión correcta, aunque la firma francesa también tenga entre sus aliados a Acura, Alpine, Genesis y los numerosos clientes de sus coches LMP2 y Ferrari GT3.
En palabras de Mark Rushbrook:
Creemos que lo que ORECA ha demostrado con su éxito en LMP2 habla por sí mismo, sino también el número de programas que ya han hecho. Ford será el cuarto programa con un fabricante, y sentimos que su experiencia y éxito complementan nuestras fortalezas. Podemos hacer un buen Hypercar, pero también con esa tecnología podemos hacerlo aún mejor con el Mustang GT3.
Vía Dailysportscar