Gran Premio de Australia 1999: La primera sorpresa de Eddie Irvine

 |  @alexgarciagv27  | 

Tras la dura batalla entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen a lo largo de la temporada de 1998, las expectativas para 1999 eran enormes. Ferrari y McLaren seguirían arriba, el campeonato entraba en una corta era de monopolio de neumáticos por parte de Bridgestone y debutaba el equipo BAR con Jacques Villeneuve en sus filas. Además, para los aficionados españoles el Gran Premio de Australia de 1999 iba a tener el aliciente de contar con dos pilotos españoles, Pedro de la Rosa y Marc Gené. Aunque fuera con los dos peores equipos de la parrilla, estaban ahí. Pero la mayor sorpresa iba a ser otra.

El fin de semana comenzó con un aparente dominio de McLaren, con sus dos coches mostrándose claramente superiores a todos sus rivales en la sesión clasificatoria. Mika Häkkinen firmó la pole position por delante de David Coulthard mientras que Michael Schumacher y un sorprendente Rubens Barrichello con el Stewart GP ocuparían la segunda fila. Heinz-Harald Frentzen y Eddie Irvine venían por detrás y en la cola de la parrilla, Pedro de la Rosa obtuvo un valorable y valorado décimoctavo puesto mientras Marc Gené se conformó con ser último pero estar en parrilla.

El casi tradicional caos de Melbourne comenzó antes de la vuelta de formación con un equipo McLaren en pánico al ver que el monoplaza de Häkkinen no arrancaba. In extremis se logró que el finlandés se subiera al coche de reserva y tomara su posición al frente de la parrilla. Todo parecía proceder con normalidad y en ese sentido la vuelta de formación no tuvo ninguna sorpresa... sí la hubo al llegar a parrilla con los dos coches de Stewart Grand Prix con sendas fugas de aceite que causaron incendios en la parte inferior de los monoplazas. Con un coche de reserva, sólo Barrichello pudo volver mientras Johnny Herbert quedaba fuera a las primeras de cambio.

Pero hubo más. Al comenzar la segunda vuelta de instalación, Häkkinen caló su McLaren y los mecánicos del equipo rápidamente fueron a asistir a su piloto. Justo detrás, Schumacher esperaba pacientemente con su Ferrari a que el coche de delante arrancara para no realizar ninguna acción peligrosa. La mala suerte quiso que el alemán calara el coche mientras esperaba y cuando pudo arrancar, todos los coches habían cruzado ya la línea blanca al final de la salida del carril de boxes. Esto significaba que el primer piloto de Ferrari iba a tener que salir desde la última posición. Häkkinen se había salvado.

Tanta acción casi había hecho olvidar que había un Gran Premio que disputar y cuando este finalmente comenzó -programado a 57 giros al anularse la primera salida-, lo hizo con los dos Mclaren en cabeza y con Eddie Irvine subiendo hasta el tercer puesto. Sabiendo que la obligación de llevar la batalla a las flechas de plata recaía en él, el norirlandés supo aplicarse. El otro Ferrari estaba en plena remontada y tras nueve vueltas Schumacher había llegado ya a la undécima posición aunque había que tener en cuenta que esa era la mitad de parrilla "fácil" de adelantar. Entonces, en la vuelta 15 llegó el primer golpe de efecto.

Coulthard entró a boxes de forma inesperada y no volvió a salir, retirándose con problemas en la transmisión. Una vuelta más tarde la fortuna volvió a aliarse con Irvine al salir el coche de seguridad y reducirse la enorme ventaja de la que disponía Häkkinen. El causante había sido un Villeneuve que había perdido el alerón trasero y que afortunadamente se salvó de sufrir un fuerte accidente. En la resalida, el líder de carrera no parecía especialmente inspirado pero pronto resultó evidente que tenía problemas con el acelerador. Irvine tomó la primera posición pero todas las miradas se centraban en un Häkkinen que se vio obligado a abandonar en la vuelta 21.

