ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gorka Antxustegi quiere darle en Madrid la primera victoria al Suzuki Swift R+

Y nos lo queríamos perder… El Rallye RACE Comunidad de Madrid comenzó ayer con la disputa de la primera etapa y rompiendo cualquier cábala previa que los aficionados hubieran podido hacer acerca del posible ganador. Iván Ares llegaba a intentar seguir con la racha que ya dilataba desde el Rallye Ferrol, el que sería el primer paso en su imparable camino hacia el título. Sin embargo, al gallego se le torcieron las cosas ya en el primer tramo.

Con prácticamente todo decidido a falta de conocer el nombre del Campeón entre los dos ruedas motrices y el vencedor de la Copa Swift, el Nacional de Asfalto se presentaba un año más en el Circuito de Jarama para terminar la temporada. Además de los R5 habituales (Cristian García volvía a ser uno de los ausentes, ya preparando la temporada de 2018), la cita contaba con los grandes alicientes de ver el regreso de los Porsche, con Sergio Vallejo y Álvaro Lobera como principales animadores al volante del deportivo de Stuttgart, junto al Abarth 124 R-GT de Muñiz y el ya veterano Lotus Exige de Marbán.

Uno de los alicientes se centraría en saber si los nueve-once podrían batir a los R5 gracias a las pasadas por el trazado madrileño, sin embargo, cualquier esquema se iba al traste cuando las humedades hacían acto de aparición en Canencia, el primer tramo del rally. El asfalto quedaba entonces muy delicado, tal y como podía comprobar alguno de los conductores de la caravana de seguridad y el propio Joan Vinyes, el cual sufría un accidente nada más comenzar la prueba, teniendo que abandonar.

Gorka Antxustegi sería entonces el encargado de endulzar un día tan importante para Suzuki Ibérica con la presentación de su nuevo acuerdo con la RFEdA y el anuncio de sus planes deportivos. El piloto vasco, que había acertado de pleno con la monta de neumáticos, eligiendo el compuesto de mojado y abriendo brecha ya desde los primeros kilómetros. El Suzuki Swift R+ demostraba una vez más que puede liderar un rally del Campeonato de España frente a los costosos R5 y además resistir estoicamente los golpes dados por los GT sobre el asfalto de un circuito.

Antxustegi lograría aguantar el liderato e irse a la cama con más de 11 segundos de ventaja sobre el también sorprendente Ford Fiesta R5 de José Luis Peláez. Los Porsche se quedarían fuera de las posiciones provisionales del podio, con Lobera, cuarto justo detrás de unos hermanos Burgo que reaparecían aquí después del problema de salud que tuvo Pedro antes del Rallye de La Nucía. Por su parte, Ares se hundía en la clasificación general después de un tempranero trompo y algún problema más durante los tramos nocturnos.

El gallego, se mostraba muy contrariado a la llegada a la meta de una de la especiales, dejando ver el susto que se había llevado la pareja gallega en uno de los incidentes. En cuanto a los hermanos Vallejo, los cuales reaparecían al volante de su máquina germana predilecta, un pinchazo en uno de los enlaces y problemas mecánicos les lastraban durante gran parte de la jornada. Durante la jornada de hoy se disputará la última etapa de este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017.

Rallye RACE Comunidad de Madrid tras día 1:

Pos Piloto Coche Total Dif. 1º
1 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 31:58.6
2 J. Peláez Ford Fiesta R5 32:09.7 +11.1
3 P. Burgo Skoda Fabia R5 32:12.5 +13.9
4 A. Lobera Porsche 911 GT3 32:28.6 +30.0
5 M. Fuster Renault Clio N5 32:33.3 +34.7
6 S. Pernía Hyundai i20 R5 32:33.5 +34.9
7 D. Marbán Lotus Exige GT 32:49.1 +50.5
8 F. Navarrete Porsche 911 GT3 33:04.0 +1:05.4
9 S. Vallejo Porsche 911 GT3 33:31.9 +1:33.3
10 I. Ares Hyundai i20 R5 33:51.2 +1:52.6
Cargando...