En aquel entonces y gracias en parte a la presencia de un total de dos coches de seguridad, Michael Schumacher era cuarto y la posibilidad de ganar no era ya una quimera pero en la vuelta 27 sufrió un pinchazo que le hizo parar a boxes. Camino a su garaje llegó a dañar el alerón delantero por las vibraciones y al cambiarlo, ¡montó uno con el dorsal número 4 de Eddie Irvine! Esto le hizo perder posiciones y tiempo que ya no llegó a recuperar. Aún sufriría dos problemas mal, pasando por el carril de boxes sin parar una vez y parando para cambiar el volante otra. ¡Una carrera para olvidar! Acabó siendo séptimo.

Bastante más memorable fue el día para otros pilotos, siendo el primero de ellos Eddie Irvine. En su cuarta temporada como piloto de Ferrari y tras haber visto a su compañero ganar un total de catorce veces hasta ese momento, finalmente llegó su momento para brillar al lograr su primer triunfo en la Fórmula 1. A su lado, Heinz-Harald Frentzen se estrenó de la mejor forma posible en su llegada a Jordan y pocos intuían que el alemán iba a tener su mejor año. Tercero fue Ralf Schumacher, completando un podio en el que todos eran compañeros del entonces bicampeón: Irvine compañero actual, Frentzen compañero en el Mercedes Junior Team y "Ralf", su hermano.

Giancarlo Fisichella y Rubens Barrichello fueron cuarto y quinto respectivamente. Ambos habían promocionado posiciones en las últimas vueltas en detrimento de un hombre que a pesar de todo estaba igual de feliz que el mismísimo ganador. Pedro de la Rosa logró finalizar su primera carrera de Fórmula 1 y lo hizo en una magnífica sexta posición. Aunque le habían beneficiado los problemas de sus rivales, el catalán no falló y aguantó una carrera complicada para un piloto experimentado y aún más para un novato. No volvería a puntuar a lo largo de 1999 pero la alegría de ese día iba a durar un buen tiempo.

Lee a continuación: El doble abandono más prematuro de la temporada

  • Mikel Quintana

    Si el sf3 de Barrichello no habra ardido en la pre-parilla estariamos hablando de otro resultado bien distinto...Una verdadera putada.Segunda vuelta rapida de carrera si no recuerdo mal...Un saludo!

    • El potencial de ese coche era descomunal; lástima de las barbacoas Ford de principio de temporada. Precisamente un mes después de Australia 99 ver por primera vez, desde Magic, a un brasileño liderando en Interlagos durante unas cuantas vueltas, fue verdaderamente emocionante.

      • Jacobo87

        Para que al final esa ansiada primera victoria la consiguiera un caduco Herbert...

        • Mikel Quintana

          Caduco...uum, no se yo.Si veis las cifras desde austria 99, cuando cambiaron el diferencial del sf3, herbert estuvo mucho mas cerca de Barrichello, incluso despues del carreron del Nurbur casi roza el podio en malasia por meritos propios! Que no se note que soy fan del equipo stewart...Ahora Red Bull ( salvando las distancias..y jaguar jajaja )

          • Lo que hizo Jackie Stewart debería estudiarse en las escuelas de negocios. Monto un equipo con la pasta de Ford, y tres años después se lo vendo a la propia marca del óvalo por una millonada.

          • Mikel Quintana

            Ya lo creo, negocio redondo.Montó el equipo para su hijo, y acabó como acabó...La temprada 97 salvada por Rubinho, la 98 fué desastrosa y el vago de Magnussen no ayudo demasiado, luego llegó el 99 y lo dicho...Lo de Jesus Fraile y la cobertura de tve fue patetico...Yo creo que el pobre Adrian Campos y quienes lo acompañaban en la retrasmsión no sabian donde meterse.Con pedro fermin Flores al menos me reia un rato jajaja.Por ahi arriba hablabais de aquel virtual cuarto puesto de Badoer hasta que se rompió el cambio...Pocas cosas recuerdo en aquella epoca que me dieran tanta rabia como aquello!

          • Jacobo87

            Aquellas lágrimas de un Badoer desconsolado sobre el Minardi...

            https://wtf1.co.uk/wp-content/uploads/2015/01/Screenshot-2015-01-25-at-10.38.25.png

          • Yo lo siento por HH pero dices Nurburgring 99 y en mi mente aparece esa imagen de Badoer, menuda putada aunque no hay mal que por bien no venga y pudo seguir con el dudoso honor de ser(seguramente) el mejor piloto que nunca puntuó. Junto con la no-victoria de Verstappen en Brasil 2003 uno de los Waht If? de nuestra era.

          • Jacobo87

            Para que encima los resultados no acabaran de llegarles nunca... culminado con aquellas declaraciones de Lauda diciendo que los coches de los primeros 2000 podría pilotarlos hasta un mono y la pantomima de subirse al coche para hacer poco menos que el ridiculo...

            hablaba el otro día por aquí de la vital importancia de Stewart para entender la F1: tricampeon (y pudo retirarse para contarlo), abanderado de la seguridad, tester y comentarista tras su retirada y exitoso como propietario de equipo y vendiéndolo en el momento justo. Ahí es nada.

          • Sí; leí tu comentario del otro día y estoy totalmente de acuerdo. De hecho llevo leyendo DM y DM Competición y siguiéndoos a los "comentaristas top" mucho tiempo pero nunca me había parado a comentar. Siempre hay una primera vez 😀

          • Jacobo87

            Me alegro que te hayas decidido a participar. Es un gusto debatir con gente con conocimientos y pasión por el automovilismo como tú. Yo también pasé un tiempo leyendo en la página antigua antes de decidirme a comentar y ahora ya ves: enganchado por el nivel de la gente que está por aquí y el tono siempre constructivo de las discusiones. Lo dicho: bienvenido y un placer leerte!

            Saludos!

          • Jacobo87

            Sí, Herbert no era para nada un mal piloto (aunque no un superclase) pero él estaba en el final de su carrera y Rubinho prometía mucho. Parecía claramente el número 1 del equipo y se habló mucho de que pudieran conseguir (Rubens y Stewart GP) su primera victoria juntos.

          • Mikel Quintana

            Desde luego, rubens fue el numero uno del equipo los tres años.Es triste pensar que no fuera el quien consiguiera la victoria.Si durante esos tres años los motores Ford habrian sido más fiables...Que rabia! Por cierto, tengo una duda desde hace tiempo que tal vez me podais resolver aqui, me explico: El pasado año en Australia cuando Hass sumó puntos, salió un mecanico con una camiseta debajo del mono en la que salía una frase en inglés.A raiz de hablar de lo de Stewart me dió la impresión de que ese mecanico de la camiseta era uno de los de Stewart.Alguien tiene alguna foto? Un saludo a todos, da gusto debatir aqui.

            https://pics.onsizzle.com/guti-have-no-fear-haas-f1-team-are-here-autc-4580232.png

          • Mikel Quintana

            Muchas gracias!!! La leche sois unos verdaderos maquinas!

          • Para completar la información, la camiseta es de RetroGP, no son baratas pero si de una calidad excelente y duran años sin perder la grafia. Recomendables.

          • Y todo esto medio lisiado, se habla mucho de lo grande que es Hakkinen(que lo es) incluyendo el accidente de Adelaida como punto de inflexión pero nadie se acuerda de el pobre Johny y sus zapatos con tacones de distinta altura. Sin el accidente podia haber sido top-top.

          • Jacobo87

            Herbert, un poco como Brundle. A poco que sus carreras deportivas hubieran sido algo distintas, hubieran cosechado más éxitos. Especialmente El Segundo, que pese a rondarla, no llegó a conseguir una victoria... Tampoco ayudó al bueno de Johnny, que su oportunidad de oro en Benetton fuera junto a un Káiser ya imperial que ni las migas dejaba. Aún así, y a pesar de ser el blanco de las iras aquí por su alusión a FA el pasado año, Herbert tiene un palmarés más que digno, tanto en F1 como en resistencia.

          • El otro día lo estuve pensando: Brundle, Herbert, Blundell y Warwick.

            Los cuatro ingleses, los cuatro pilotos de F1 -y salvo Herbert, sin palmarés reseñable-, pero los cuatro campeones en La Sarthe, además en años consecutivos -Blundell y Warwick en el mismo equipo-.

          • Jacobo87

            Buena estadística. Interesante. Brundle pagó la querencia de Ken Tyrrell con los atmosféricos. Warwick fue vetado en Lotus por Senna; obligando al equipo a contratar a Johnie Dumfries para 1986 en la que pudo ser su gran oportunidad; y Blundell tampoco tuvo suerte. Una pena porque todos tenían más talento del que pudieron demostrar.

          • Jacobo87

            Off topic: esta foto que encontré hoy mismo, eleva a Jackie al Olimpo de la F1: https://uploads.disquscdn.com/images/c839cd4c18e2ca373051384cc4d21f624308615bf522f2683fd5315525bede3b.png

          • Desde luego mejor que este, que si no fuera por que son sus hijos se va directo a la carcel:
            https://uploads.disquscdn.com/images/b9226828097e35953d354081bbe4f3b5b3edabbd602441ff7c33f33fdf16ae7e.jpg

  • Ay...1999. Una temporada inolvidable: las pájaras de Häkkinen en cabeza que le costaron 20 puntos, la pierna rota de Schumi, Mika Salo renunciando forzosamente a su primera y última victoria en F1, la proeza de Eddie Jordan y Frentzen, los Stewart y el Bridgestone trasero derecho de Irvine en Nürburgring, el príncipe Malik... y Jesús Fraile debutando en la cabina de comentaristas de TVE, con esa asombrosa capacidad de producir vergüenza ajena a raudales en el teleespectador.

    En cuanto a Irvine, quién le iba a decir cuando subió al podio de Albert Park que llegaría a Suzuka como líder del Mundial (para desgracia de Montezemolo, Todt, Brawn y Schumi, como recordaba el gran Carlos Castellá)

    • Jacobo87

      Temporada brutal. El verdadero iceman llorando como un niño en monza. La extrañísima decisión de Ron Dennis de dejar ganar en Spa a Coulthard con Mika segundo. HH Frentzen en plan estrella (ay ese disco reventado en Montreal...) Solo la carrera de Nurburgring, con Badoer rozando finalizar cuarto...

      Increíble las vueltas que se dieron para que el campeón final fuera uno de los 2 favoritos.

      Saludos!

      • Vaya carrerón; carrerón que TVE nos cortó a la mitad para ofrecer la última etapa de la Vuelta a España. Si no recuerdo mal, HH llegaba a ese GP de Europa a 10 puntos de Häkkinen e Irivne, y el Jordan se le paró después de llevar media carrera liderando...

        ¿Pudo ser ese preciso instante el principio del fin del equipo de Eddie Jordan?

        • Jacobo87

          Puede ser. HH llegaba de no cumplir las expectativas en Williams y machacó a Hill siendo un verdadero underdog y candidato real l título en varios momentos. Tras eso quedaban las expectativas muy altas y el tándem Frentzen-Trulli no tuvo material para luchar por las victorias. Además de alguna decisión cuestionable a nivel técnico... (Eghbal Hamidy...)

          Saludos!

        • Mikel Quintana

          HHF se paró al salir de boxes en el Nurbur.....Porque falló el software oculto que "supuestamente" llevaban oculto y que se supone que hacía de control de tracción, o al menos, eso fué lo que se comentó en su dia.Hill en la salida se paró exactamente en el mismo punto, ocasionando el famoso accidente de Wurz con Diniz.Vaya temporadita la de 1999!